Al Momento / Noticias

20.Oct.2016 / 01:40 pm / Haga un comentario

Nos unimos a campaña mundial de prevención  de cáncer de mamas con jornada de despistaje

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de Insalud, realizó este miércoles una jornada especial de despistaje en el Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”, donde se atendieron de manera gratuita a 70 féminas, en edades comprendidas entre los 40 y 65 años.

Así lo dio a conocer Raúl Falcón, presidente de la referida institución, quien aseguró que este tipo de actividades tienen como propósito generar concienciaen las mujeres sobre las medidas de prevención y la importancia del diagnóstico precoz, dado que es la única manera para disminuir considerablemente los riesgos de desarrollar esta enfermedad.

“Mediante el Programa Regional de Oncología hacemos el mayor esfuerzo para brindar a todas las pacientes una orientación y atención oportuna. Sin embargo, es fundamental que tomen la iniciativa y acudan de manera regular a su médico de confianza para practicarse las evaluaciones requeridas, pero además deben efectuarse el autoexamen, ya que permitirá detectar cualquier anomalía en los senos, por mínima que parezca”, agregó.

El presidente de Insalud enfatizó que desde el gobierno regional se siguen impulsando políticas apropiadas para la prevención y controlde esta patología, las cuales se buscan mantener a largo plazo con vista a mejorar el pronóstico y aumentar las posibilidades de supervivencia de cada mujer.

 Detección a tiempo

Por su parte, Néstor Gutiérrez, adjunto al servicio de Patología Mamaria del Hospital Oncológico «Dr. Miguel Pérez Carreño»,  indicó que, “las 70 beneficiadas fueron sometidas a una evaluación sencilla donde se hace un interrogatorio, se le apertura una historia clínica, para luego hacer una evaluación física y valorar los exámenes que nos traen al momento de la consulta, como lo son la ecografía y mamografía”.

Destacó que esta fecha es propicia  para hacer un llamado a la conciencia, “las invito a que se hagan responsable de su salud, que acudan a su consulta y que se realicen su mamografía ya que sigue siendo la evaluación por excelencia para descartar el cáncer».

Prevención a tiempo

Las pacientes que acuden a las consultas de patologías mamarias del Oncológico, manifestaron sentirse agradecidos por el servicio prestado, tal es el caso de, Olga García, vecina de Ricardo Urriera, municipio Valencia, quien declaró que, «vine a la consulta porque presento una molestia en uno de mis senos, tengo 46 años y a esta edad es importante que seamos conscientes y responsables de nuestros cuerpo, si sentimos alguna señal de alarma hay que acudir a los especialistas, es mejor prevenir».

De igual modo, Gladys Díaz, habitante del municipio Naguanagua y sobreviviente del cáncer de mama a sus 65 años, agradeció toda la ayuda prestada por el personal del hospital y el gobierno regional. «Sufrí y vencí gracias a Dios el cáncer de mama, mediante este examen pude detectar a tiempo que presentaba síntomas sospechosos y fueron tratados a tiempo, por eso es tan importante que acudamos periódicamente al médico», apuntó.

Por último, Libia Durán, agregó que, «tengo la dicha de haber caído en manos extraordinarias como lo son los médicos de Insalud, personas muy buenas y humanas, llegué a esta consulta en el año 1995 ya que tuve cáncer de endometrio por primera vez, y años después tuve de mama. Mi consejo como sobreviviente es que el cáncer es de actitud, a pesar del momento tan difícil que pasamos debemos mantenernos positivas».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.