Noticias

10.Ene.2013 / 02:33 pm / Haga un comentario

(Valencia, 10 de enero de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Gracias a la respuesta oportuna dada por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, quien activó una Comisión de Emergencia para tal fin, este jueves fue extinguido en su totalidad el incendio registrado en el vertedero de basura de La Guásima.

El gobernador Francisco Ameliach, a través de su cuenta en Twitter (@AmeliachPSUV) garantizó que su gobierno continuará, “tomando medidas para resolver el problema ambiental que genera el vertedero de basura de La Guásima, que afecta a la población. ¡Eficiencia o nada!”, indicó en uno de sus tweets.

Asimismo, felicitó a los trabajadores del ejecutivo regional por la respuesta oportuna dada a la problemática: “@AmeliachPSUV Felicito al personal de la Gobernación que en menos de 24 horas extinguieron el fuego en el vertedero de La Guásima. ¡Eficiencia o nada!”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Miguel Flores, quien encabeza la Comisión de Emergencia, informó que el incendio fue extinguido en horas de la mañana de este miércoles y que se necesitaron tres mil toneladas de granzón de primera calidad que permitieron sofocar las llamas.

“El problema de La Guásima es un problema ambiental que requiere planificación. Allí hay competencias concurrentes de las alcaldías cuyos municipios vierten sus desechos en el vertedero, sin embargo, el gobernador está consciente de la responsabilidad que tiene, por eso ha girado instrucciones de manera precisas para solventar la situación y buscarle respuesta definitiva al manejo de los desechos sólidos en el estado”, agregó.

Articulación con gobierno nacional

El Secretario General de Gobierno detalló que, el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, estableció comunicación directa con el ministro de Poder Popular para la Industrias, Ricardo Menéndez, para solicitarle la colaboración y atacar con mayor prontitud el incendio.

“El ministro de manera inmediata, envío cuatro volquetas provenientes de las canteras Curas ubicadas en Tinaquillo, estado Cojedes y que es una empresa propiedad del Estado. Con esta maquinaria se aumentó la capacidad de respuesta, pues con cada una de ellas se vaciaron 23 metros cúbicos de material sobre la fosa, que sumado al trabajo que se adelantaba con los camiones Toronto,  han permitido verter más de tres mil toneladas de tierra para extinguir el incendio”, señaló.

Asimismo, Flores manifestó que el gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, “se ha dispuesto a garantizar la seguridad interna, mejorar las condiciones de ese vertedero y acabar con la anarquía de lo que es la organización  y disposición de los desechos. Hay que manejar el vertedero con criterio gerencial para que deje de ser un problema para la colectividad”, afirmó.

Miguel Flores explicó que gracias al método empleado para acabar con el incendio se permitirá construir caminos temporales de acceso, para dar mayor rendimiento a la disposición de desechos.

Adelantó que fue colocada una capa de granzón igual o superior a los 15 centímetros, que luego fue compactada con maquinaria pesada. Indicó que con este procedimiento quedó totalmente extinguido el incendio, pues el proceso acabó con cualquier posibilidad de combustión en la basura.  “Estamos dividiendo la fosa en dos, con una vía de tránsito de unos 12 metros de ancho, lo que nos permitirá extinguir con prontitud, posibles futuros incendios”, acotó Flores.

En este sentido, reiteró la voluntad del gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, en aplicar en la entidad la Ley de Gestión Integral de la Basura aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010, así como el Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos y Desechos sólidos, contemplado en dicho instrumento legal y que pasa por dar mayor participación a las empresas de propiedad colectiva en el aprovechamiento de los recursos.

Este jueves, el gobernador se encontraba en Caracas a fin de sostener un encuentro con el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco, para tratar la situación de la disposición de los desechos sólidos en la entidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.