Al Momento / Noticias

30.Jun.2014 / 01:36 pm / Haga un comentario

Juan Carlos Vita pdte Instituto Autonomo Proteccion  Civil

Cumpliendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach Orta, unidades de Protección Civil Carabobo se encuentran desplegadas en el municipio Carlos Arvelo, donde en labor conjunta con diferentes organismos adscritos al Ejecutivo Regional, atienden las contingencias generadas por las lluvias registradas desde este sábado en diferentes sectores de esta jurisdicción.

Juan Carlos Vitas, presidente del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad (Iapcadec), señaló que, tras las evaluaciones realizadas desde el mismo momento que fue reportada la emergencia, se evidenció el colapso de 20 árboles y más de 4 km de líneas energizadas tras el fuerte temporal que afectó a la parroquia Central Tacarigua.

Vitas detalló que la caída de estos árboles afectaron a 77 viviendas improvisadas tipo rancho y 249 personas en los sectores Los Vencedores, Los Naranjitos, Noguera Centauro y Noguera, siendo este último el más perjudicado con daños a 57 casas.

“Desde el mismo momento que se suscitaron las lluvias funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos y Operaciones de Protección Civil se apersonaron al lugar a realizar las respectivas evaluaciones de daños y análisis de necesidades, tuvimos un trabajo bastante coordinado donde diferentes organismos del Gobierno Bolivariano demostraron eficiencia en el trabajo en equipo”, acotó.

Manifestó que durante las labores trabajan 45 funcionarios adscritos a PC Carabobo, además de contar con el apoyo de Protección Civil del municipio Los Guayos y Bomberos de Carlos Arvelo. “Pudimos hacer la tala efectiva de los 20 árboles que estaban obstaculizando de manera total lo que eran las vías principales y colapsando varias viviendas”, agregó.

El representante del ejecutivo regional informó que este evento hidrometereológico fue de tipo ciclón, debido al aumento de la presión atmosférica, afectando sobretodo la zona de Carlos Arvelo. “Tenemos 4 ondas tropicales las cuales están generando alta presión en la región central y otras regiones, esto se va a seguir manteniendo durante la semana según el reporte emanado por el Inameh”, señaló.

Trabajo en equipo

Vitas destacó el apoyo prestado por diferentes entes pertenecientes a la Gobernación, “es importante señalar que las personas afectadas no están damnificadas fueron daños parciales a las viviendas, desde ayer fueron atendidas con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social, entregando kits de contingencia, colchonetas y en trabajo conjunto con el IVEC se están realizando estudios para la sustitución de techos”.

También valoró positivamente la respuesta de las autoridades de Corpoelec. “Tenemos allí un total de más de 4 km de líneas energizadas las cuales se perdieron casi que en su totalidad, desde el mismo instante Corpoelec se encuentran en el sitio haciendo el trabajo técnico y removiendo aquellos postes que se vinieron abajo producto de las ráfagas de viento”, aseveró.

Aprovechó la ocasión para recomendar a la colectividad las medidas de prevención y seguridad ante este tipo de eventos naturales, resaltando la importancia de estar atentos en todo momento y notificar a las autoridades a través del 171/911.

“Mantenerse alejados de áreas afectadas, cables, tendidos eléctricos, retirarse de casas, postes y árboles en riesgo, abstenerse de lanzar muebles a ríos o canales, no dejar solos a niños y ancianos en las viviendas y seguir instrucciones de Protección Civil, Bomberos y Policía”, sentenció.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.