Noticias

Contra viento y marea la ANC aprobó 4 leyes en 4 meses

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción que tiene como objetivo regular la constitución, organización y funcionamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como el reconocimiento de las instancias de agregación y participación de las bases del poder popular para asegurar la producción, abastecimiento y distribución de los alimentos y productos en búsqueda de la independencia y bienestar social del pueblo, la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo integral de la patria.

Durante el debate la constituyente Diva Guzmán afirmó que la ley de los Clap representa el retorno del poder para el pueblo, porque fortalece al pueblo organizado y a las bases sociales en los procesos productivos y distributivos de los alimentos.

Asimismo, aseguró que la ley va más allá de un proceso constructivo, “es establecer las bases de la economía para un nuevo estado comunal” e invita a los distintos sectores del país a participar en los procesos productivos y distribución de los alimentos para contraatacar la guerra económica.

“No podemos ganar esta guerra económica sino controlamos los medios de producción. Debemos construir las bases legales para que la clase obrera se empodere de los medios de producción”, dijo.

Por su parte, Christopher Constant aseveró que la ley permitirá romper el modelo rentista petrolero y convertir a la nación en una nación productiva socialista, reivindicar las luchas de líderes y lideresas de calles para darle esperanza y bienestar al pueblo y promover el espíritu de trabajo y producción.

“Felicitamos la iniciativa de esta ley que reivindicará las luchas de los que conforman los Comités Locales de Abastecimiento y Producción para darle esperanza y bienestar a nuestro pueblo, no solo llevando una bolsa de comida o una caja Clap, sino también sembrar y cultivar una nueva cultura de producción y trabajo”, enfatizó.

La constituyente Noris Herrera afirmó que desde que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue a proponerla ante la ANC, los comuneros y comuneras empezaron los debates en los territorios comunales, consejos comunales, en cada comuna, para ver cómo avanzaría.

“Estamos cumpliendo con una gran tarea, una tarea que nos encomendó primero nuestro Comandante Supremo Chávez, quien siempre nos instaba a que debíamos producir, a que debíamos organizarnos, pero que también debíamos producir. Luego nuestro máximo líder de la revolución, Nicolás Maduro, ha puesto en manos del pueblo esa gran tarea que es producir alimentos, nuestros productos de limpieza e higiene personal y también nuestros vestidos”, aseveró.

Mientras que el constituyente, Eduardo Piñates, aseguró que la ley establece el Clap como un elemento fundamental de la estructura del poder popular y sus organizaciones, así como para el desarrollo de la economía popular.

Señaló que la creación de los Comités ha sido heroica porque recoge un hecho esencial dentro de la política como lo es acudir al pueblo para enfrentar los desafíos. “Los Clap son una política de masas, es una organización revolucionaria, política de masas del pueblo venezolano para enfrentar y para derrotar la guerra económica en sus elementos más perversos”.

Fuente: VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.