Noticias

9.May.2013 / 12:05 pm / Haga un comentario

(Valencia /Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Los docentes, padres, madres y representantes; y alumnos de la Escuela Básica Félix Manuel Luces, aseguran que el Programa de Alimentación a los Niños, PAN, que reactivó el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, se cumple de manera óptima, lo que redunda en una mejor calidad de alimentación y desarrollo de los niños y niñas de las escuelas estadales.

Este programa prioritario del gobierno bolivariano sufrió una crisis en la entidad carabobeña, debido a que el gobernador saliente no cumplía con las normas básicas para que se cumpliera en un 100 por ciento con la dieta adecuada para los infantes. Gracias al gobernador Francisco Ameliach, esta situación cambió y ahora las escuelas cuentan con un PAN renovado.

En este sentido, Cruz Tabate, Subdirectora encargada de la Escuela Básica Félix Manuel Luces, comentó que en la institución “está funcionando de manera efectiva el Programa de Alimentación a los Niños (PAN), implementado por el gobernador revolucionario Francisco Ameliach para 402 escolares, por cuanto reciben una comida balanceada de lunes a viernes que incluye vegetales, frutas y jugos naturales, los muchachos se sienten muy contentos y cada vez mejor”.

De igual manera, la entrevistada destacó que, “la lista de alimentos la elabora la Dirección de Bienestar Estudiantil conjuntamente con un nutricionista; para luego ser procesados por el equipo de cocina conformado por varias señoras de la comunidad, el comedor se encuentra muy bien equipado gracias a la reciente dotación de un congelador, una licuadora industrial y una nevera para conservar los vegetales y frutas”.

Agregó que, “anteriormente el programa no cubría las expectativas, hoy en día el menú es completo y balanceado, ha sido lo mejor que nos ha pasado, pues un niño bien alimentado es un niño que rinde a nivel educativo para su desarrollo integral”.

Ha mejorado la asistencia escolar

Por su parte la docente de aula en la Escuela Estadal Félix Manuel Luces, Juana Alvarado expuso que desde la llegada del Gobierno Bolivariano de Carabobo, “el programa de alimentación ha sido exitoso tanto en la parte administrativa como alimenticia, ya que ayuda a los niños en forma integral en todos sus aspectos, tanto en su aprendizaje como en la parte psicológica y biológica”.

Indicó que ha mejorado la matricula en la escuela por cuanto asisten 402 niños a la misma, “la asistencia de los niños a clases es excelente en comparación con el período escolar anterior, el programa de alimentación en la administración anterior no era buena si lo comparamos con la que se da actualmente, ya que no hay reclamos de los representantes ni del área administrativa”.

También Dusmary Garcés, estudiante de primer grado comentó sobre los alimentos que le son suministrados en la escuela, dijo que, “la comida es rica, me gusta todo lo que hacen, la pasta, el arroz, el pollo, la carne; yo les digo a mis papas cuando llego a la casa que ya no tengo hambre, porque siempre como en la escuela”.

Menú mejorado

Alejandrina Cáceres, madre procesadora de la escuela Félix Manuel Luces, aseguró que, “en este comedor hemos visto mucha mejoría, sobre todo en el menú, ya que han quitado los cítricos y enlatados para traer productos naturales, definitivamente la alimentación es mejor. Este cambio se lo agradecemos al gobernador Francisco Ameliach y al Presidente Nicolás Maduro”.

En cuanto a las condiciones y ambiente laboral,  Cáceres señaló que, “yo me siento muy bien con mi trabajo, ya tengo 8 años en esta faena y las cosas han mejorado mucho, gracias a las donaciones del gobierno de Ameliach, ahora contamos con refrigeradores y licuadoras, entre otros insumos que nos facilitan la preparación de la comida. Ahora cocinamos como con más desahogo”, acotó.

Asimismo, esta madre procesadora, quién además tiene a sus nietos estudiando en esta escuela, explica sobre el menú diario, que “con la gestión pasada solo traían sardinas y una que otra vez atún en lata. Ahora ya es más balanceada la comida, porque contamos con pollo, carne, granos, plátanos y vegetales. A los muchachos les gusta la variedad en los platos y se comen todo, porque yo lo que preparo le pongo mucho amor”.

Comedor Escolar digno


Por su parte, Garys Hernández, representante de sus dos hijos de 5to y 2do grado y una hermana que cursa el 6to grado, comentó que el cambio desde que llegó la gestión del Gobernador Francisco Ameliach Orta en la escuela Félix Manuel Luces, ha sido excelente. “Antes la comida no le gustaba a los niños porque era de baja calidad y fría, ahora es muy buena y calientica; además el jugo es natural”, acotó.

Hernández mencionó, que  antes de que funcionara el comedor, varios representantes con 4 y 5 hijos no enviaban a los muchachos a la escuela por no contar con ese beneficio. “Ahora no hay excusa para no llevar los niños al colegio, puesto que contamos con un comedor digno que ofrece calidad y bienestar a la familia”.

En lo que se refiere a las políticas educativas implementadas por el gobierno regional, a través de su titular Alí Joaquín Campos, la señora Garys Hernández dijo, que “los representantes trabajos conjuntamente con los docentes, específicamente en cuanto a las mejoras del colegio, y a ayudar al mantenimiento de la infraestructura. Agradecemos al Gobernador Ameliach, que a tan solo 100 días de su gestión, ya se ven los resultados, sobre todo en lo que respecta al Programa de Alimentación al Niño”, puntualizó.

Asimismo Heizel Mendoza, habitante del barrio La Democracia y representantes de alumnos cursantes del 1ero. y 4to. Grado, también opinó sobre el Programa de Alimentación (PAN). “Mis hijos están contentos con la comida y el jugo que les ofrecen, agradecida por esta ayuda, ya que muchos colegios no cuentan con este beneficio, me parece maravilloso”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.