Noticias

6.Feb.2012 / 09:28 pm / Haga un comentario

Prensa Aporrea.- “Si Cuba no es invitada a la Cumbre de las Américas, no asistamos los países de la Alba”, esta afirmación la realiza el presidente Hugo Chávez, luego del planteamiento de líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, que instó a no participar en este encuentro si la nación caribeña no es invitada.

El mandatario venezolano señaló que esta consideración debe ser evaluada y abordada por el Consejo Político de la Alianza Bolivariana. “Nosotros podríamos dirigirnos al país anfitrión, que es el Gobierno de Colombia, con quienes hemos retomado las relaciones políticas y comerciales”.

“Yo estoy de acuerdo con Rafael Correa, si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas, nosotros consideremos no asistir por un asunto de mera dignidad, nuestra hermana Cuba no puede estar excluida”.

Informó que antes de la Cumbre de las Américas, los países que integran la Alianza Bolivariana, plantearon reunirse en La Habana, para abordar diversos temas de interés regional, destacando el bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

Al respecto, el presidente Raúl Castro, agradeció a sus homólogos del mecanismo por la solidaridad, y señaló que “es una propuesta justa”.

El mandatario aymara, Evo Morales, apoyó la iniciativa, “si Estados Unidos quiere respetar la dignidad, soberanía y los recursos naturales de los pueblos de América Latina, sirve esa cumbre, y si no hay compromiso para respetar nuestras democracias, no sirve esa cumbre. Hay que empezar a debatir y a combatir, por eso queremos la presencia de Cuba, es un debate”, destaca.

Para el líder sandinista, Daniel Ortega, esta decisión es de suma importancia para los pueblos de la región, porque significa apoyar a una nación hermana.

“Con este llamado estamos a tiempo, si se va a llamar Cumbre de las Américas, debe estar presente Cuba. De lo contrario deberán darle otro nombre a ese encuentro; nosotros tenemos representantes en la OEA, por lo tanto incidamos en esa agenda, no dejemos en manos de la burocracia de la OEA, manejada por la política norteamericana la agenda de esa cumbre”, agregó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.