Noticias

12.dic.2017 / 08:53 am / Haga un comentario

CNE sigue a la ANC y convoca a elecciones municipales

El acompañante internacional español Fernando Casado, quien presenció las elecciones municipales de este domingo 10 de diciembre (10-D) destacó la participación cívica del pueblo en la jornada, la logística tecnológica y humana que se desplegó y la cobertura de medios, los cuales consideró signos de la transparencia del proceso y la fortaleza democrática en Venezuela.

“La valoración es muy positiva porque se vio que el sistema es completamente blindado, que el voto es secreto, no ha habido manipulación de los votos emitidos por el pueblo venezolano y además hay una valoración muy positiva de la participación para ser unas elecciones municipales”, indicó en una entrevista concedida este martes al programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Casado destacó que los acompañantes pudieron presenciar los elementos de blindaje del sistema electoral, sobre todo con las auditorías a los protocolos con testigos de todas las organizaciones políticas participantes en el evento.

“Se nos explicó cómo se hace el sistema de verificación de las máquinas a la hora de su instalación, hay todo un protocolo de una gran seguridad, hay varios veedores de todos los partidos y varias personas involucradas y el encendido de las máquinas con todo un sistema para que no haya apagones informáticos que impidan procesar los datos enviados al Consejo Nacional Electoral a tiempo. También hay varias formas de verificación de que la papeleta en las urnas de cartón y el voto electrónico sean cotejados de forma aleatoria”, señaló.

Asimismo, valoró la cobertura de los medios nacionales antes, durante y después de la jornada comicial, así como la presencia de buenos analistas en medios públicos y privados, “lo que también es un signo de transparencia y de democracia”, remarcó.

Con respecto a la prensa internacional observó que como los resultados a favor del chavismo no coincidían con los intereses que defienden estas corporaciones mediáticas y subrayó que “la estrategia ha sido sobre todo el silencio y la tergiversación de los resultados”.

En los comicios municipales de este 10 de diciembre acudieron 9.139.564 personas a las urnas en el tercer evento electoral celebrado este año, lo que representa un 47% de participación.

Las fuerzas chavistas conquistaron más de 300 alcaldías del país, lo que representa 92% de los cargos disputados en las elecciones municipales, y a su vez la revolución sumó 71% de los votos totales de la jornada, que suman 6 millones 517.606 sufragios, frente a dos millones 749 mil de la oposición.

A su vez el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación de Zulia, Omar Prieto, obtuvo la victoria con 694.896 votos (57,3%).

Fuente: Agencia Venezolana Noticias.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.