Noticias

12.Dic.2012 / 05:10 pm / Haga un comentario

(Valencia/12-12-2012/Prensa Francisco Ameliach).- Cumpliendo un compromiso adquirido con la comunidad de El Aruco, parroquia Tacarigua en el municipio Carlos Arvelo, en visita de precampaña el pasado mes de octubre y ratificado en varios recorridos a diferentes comunidades de Carabobo, donde le han planteado el problema con las precarias viviendas construidas por Los Salas a través del Instituto de la Vivienda del estado (IVEC), el candidato de la revolución para la gobernación de la entidad, Francisco Ameliach, emitió este miércoles un importante anuncio.

En una reunión sostenida con representantes del Consejo Comunal de Los Guayos II (Las Casitas), en la población de Los Guayos del mismo municipio, Ameliach informó que una vez asumida la gobernación del estado, “no solo condonaremos la deuda a más de 18 mil vecinos que recibieron viviendas de Los Salas a través del IVEC sino que además, procederemos a entregarles los títulos de propiedad de las mismas y a mejorar sus condiciones, así como la de los urbanismos donde fueron construidas”.

En medio de aplausos de la comunidad por la noticia, Ameliach dijo, “esto lo haremos para acabar con la incertidumbre y zozobra que generaron Los Salas en la entidad, chantajeando a estas humildes familias con motivos políticos, en época de elecciones, amedrentándolos con acciones supuestamente legales y amenazándolos con desalojarlas, despojándolas de lo que por ley y derecho les correspondería como propiedad”.

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico a la gobernación de Carabobo, dijo sentirse “indignado, por la forma cómo la dinastía de Los Salas ha venido jugando con la necesidad de los más humildes en el estado, demostrando que no les interesa para nada el pueblo ni su bienestar”.

Ameliach explicó que el gobierno regional ha obligado a estas personas a suscribir contratos no sólo donde les entregan viviendas en condiciones casi infrahumanas, con problemas de infraestructura e incompletas, “sino que han venido aumentando tasas de intereses de estas y disminuyendo los lapsos de pago”.

Para el abanderado del PSUV y el GPP, “esto convertido las políticas del IVEC, en políticas capitalistas con fines de lucro, cuando no entregan documento de compra venta hasta que haya sido cancelada la vivienda en su totalidad y si la familia por cualquier circunstancia se atrasa tres meses o más, pierde todos sus derechos. El problema no está en la institución en sí sino en el manejo que el gobierno regional ha hecho de esta, lo cual vamos a corregir”.

Los Salas atentan contra dignidad y leyes

Para el candidato de la Patria, “esta situación es inadmisible y atenta contra la dignidad de estas familias, las cuales han vivido todos estos años en una permanente zozobra bajo el chantaje de Los Salas, ya que un atraso de varias cuotas, cuyo monto en realidad es casi irrisorio y podría cubrirlo el estado, el instituto queda facultado para readjudicar la vivienda y el dinero que hayan cancelado se considera como compensación por ocupación, como si se tratara de un alquiler”.

Además, “el supuesto beneficiario es perseguido para hacer efectivo el cumplimiento de pago de la deuda, ya que quienes manejan el IVEC envían de manera reiterada una serie de notificaciones amenazando con tomar medidas judiciales, dirigidas a hacer efectiva la pérdida de los derechos adquiridos”, indicó Ameliach.

El abanderado socialista dijo que este tipo de actuaciones representan, “una desobediencia del carácter no lucrativo del derecho a la vivienda establecido como principio rector en el artículo 7 de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat”.

Ameliach agregó que además, se viola la disposición constitucional (artículo 82) de garantizar una vivienda digna y el principio de coherencia en las actuaciones públicas, establecido en el artículo 115 del instrumento legal mencionado.

Gobierno nacional y regional deben ir de la mano

Dicho artículo –acotó Ameliach- establece que los planes de desarrollo en materia de vivienda no deben ser contradictorios y deben ser perfectamente congruentes con las políticas fijadas por esta ley.

“No puede ir el gobierno nacional que tiene la Gran Misión Vivienda Venezuela y a su cargo un órgano rector en materia de vivienda, por un lado y la política de vivienda de un gobierno regional por otro, violentando los principios de transparencia de la administración pública, porque no hay un ente financiero de por medio sino que el mismo IVEC actúa como ente cobrador”, acotó.

De manera enfática Ameliach afirmó, “esto tiene que acabar y nosotros pondremos fin a esta vergonzosa situación, cuando asumamos la gobernación, luego de haber sido electos el 16D, no más viviendas de cuarta categoría para los ciudadanos carabobeños, sino viviendas dignas como entrega la revolución que lidera nuestro Presidente Chávez y no más chantaje con esta política habitacional regional”, indicó.

Ameliach reiteró una vez más la necesidad de contar en Carabobo con un gobernador aliado con el gobierno nacional y no uno que se enfrente permanentemente a Chávez, que actué divorciado de los programas nacionales y al margen de las leyes.

La máxima preocupación ahora del gobernador saliente y de su padre, como jefe de campaña, según manifestó el candidato socialista es, “apoderarse de la silla de Miraflores, viendo la enfermedad del comandante como si fueran zamuros, pero no lo van a conseguir porque nuestro Presidente, cargado de ese amor del pueblo y de esa oraciones, ya ha comenzado su recuperación postoperatoria y los herederos de la traición a Bolívar no volverán a Carabobo menos a gobernar el país”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.