Opinión

5.Ago.2013 / 03:37 pm / Haga un comentario

Reunion en insalud

Las autoridades de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), sostuvieron una cordial y significativa reunión con directivos del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, en atención a la solicitud de este gremio en días pasados, dando respuestas concretas a sus requerimientos, teniendo en cuenta los lineamientos del Gobernador bolivariano Francisco Ameliach Orta, quien ha querido priorizar los problemas de la salud en la región.

Raúl Falcón abrió las puertas de su despacho en la sede de Insalud a un nutrido grupo de enfermeros, encabezados por Julio García presidente del gremio de Carabobo; Carlos Mujica presidente del colegio en el eje costero carabobeño y otros directivos, quienes aprovecharon la mesa de diálogo y la disposición que mostró el presidente de Insalud, para exponer libremente los planteamientos a que el gobierno de los Salas dejo sin respuestas.

Al inicio, Falcón dejó claro que está suficientemente consciente del deterioro en el cual la administración anterior mantuvo el sistema de salud en Carabobo, daños que a su juicio, no dependen del actual gobierno regional que apenas tiene unos meses en funcionamiento. Sin embargo, manifestó que aunque no hay sueldos ni condiciones dignas para el personal de enfermería en la actualidad, “ya se viene trabajando sin descanso para ofrecer soluciones concretas y saldar las deudas sociales que tristemente dejó el gobierno de los Salas en la región”.

Durante la reunión estuvo presente Rosa Otaiza, directora de coordinación de Enfermería de Insalud junto a su equipo, además de enfermeros de Puerto Cabello y otros representantes de la Federación que los agrupa, quienes manifestaron su acuerdo de que exista un mecanismo de reuniones para ir conociendo los avances en beneficio del gremio.

Firma de acuerdo

Julio García se mostró complacido con las respuestas que ofrecieron Falcón y su equipo a las peticiones que se expusieron en beneficio de este colectivo, las cuales fueron formalizadas con la firma de un acuerdo.

Con este acuerdo, García y los representantes presentes aceptaron las respuestas que ofreció Insalud para ir dando respuesta a corto, mediano y largo plazo, a las solicitudes planteadas, entre las que destacaron, la ampliación de régimen de jubilación, para lo cual informaron que este lunes, Insalud sostuvo una reunión con Ministerio del Poder Popular para la salud, para solicitar aprobación de presupuesto, así como también para el pago de prestaciones a enfermeros.

De igual modo, se acordaron mejoras en el HCM, la cancelación de la primera parte del aumento salarial equivalente al 20%, el próximo 15 del presente mes, así como el pago de cesta ticket los primeros cinco días hábiles del mes, tal y como lo establece la ley.

Los representantes del Colegio de Enfermeros solicitaron la cancelación de 70 mil bs como beneficio establecido en la clausula 48 de su reglamento interno, los cuales van destinados a la administración del colegio para gastos y ayudas internas, que se entregarán por parte de Insalud, según lo acordado en la reunión.

No cierra puertas

De igual modo, la máxima autoridad de Insalud aprovechó para recalcar que el sector salud debe integrarse y trabajar mancomunadamente en función de mejorar los servicios que ofrecen a los carabobeños, por lo cual puntualizó: “El Gobernador Francisco Ameliach, es el mejor ejemplo de integración, ya se ha reunido con casi todos los sectores y siguiendo sus lineamientos estoy haciendo lo mismo, Insalud no le cierra las puertas a nadie, pero deben entender que son muchos casos que tratar porque la red ambulatoria y hospitalaria es inmensa”.

En este sentido, aclaró que sus funciones no tienen nada que ver con política, por ello pidió a los representantes del Colegio de Enfermeros no utilizar los problemas de la salud del pueblo carabobeño para hacer “politiquería” de ningún tipo.

Asimismo, dijo que reconoce el significativo valor que tienen los enfermeros en el sector salud, por ello procurará ofrecer mejoras en todos los aspectos para tener un personal contento y comprometido. Además, anunció que quiere sostener una reunión con representantes de la Universidad de Carabobo, para fijar un convenio de diplomados para el personal de enfermería, completamente gratuitos.

Para finalizar, Falcón recordó que ya se ha reunido con algunos colegios y que le falta sentarse con el sindicato de obreros a quienes también va a escuchar para conocer sus inquietudes y resolverles sus problemas. “Con Francisco Ameliach Orta, la Solución en salud está en Marcha”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.