Noticias

5.Ago.2012 / 06:06 pm / Haga un comentario

La máquina de votación es una de las estaciones de la herradura electoral. Foto: AVN

AVN.- La nueva disposición de la herradura electoral pasó la prueba. La rapidez del proceso de votación fue un comentario reiterado entre los asistentes al simulacro que organizó para este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de probar la plataforma tecnológica y el tiempo que invertirá cada elector en ejercer el voto.

Los ciudadanos se encontraron por primera vez con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), dispositivo que verifica su identidad a través de la huella dactilar y cuya inclusión en la herradura fue objeto de estudio ya que incrementó, en las primeras pruebas, el tiempo de votación.

Días antes del proceso, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que los «laboratorios» hechos por técnicos de la institución ubicaban el tiempo en un minuto cinco segundos. Hoy, tras hacer las supervisiones pertinentes, la rectora Socorro Hernández ratificó que el margen de votación se ubicaba entre el minuto y un poco más.

En el centro de votación del Liceo Andrés Bello, en la parroquia La Candelaria, de Caracas, fueron entrevistadas tres personas que coincidieron en lo rápido que les pareció el paso por la herradura.

Ambar de Montero manifestó que «todo fue sumamente rápido, buena atención. Estoy segura que para el día de la elección lo haré aún más rápido porque pude hacer la prueba el día de hoy».

Para Daniela Vallenilla fue igual: «Todo fue rápido, bien». Igual impresión tuvo Carlos Cruces, quien alcanzó a decir que «todo estuvo perfecto».

De acuerdo con lo esperado

En un recorrido por los tres centros de votación abiertos en Caracas se observó poca afluencia de personas.

La rectora Hernández consideró normal esta situación por tratarse de un simulacro que, aunque abierto a 226.293 personas, es un ejercicio esencialmente voluntario. «Recordemos que este es un simulacro de pequeña escala. El día de hoy el proceso ha fluido como lo teníamos planificado», indicó, en declaraciones a la prensa.

Destacó que se respetó la puntualidad en la apertura de las mesas, las cuales operaron, en los 55 centros abiertos en todo el país, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, como se había previsto.

Planilla de incidencias

En la prueba de este domingo también se estudió la ubicación de la planilla de incidencia, forma que llenará el elector en caso de no ser reconocido por el SAI.

Esta planilla quedó ubicada al final de la herradura, justo después de la tinta indeleble. Los electores deberán escribir sus datos personales y colocar sus huellas para que éstas sean vaciadas o reparadas en el registro del CNE.

Hernández manifestó que todos los pasos de la herradura fueron ajustados. Sin embargo, no descartó que luego de las valoraciones se diagnostiquen nuevos detalles.

Durante el simulacro las estaciones de la herradura fueron: SAI, máquina de votación, caja de resguardo, cuaderno de votación, tinta indeleble y planilla de incidencia.

En todos los centros se activó la estación de Información al elector, en la cual se le indicó al ciudadano la mesa, la página y el renglón del cuaderno de votación en el que está registrado, a fin de agilizar el proceso.

Al cierre del ejercicio se probó la transmisión y totalización de los datos en los dos centros del CNE, de Plaza Caracas y Plaza Venezuela, en el Distrito Capital. Resta elevar un informe que será evaluado por la Junta Nacional Electoral y la directiva del CNE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.