Noticias

28.Nov.2012 / 04:14 pm / Haga un comentario

“Hoy no hay escenario electoral en que el actual gobernador pueda ser reelecto, todos los datos indican que el próximo gobernador va a ser es Francisco Ameliach”, dijo de manera enfática desde Valencia el representante de la reconocida encuestadora Hinterlaces.

(Valencia 28-11-2012/Prensa Movimiento Carabobeños por Carabobo).- El presidente de la reconocida encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, de visita en la ciudad de Valencia, dio a conocer a detalle los resultados de su último estudio de campo  que denomina monitor electoral regional, de cara a las elecciones para gobernador del estado Carabobo, que le atribuye al candidato de la revolución para esta gobernación, Francisco Ameliach, una holgada ventaja.

Este trabajo de campo fue realizado del 19 al 23 de noviembre pasado, con más de 800 entrevistas (804) en todos los municipios y parroquias de estado, explicó Schemel, quien fue invitado por el Movimiento Carabobeños por Carabobo, no sin antes aclarar que, “las encuestas no son para complacer a nadie”, agregando que las mismas constituyen una fuente de información y conocimiento que son de utilidad para los clientes, en la toma de decisiones.

“En este momento, si las elecciones se realizarán, Francisco Ameliach obtendría 55 por ciento de los votos de los carabobeños y un 35 por ciento votaría por el actual gobernador Salas Feo, lo que nos revela una brecha a favor del candidato bolivariano de 20 puntos, difícil de revertir a escasos quince días de las elecciones del 16 de diciembre”, manifestó con énfasis el representante de Hinterlaces.

En cuanto a los factores que inciden en estos resultados, Schemel indicó que, si bien la evaluación de la gestión del actual gobernador tiene en líneas generales una opinión medianamente positiva (40 % entre excelente, buena y regular a mala) “siempre hay un juicio crítico, sobre todo entre quienes la califican de regular a buena y una demanda de cambio”.

Schemel dijo que el manejo de la campaña, por parte del candidato revolucionario, “ha sido acertada y se ha acentuado en fortalecer la idea de que lo mejor es tener un candidato que esté alienado con el Presidente Chávez para garantizar la transferencia de recursos”.

En este sentido, recordó que la gente no sólo va a elegir por un candidato que tenga la mejor propuesta sino sobre todo por el candidato que pueda garantizar recursos y el respaldo del gobierno central.

Carabobo pide un cambio

Asimismo, añadió que quizás estos resultados desfavorables a la oposición en la entidad, se deben a que ha habido, “una falta de renovación de imágenes, de símbolos, de mensajes, de promesas, que de alguna manera han fatigado el liderazgo histórico de Los Salas y eso puede haber influido fundamentalmente, en esta enorme demanda de cambio de gobierno que hoy pide el estado Carabobo”.

En cuanto a otras de las cifras más relevantes de ese estudio, Schemel destacó que, “60 por ciento de los carabobeños piensa que el país va por buen camino, esto una vez realizadas las elecciones presidenciales y 61 por ciento de los carabobeños piensa que la situación en general, del estado Carabobo, ha empeorado durante la actual gestión del gobernador Salas Feo.

Asimismo, el estudio indica que 61 por ciento de los carabobeños se ha beneficiado de alguna de las misiones impulsadas por el gobierno nacional y 68 por ciento de los carabobeños piensa que el Presidente Chávez lo pueda hacer mejor.

Aunado a esto, el trabajo señala que, “el 57 por ciento de los electores consultados en Carabobo opina que lo mejor que puede ocurrir es que el estado Carabobo elija un gobernador alineado con el gobierno central, para obtener el respaldo financiero, político e institucional  para el gobierno de Carabobo.”

Abstención estimada en 35%

En cuanto a la abstención, Schemel recordó que, “las elecciones presidenciales despiertan mayor interés, movilizan mayor gente porque de alguna manera se está jugando el destino de la nación, una visión de país y de sociedad. Las elecciones regionales reducen la participación, movilizan menos a los ciudadanos”.

Sin embargo dijo que, “siguen siendo elecciones importantes sobre todo en un país que vive un proceso de maduración democrática, de acentuación de estos valores y que poco a poco se involucra más en la agenda pública”.

En función de ello vaticinó que, “estimamos una abstención en este proceso electoral de alrededor de un 35 o 40 por ciento, quizás en algunos estados un poco más o menos”, agregando que en algunos estados afectará la oposición, como en Carabobo en los sectores medios y en otros, al oficialismo.

“En todo caso hoy no hay escenario electoral en el actual gobernador pueda ser reelecto, todos los datos indican que el próximo gobernador va a ser es Francisco Ameliach”, dijo de manera enfática Schemel.

“La candidatura de Francisco Ameliach ha venido creciendo rápidamente de manera sistemática en este mes de campaña, tres semanas antes la brecha estaba en 10 12 puntos a favor, hoy ha dado un salto al 20 por ciento”, declaró el representante de Hinterlaces.

Cabe destacar que, aun cuando Schemel indicó no contar a la mano con los resultados de cada municipio adelantó que, “en Valencia hay enorme rechazo a la gestión del actual gobernador, eso evidentemente puede tener un impacto negativo en las posibilidades de crecimiento que tenga como candidato opositor”.

Como vocero presentador del movimiento Carabobeños por Carabobo fungió Ramón Carmona, ex vicepresidente del Colegio de Abogados del estado, quien estuvo acompañado de Giovanni Nani, promotor de esta organización del Voluntariado con Francisco Ameliach, cuyos miembros plenaron el salón del hotel valenciano donde se llevo a cabo la actividad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.