Al Momento / Noticias

13.May.2016 / 05:17 pm / Haga un comentario

Motor Exportador en Carabobo a toda máquina

Con el fin de seguir desplegando el Motor Exportador, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, sostuvo un encuentro con empresarios del estado Carabobo,  en el que también participaron la Gobernación del estado, la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat y Cámara de Industriales.

De acuerdo a lo informado por Jesús Faría, el objetivo de esta segunda visita a la entidad  carabobeña, “es seguir desplegando el motor exportador en la que es una gran potencia industrial y exportadora, por lo que merece una atención especial. Venimos a continuar el debate y el diálogo con los empresarios y también con los trabajadores”, precisó.

La reunión efectuada en el Centro de Capacitación y Evaluación Aeronáutica, estuvo presidida por el Ministro de la MPPCEX, Jesús Faría; Wilson Gómez, Secretario de Economía Productiva y Turismo; Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo y el G/B Juan Ramón Rivas Rojas, Director de Resguardo Nacional de la GNB.

Asistieron unos 22 representantes de las empresas carabobeñas, entre ellas, Cerámica Carabobo (Metalurgia), Salerm Cometics (Productos de Higiene Personal), Metal Center (Metalurgia); Alimentos Heinz, Gedaylaca (Guárico), Floap C.A (Piezas Automotriz), Empresa Nacional del Café, Cavempi (Pinturas), AMCOR (Plástico), Bituven (Asfalto), Metalerca (Aluminio), Siragon (Electrodmesticos); Pdvsa Vassa y Zayco (Plantas Eléctricas).

Alcances del Motor Exportador

De igual modo, refirió el Ministro que la intención es informar acerca de los alcances de este Motor Exportador, entre los que destacó: “la supresión de trámites, la adecuación de los puertos para exportar, para lo cual se ha contado con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, del Seniat y de Bolipuertos; asimismo, el acompañamiento personalizado a los exportadores”.

Señaló que este motor, uno de los 14 delineados por el Presidente Nicolás Maduro para la reactivación del aparato industrial y económico del país, incluye a todos los actores, “es decir, a los empresarios y los trabajadores que son quienes conocen de primera mano cuáles son las dificultades, y nosotros estamos aquí para resolver los problemas y sobre todo para generar condiciones que permitan elevar los niveles de exportación no petrolera”.

Con esta política económica, indicó el funcionario, “aspiramos superar los niveles registrados  el año anterior, de dos mil 500 millones de dólares, y encausarnos de tal manera que exista en el mediano plazo una sólida base industrial dirigida a la conquista del mercado extranjero”, destacó.

Asimismo, el ministro recordó que la renta petrolera ya no es suficiente para sustentar el desarrollo del país y que existe una gran necesidad de divisas que no se están garantizando con la exportación petrolera, por lo que afirmó, “nosotros tenemos que ir construyendo un brazo exportador muy sólido que atienda al resto de la economía”.

Motor Exportador en Carabobo a toda máquina

Trabajo en conjunto

Farías destacó la incorporación de la Cámara Industrial de Carabobo, así como de la Gobernación con todo su equipo económico. Dijo que tienen planteado visitar empresas como Cyberlux, Siragon, Danaven, Pdvsa Vassa y Vicson, entre otras, que son exportadoras, “en donde vamos a conocer de primera mano sus características, potencialidades y sobre todo el esfuerzo que tenemos que realizar, entre todos, para poder avanzar en el tema de las exportaciones”.

Respecto a las exportaciones consolidadas en el país a la fecha, el funcionario indicó: “aquí se exporta tradicionalmente toda la línea metalmecánica que incluye hierro y acero; asimismo, la línea del plástico que comienza con la petroquímica; la madera y su industrialización, en donde tenemos potencialidades importantes y el sector aluminio”.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseveró que en el esfuerzo que  realizan para crear condiciones, generar estímulo y desarrollar política, se han encontrado con dificultades estructurales, que están en vía de superar.

Asimismo, -continuó-  “hay problemas de acceso a la materia prima nacional por el derrumbe de los precios petroleros, y a la materia prima importada por la caída de las divisas. En todo caso, los motores económicos tienen la tarea fundamental de recuperar el nivel de nuestra producción a fin de solventar los problemas que sufrimos como sociedad, como el desabastecimiento y la inflación”.

En este sentido afirmó: “Para nosotros es un punto de honor, porque de ahí dependerá la paz y la estabilidad del país desde el punto de vista político, y de ahí dependerá la consolidación de la soberanía que hemos alcanzado”.

Motor Exportador en Carabobo a toda máquina

Motor a toda máquina

El Ministro Faría también subrayó que, “el motor exportador ya arrancó y es uno de los que tiene mayor dinamismo”. Indicó que se han visitado más de 14 localidades y han ofrecido orientación y asistencia a más de 400 empresas, “a las que les hemos resuelto sus problemas de manera parcial y/o total y ya están exportando”, añadió.

Aseguró de igual modo, que el Motor Exportador llegará a su máximo nivel a finales de este año, cuando se restablezcan las condiciones climatológicas y el país y las empresas cuenten con condiciones óptimas en el abastecimiento eléctrico y en el acceso a las materias primas nacionales y extranjeras. “Allí podremos ver en plenitud la capacidad de desarrollo que tiene el Motor Exportador en Venezuela”, sentenció.

Señaló Jesús Faría que Carabobo es la principal fuente de exportaciones no petrolera del país; “tiene un gran músculo y nosotros aspiramos a que ese músculo se desarrolle al máximo y para eso, si es necesario ir a cada una de las empresas para contribuir al desarrollo de esa capacidad, lo haremos. Confiamos y contamos con Carabobo para que ese músculo llegue al máximo”.

Motor Exportador en Carabobo a toda máquina

En marcha trámites para exportaciones

Los representantes y dueños de las empresas que tuvieron la  oportunidad de exponer brevemente sus proyectos, coincidieron al expresar palabras de agradecimiento, tanto al Ministro de Comercio Exterior y su equipo de trabajo, como al Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Economía Productiva y Turismo, encabezada por Wilson Gómez, por el interés mostrado ante la canalización de llevar productos venezolanos al exterior en el menor tiempo posible.

Asimismo, el titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (MPPCEX), ofreció buenas noticias a los que solicitan financiamiento en bolívares como la empresa Floap C.A, exportador de (Tripoide) en la rama automotriz, para que acudan al Banco del Tesoro, ya que “con la presidenta de esta entidad bancaria tenemos el vínculo directo para activar esta cartera crediticia”.

En este sentido, Faría reiteró que con esta funcionaria, “tenemos el primer vínculo de trabajo, porque ella de una u otra manera está participando en los Motores y asumió la organización de la cartera”. No obstante, expresó que no descarten hacer la petición con otras entidades bancarias.

Sobre la solicitud de la adecuación de Los Puertos, aseguró que “eso ya lo estamos haciendo y significa una enorme inversión, puesto que no se puede hacer en un año, ya que es un proceso que forma parte de la estrategia de industrialización y promoción de las exportaciones, estamos conscientes de los retrasos que algunas exigencias imponen”.

Igualmente, Faría mencionó lo solicitado por algunos empresarios en lo que respecta al Drawback e IVA, régimen aduanero mediante el cual se restituyen en forma total o parcial los importes abonados en conceptos de tributos que hayan gravado a la importación para consumo, siempre y cuando los mismos bienes fueren importados para tal fin.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.