Noticias / Opinión

2.Jun.2018 / 06:52 am / Haga un comentario

Francisco-Ameliach

Inicio este artículo  en el diario Últimas Noticias expresando  mi agradecimiento a su director, Eleazar Díaz Rangel, por permitirme difundir por este medio una serie de reflexiones que escribiré cada 15 días sobre el tema de la defensa integral de la Nación, cuestión  que considero de vital importancia en este momento histórico cuando nuestra Patria es sometida a los inclementes  rigores  de una “guerra total” con bases doctrinarias bien establecidas en este siglo XXI y que son aplicadas  con precisión por el imperio estadounidense.

Uno de los mayores exponentes de la doctrina moderna de la guerra total es  el coronel retirado del Ejército de EEUU, Max G. Manwaring ,  egresado de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, oficial que se desempeñó como profesor de estrategia militar y director del Centro de  Investigaciones y Doctrina  de la Escuela Superior de Guerra del Ejército de EEUU en Pensilvania. Manwaring teoriza  tres niveles de conflicto para este tipo de guerra, dejando claro que los distintos niveles no siguen uno a otro en orden ascendente o descendente, suelen suponerse en términos de tiempo y lugar para que sea posible tener una variedad de niveles de conflictos que ocurren a la vez.

Estos niveles son: a) Amenaza interna contra la estabilidad política y la soberanía por personas naturales y/o jurídicas nacionales y/o transnacionales que cuentan con apoyo transnacional estatal o no estatal; b) generación de descontento popular e incapacidad inducida que impiden al gobierno resolver las causas del descontento; y c) ocupación militar del territorio generalmente encubierta con el calificativo de “intervención  humanitaria.”

Destaca Manwaring que el nivel de conflicto “a” (amenaza interna contra la estabilidad política) tiene tres formas fundamentales: 1) desestabilización económica y ataque a la moneda; 2) golpe de Estado; y 3) Control territorial y político a través de organizaciones criminales.

Apreciado lector, el objetivo de esta columna será ir analizando los niveles de conflictos, para que usted se aproxime a dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Se han aplicado en Venezuela los niveles de conflictos de la guerra total? ¿Quiénes son sus principales actores? ¿Constituyen lucha política o guerra imperial? Usted juzgará.

@AmeliachPSUV

Francisco Ameliach

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.