Opinión

23.Ene.2014 / 12:35 pm / Haga un comentario

Con Gestión de Ameliach saneamiento  de vertederos sigue en marcha

Durante el primer año de gestión el gobierno regional, liderado por Francisco Ameliach, consolidó luego de haber asumido las competencias, el saneamiento de los vertederos de basura en la entidad, acciones que permitieron optimizar la disposición final de los desechos sólidos, además de mejorar la calidad de vida del pueblo carabobeño, mediante un trabajo articulado como un solo gobierno con el Poder Ejecutivo Nacional.

Diones Oliveros, director estadal del Ministerio del Ambiente y presidente de Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), empresa del Gobierno de Carabobo que maneja la disposición final de la basura en la región, al hacer un balance sobre la gestión ambiental llevada a cabo durante el 2013, expresó su satisfacción por los logros obtenidos en esta materia desde que asumió el gobernador Francisco Ameliach las riendas de la Gobernación.

En este sentido, el funcionario comentó que con la dotación de maquinaria, aprobada por el Presidente Nicolás Maduro, durante el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, realizado en Carabobo en el mes de junio, se fortaleció el proceso de saneamiento integral, no sólo del Vertedero La Guásima, sino también del resto de los depósitos de basura de la entidad, con lo cual se benefició el 72% de la población de los municipios Libertador, Naguanagua, Los Guayos, San Diego y Valencia, proyecto  que contó con una inversión de U$S 4.058.925 + Bs. 255.712.228.

Con Gestión de Ameliach saneamiento  de vertederos sigue en marcha

Inversión importante

El funcionario recordó que, en el mes de junio, entregaron al Ministro del Poder Popular para el Ambiente, varios proyectos referidos al manejo de los desechos sólidos para esta dependencia federal, los que abarcaron una inversión de 66 millones de bolívares, con la que Carabobo pasó a formar parte del Plan Rector que ideó el Gobierno Nacional para unificar esta área en todo el país.

Como es sabido, en el estado existen cinco centros de disposición de basura, clasificados en niveles de importancia que son administrados por Desoca: La Guásima en el municipio Libertador, que recibe desechos de Valencia, Naguanagua, Los Guayos, San Diego y Libertador; Manorca en el municipio Guacara, que atiende a este municipio, San Joaquín y Diego Ibarra, siendo este un relleno sanitario modelo, en el ámbito nacional para el manejo de los residuos.

También se cuenta con el Vertedero La Paragüita, en la parroquia Morón del municipio Juan José Mora, que abarca a dicha población y a Puerto Cabello; además de Cerro Azul o Bellorín, en el municipio Bejuma, que dispone la basura de esa localidad, Montalbán y Miranda, y por último el que opera en Güigüe, en Carlos Arvelo.

Valentía al asumir el reto

Diones Oliveros refirió que, “el caso más relevante sin duda, es el saneamiento total del vertedero La Guásima, el cual maneja actualmente un promedio de 2 mil 600 toneladas de basura por día y que con mucha valentía, el gobernador Francisco Ameliach lo intervino mediante decreto, asumiendo las competencias del mismo, luego del traspaso que le hiciera el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Dante Rivas”-

Sobre este vertedero, en el cual se han invertido más de 5 millones de bolívares, Oliveros mencionó que, “aproximadamente unos 600 vehículos descargan de lunes a lunes, los desechos de cinco municipios del estado Carabobo, como son Valencia, Naguanagua, Los Guayos, San Diego y Libertador”.

Sobre el particular, el funcionario dijo que, “hasta la fecha, uno de los grandes logros es que no hemos tenido ni un solo incendio en La Guásima, hecho que era muy común en esos espacios durante los últimos 40 años, ya que colocamos en las 100 hectáreas del vertedero más de 10 toneladas de material de cobertura para evitar las quemas; además de 20 fumarolas para la extracción del gas metano que ocasionaba gran contaminación”.

