Noticias

1.Dic.2017 / 02:37 pm / Haga un comentario

Contra viento y marea la ANC aprobó 4 leyes en 4 meses

A cuatro meses de gestión la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha aprobado cuatro leyes; destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz; allanó la inmunidad parlamentaria a dos diputados de la Asamblea Nacional, adelantó las elecciones regionales y convocó a las municipales. Además de aprobar diversos acuerdos.

Desde su instalación, el pasado 4 de agosto, los 545 constituyentes han realizado unas treinta sesiones y han abordado diversos temas políticos y económicos.

Sin embargo, el logro más resaltante para sus integrantes es haber favorecido que el país retomará “la estabilidad y su paz”. Según la presidenta de la instancia, Delcy Rodríguez, ésta “llegó con su poder sanador a calmar los focos de violencia en el país, además de llevar tranquilidad al pueblo venezolano y consolidar la paz”.

Antecedentes. La ANC fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, con el objetivo de “imponer la paz” en el país, que vivía desde abril una serie de protestas.

Los constituyentes, electos el 30 de julio, en medio de una campaña nacional e internacional en rechazo a la iniciativa, se instalaron formalmente el 4 de agosto en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, tal y como estaba previsto en las bases comiciales entregadas por el Mandatario al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la sesión de instalación, se designó la Junta Directiva encabezada por Delcy Rodríguez, e integrada por Aristóbulo Istúriz, en la primera vicepresidencia, e Isaías Rodríguez, en la segunda vicepresidencia.Actualmente, la segunda vicepresidencia está en manos de Elvis Amoroso, quien la asumió por Rodríguez, quien retornó a la Embajada de Italia.

Actualmente, más de 40 países entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, México, Colombia, Paraguay, Brasil y Panamá no reconocen a la Constituyente y han expresado su respaldo a la Asamblea Nacional electa en 2015 y de mayoría opositora.

Acciones

La primera decisión fue la destitución de la fiscal Luisa Ortega Díaz y la designación de Tarek William Saab de forma provisional como titular del Ministerio Público. Asimismo, se declaró la emergencia y la reestructuración del organismo.

En esta primera sesión, en el Elíptico el 8 de agosto, se aprobó que la instancia funcionará por dos años y no seis meses como la de 1999, por cuyos estatutos se rigió su funcionamiento hasta que aprobaron el propio el 24 de agosto.

Asimismo, acordaron el Decreto Constituyente de Normas para garantizar el pleno funcionamiento institucional de la ANC en armonía con los poderes públicos constituidos. Así, a partir de esta sesión los representantes de los poderes se fueron subordinando a la instancia. La excepción fue el Legislativo que no asistió, de allí que la Constituyente decidió asumir un conjunto de sus funciones. Hasta la fecha, ni el Parlamento reconoce a la ANC ni ésta al Parlamento.

Los constituyentes dieron el visto bueno a la primera norma, la ley que crea la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas. La instancia es presidida por Delcy Rodríguez.

Leyes

La segunda, el 31 de agosto, la norma que crea el Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur). Esta fue una de las ocho leyes que presentó el presidente Maduro para combatir la guerra económica. De ese grupo también se aprobó la Ley de Precios Acordados, el 21 de noviembre.

El otro instrumento aprobado fue la Ley contra el Odio, por la Tolerancia y la Convivencia Pacífica, el 8 de noviembre, también consignada por el Jefe de Estado.

Los constituyentes igualmente levantaron la inmunidad parlamentaria de Germán Ferrer, tras una denuncia de una supuesta red de extorsión en el Ministerio Público; y a Freddy Guevara por presunta instigación a la violencia y asociación para delinquir en las protestas de este año.

 FUENTE: Últimas Noticias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.