Noticias

1.Feb.2012 / 09:39 am / Haga un comentario

Caracas, 31 Ene. AVN.- Como línea fundamental para obtener mayor grado de estabilidad de la República y desarrollo en lo económico, social, humano y ético, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a acelerar la construcción del nuevo Estado social de derecho y de justicia en el país.

«Mientras más instalemos ese nuevo Estado social de derecho y de justicia, mayores grados de estabilidad tendrá la República, mayor grado de desarrollo económico, social, humano, moral tendrá la República. Mayor grado de independencia y desarrollo tendrá nuestra patria», expresó.

Durante su intervención este martes en la sesión solemne por el inicio de las actividades judiciales del año 2012 dijo que el Poder Judicial tiene un papel importante para avanzar en la transición del Estado burgués hacia el nuevo Estado social de derecho y justicia.

Creación del Consejo de Estado

La noche de este martes el Jefe de Estado firmará la creación de un Consejo de Estado, mediante una Ley Orgánica que aprobará vía habilitante.

«Es la ley que crea el Consejo de Estado, una institución que nos hace falta y que está en la Constitución pero que nunca la hemos activado. Está aquí, sembrada. Llegó el momento de activarla», adelantó.

Por tratarse de una ley orgánica deberá ser remitida al TSJ y estará adscrita al nuevo Consejo de Estado.

Apoyo a reformas

Con respecto a otras propuestas judiciales, Chávez indicó que está dispuesto a asumir la responsabilidad antes de que concluya el lapso habilitado, que está previsto que culmine el próximo 30 de junio, las reformas que sean necesarias a las leyes que todavía chocan con el mandato constitucional, para ayudar por ese mecanismo extraordinario a acelerar, revolucionar y además del trabajo que está haciendo la Asamblea Nacional (AN) con sus tiempos, con sus ritmos que deben respetarse.

En ese sentido, se preguntó que desde hace cuanto tiempo se viene hablando de la necesidad de una reforma integral del Código Penal, y del Código Orgánico Procesal Penal, «¿Cuántos años vamos a pasar más, para reformar eso? ¡Pero ni uno más, ni un año más es ahora! Que hay que hacer la reforma integral profunda».

De igual manera, apoyó la conformación de Tribunales Penales a nivel de municipios, iniciativa de la Fiscalía General de la República.

«Yo, como Jefe de Estado, lo apoyo y lo apruebo, sólo que en la demora está el peligro, no perdamos más tiempo; se que me van a pedir recursos y aprobados están es lo que me corresponde para apoyar esa propuesta, sé que habría que hacer una reforma puntual al Código Orgánico Procesal Penal, bueno estoy a la orden para hacerlo por habilitante», indicó Chávez.

Reconstrucción del Poder Judicial

Aunado a las necesidades que planteó el Jefe de Estado, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, expresó que la reconstrucción del Poder Judicial es una necesidad para el pueblo venezolano, al referir que «no ha sido fácil, pero comenzamos y estamos convencidos de que vamos por buen camino».

Es por ello, que la tarea de reconstrucción ha llevado a adecuar la planificación de las líneas generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, de acuerdo con las líneas del Poder Judicial que se han desarrollado desde el 2007 y mediante el cual se han obtenido significativos resultados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.