Noticias

29.Nov.2017 / 06:15 am / Haga un comentario

Con agenda definida Gobierno y oposición se alistan para encuentro por el diálogoEl próximo encuentro por el diálogo entre el Ejecutivo nacional y la oposición venezolana, previsto para los días 1 y 2 de diciembre, cuenta con una agenda con seis puntos principales que fueron consensuados entre ambas partes, que ya anunciaron su disposición a reunirse en República Dominicana, sede de los encuentros.

«Esperamos que cada tema pueda influir de manera positiva para ambas partes y sobre todo para el pueblo venezolano”, dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas, en declaraciones a los medios ofrecidas este lunes.

Aunque no dio detalles sobre los temas que se abordarán en la mesa, indicó que asistirán como acompañantes el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente español, José Luis Zapatero, así como los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni, y Nicaragua, Denis Moncada.

La delegación del Gobierno que asistirá al encuentro por el diálogo en República Dominica estará presidida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien estará acompañado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

La comitiva de la oposición la dirigirá Julio Borges, quien asistirá junto con Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Roberto Enríquez, Juan Raffalli, Daniel Sierrra, Asdrúbal Oliveros, María Mosquera, Colette Capriles, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Padilla, Feliciano Reyna, Mariela Magallanes, Manuel Teixeira y Jorge Roig.

El primer acercamiento en República Dominicana ocurrió el pasado 13 de septiembre, luego que el presidente Maduro, en aras de consolidar la estabilidad de la República, aceptó la invitación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente dominicano.

En esa oportunidad, se abordaron los temas relacionados a la soberanía de la patria y el repudio de acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela.

Luego, se convocó a un encuentro el 27 de septiembre, al que no acudieron voceros de oposición, y el 27 de octubre, la delegación del Ejecutivo viajó a la nación caribeña para ratificar su compromiso con el diálogo.

El 16 de noviembre, delegaciones de ambos grupos se reunieron en Santo Domingo, capital dominicana, donde avanzaron en la preparación del encuentro pautado para esta semana.

Un llamado permanente

La promoción del diálogo ha sido permanente durante la gestión del presidente Maduro, quien convocó a un encuentro con sectores de oposición en diciembre de 2013, tras los comicios municipales, y en abril de 2014, momento en el que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurreccional «La Salida».

En 2016 se llevó a cabo una mesa de diálogo por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica que vive el país. A pesar que se trazó una ruta de trabajo entre el Gobierno y la oposición, la derecha venezolana abandonó la mesa de negociación.

Luego, entre abril y julio de este año, el Ejecutivo llamó nuevamente a la oposición agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) a sentarse en una mesa de diálogo, en medio de una espiral de violencia insurreccional auspiciada por sectores de la derecha que dejaron como saldo 121 personas asesinadas y más de mil heridos.

El presidente Maduro reveló que desde 2013 ha hecho 338 llamados al diálogo y a la paz. Durante el programa Los Domingos con Maduro Nº 96 -que se transmitió el pasado 12 de noviembre- indicó que solo este año ha realizado 269 invitaciones a la derecha para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia.

«La solución a los problemas no puede ser el enfrentamiento, la confrontación estéril, la violencia. Busquemos la paz por la vía política, por la vía electoral, por la vía del diálogo», apuntó en esa oportunidad.

FUENTE: Agencia Venezolana de Noticias.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.