Noticias

12.jul.2013 / 09:56 am / Haga un comentario

Con el objetivo de fomentar una cultura preventiva en todos los rincones del estado, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, a través del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (Iapcadec), desarrolla un exitoso programa de capacitación ante riesgos y desastres en colegios y comunidades, beneficiando en lo que va de año a más de 8 mil personas.

Capacitacion

Así lo indicó, Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil Carabobo, quien explicó que gracias a la iniciativa impulsada por el gobernador Francisco Ameliach Orta y enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, se logró llevar adelante este programa educativo que ha beneficiado directamente hasta la presente fecha, a 8.438 personas entre alumnos, personal docente, administrativo y comunidad en general.

Capacitacion

El funcionario gubernamental detalló que, en total se han dictado 259 talleres en instituciones educativas, los cursantes reciben adiestramiento sobre prevención de desastres, primeros auxilios, prevención sísmica, autoprotección ante emergencias y plan de atención local de emergencias, entre otros cursos.

De igual forma, Vitas acotó que durante estos talleres se realizan simulacros de desalojo con la participación de los estudiantes y profesores, lo que les permite evaluar las condiciones de respuesta ante emergencias.

Capacitacion

Manifestó que este tipo de actividades educativas son orientadas a formular planes  y acciones preventivas que puedan evitar, mitigar o reducir los niveles de peligro y afectación ante desastres, enfocándose en los colegios y comunidades. Añadió que esperan seguir expandiendo este programa de conocimiento preventivo al resto de las unidades educativas de la región.

Cabe destacar que, el  presidente de Protección Civil Carabobo hizo un reconocimiento al personal de la Dirección de Escuela de la institución, así como a la Dirección de Operaciones a través de sus diferentes jefaturas municipales, quienes han sido los encargados de transmitir estos conocimientos.

Capacitacion

 Prevención: principal herramienta ante emergencias

El representante del Ejecutivo Regional señaló que, “Carabobo se encuentra en un zona de elevada sismicidad, además de ser un área con amenazas de emergencias a nivel industrial y el riesgo de sufrir desastres naturales provocados por lluvias como los deslaves e inundaciones”.

Ante este panorama Juan Carlos Vitas, destacó que, “resulta de mucha importancia impulsar la capacitación en todos los niveles de la población en materia de prevención frente a estos riesgos y por ser los Centros Educativos polos de desarrollo, son sin duda alguna base fundamental para hacer comprender a la sociedad sobre la necesidad de una cultura preventiva”.

Puntualizó que estos más de 8 mil beneficiados directos del programa en lo que va de 2013, serán multiplicadores del conocimiento adquirido, en cada uno de sus hogares; así como contribuir de esa forma a la expansión en la población en general.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.