Gobernación inició saneamiento de Vertedero Cerro Azul en Bejuma

Por el medio ambiente

Igualmente, Oliveros dio a conocer que el gobierno regional, en pro de mejorar el medio ambiente, colocó en el vertedero La Guásima canales de agua, sembró 2 mil 942 plantas, 3 mil tepes de grama, 200 metros de tierra picada y una cerca perimetral.

También se optimizó la infraestructura de La Romana (instrumento para pesar la basura); así como las torres de iluminación, la construcción de un tanque, el cambio estructural del taller de mantenimiento de la maquinaria, la vialidad y el ornato, entre otros, lo que produjo un cambio definitivo al mismo.

Asimismo, el presidente de Desoca, aseveró que,  lograron duplicar la capacidad de procesamiento de los desechos sólidos en La Guásima, con la adquisición de una máquina D10 que puede arroyar unas 4 mil toneladas de basura por día sin mayor problema; además aumentaron a siete los equipos activos, entre otros logros.

Dichos resultados, hacen que este estado se convierta en punta de lanza y un modelo a seguir por el resto de las entidades, en cuanto a saneamiento ambiental se refiere, acciones que consolidarán durante este año que inicia.

GUASIMA

Cambiando realidades por soluciones efectivas

Con respecto a los otros vertederos, Diones Oliveros añadió que recientemente iniciaron el saneamiento de Cerro Azul, ubicado en el municipio Bejuma, el cual recibe aproximadamente unas 160 toneladas diarias de basura de ese municipio, Montalbán y Miranda, al que ingresan entre 40 y 60 camiones diarios, tomando en cuenta que ese tipo de vehículos trasporta entre 4 y 5 toneladas de desechos sólidos.

En dicho relleno sanitario harán un trabajo similar al del vertedero La Guásima. El Ejecutivo regional por medio de Desoca, dispuso de una inversión inicial de aproximadamente 9 millones de bolívares,  más un complemento que estaría entre los 3 y 5 millones de bolívares, lo que permitirá colocar la planta y báscula necesarias para controlar el peso del ingreso.

Además, en el centro de disposición final de La Paragüita, conocido como Mancomunidad de la Costa (Mancosta), que recibe unas 300 toneladas diarias de basura de Puerto Cabello y Juan José Mora, ejecutan un saneamiento profundo, labores que están adelantadas en más de un 85 por ciento que incluye el embellecimiento y arborización, trabajos que culminarán a mediados del año 2014.

Diones Oliveros expresó que por la importancia que tiene el vertedero La Paragüita, requiere una operatividad distinta a la que se aplica en los otros sitios de disposición de basura, en razón a que por el mismo pasan dos líneas de alta tensión, conocidas como Isidro I e Isidro II que suministran parte de la electricidad a Punto Fijo, en el estado Falcón.

En relación al relleno de Güigüe, indicó que “solamente nos queda ese por intervenir a principios del primer trimestre del próximo año, esperamos clausurarlo y crear una transferencia en un espacio en Valencia, para eliminarlo y erradicarlo de los espacios de Carlos Arvelo, eso cuando hablamos de lo que tiene que ver con la disposición de la basura”.

Coordinar acciones con sector privado

En otro orden de ideas, Oliveros añadió que, en una mesa de trabajo realizada a mediados del año 2013, entre el ejecutivo regional y representantes de la Cámara de Industriales del estado Carabobo (CIEC), se estudió la posibilidad de coordinar  esfuerzos entre ambas instituciones,  para mejorar la recolección de los desechos sólidos en las empresas de la entidad, con el fin de enviarlos de manera planificada al vertedero La Guásima.

Esa reunión –indicó- permitió el intercambio de opiniones y la recopilación de propuestas y en función de ello, pudimos trazar una política de recolección de los desechos en el sector industrial, tomando en cuenta que la ciudad de Valencia por la gran cantidad de basura que genera, “representa el 66 por ciento del total de lo que se recoge”.

“Cumplimos una promesa electoral del ciudadano gobernador Francisco Ameliach, quien se propuso garantizar el buen vivir del pueblo carabobeño, con acciones contundentes al sanear los vertederos carabobeños, los que estuvieron durante 45 años mal administrados y con un alto grado de contaminación”, concluyó Oliveros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.