Noticias

5.Ago.2013 / 09:15 am / Haga un comentario

Recorrido en el hospital Malpica

Bajo directrices del Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, el doctor Raúl Falcón, Presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), realizó un recorrido por las instalaciones del hospital “Dr. Miguel Malpica” de Guacara para hacer un diagnóstico de la situación real de ese centro médico, a fin de sincerar cuáles son sus necesidades, de modo que puedan darle respuestas inmediatas en el marco del Plan Gobierno de Calle y conformar en esta localidad una ciudad hospitalaria.

El titular de Insalud, acompañado por el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, y la directora del hospital, doctora Francis Escalante, aseguró que la idea es formar un solo gobierno en salud, para que el pueblo guacareño reciba la atención especializada que merece.

Agregó que Guacara cuenta con tres centros de salud y que si con ellos se logra la integración, podría conformarse una ciudad hospitalaria. “Ello contribuiría a descongestionar la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, a donde acuden todos los pacientes que no pueden ser atendidos en sus municipios”, expresó.

Destacó Falcón que “el gobierno regional está trabajando sin descanso por sacar el sector salud de la desidia en que fue sumergida durante la gestión de los Salas”. Aseguró que ese es el lineamiento que tienen, trabajar ardua y mancomunadamente para resolver los problemas en el sector salud, un área que considera muy sensible.

“Cada municipio debe tener un centro médico completo que ofrezca atención de calidad, es verdad, existen inconvenientes pero estamos trabajando para que estos problemas se resuelvan y no descansaremos hasta que Guacara tenga también una ciudad hospitalaria con la unificación de sus tres centros médicos el “Dr. Miguel Malpica”, el Materno Infantil Julia Benítez, que pertenece a la Misión Niño Jesús, y el Hospital Pediátrico Municipal María Torres, donde brinden atención mañana, tarde y noche”.

Acotó que las soluciones se alcanzarán por etapas, pero sostuvo que el gobernador Ameliach tiene toda la disposición de resolver los problemas de forma concreta y “no maquillarlos, como se hizo en gestiones anteriores”.

Comentó que en una primera fase las soluciones irán de lo simple a lo complejo. “En el corto plazo, ayudaremos a solventar al menos el 50 por ciento de los requerimientos de estos centros de salud”, explicó.

Dijo que lo primero por hacer es conseguir la recuperación de los equipos que están inoperativos. “Nos estamos llevando en este momento un electro-bisturí que estamos seguros podremos ponerlo operativo de inmediato, así como también resolveremos los problemas que tienen con aires acondicionados en algunas áreas, electricidad y la falta de ambulancia”, enfatizó.

Por su parte el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, manifestó sentirse complacido con la invitación del doctor Falcón a esta visita de diagnóstico, lo cual catalogó como ejemplar. “Es la primera vez que una autoridad regional de salud invita a hacer estas inspecciones y tener una visión colectiva integral de la condición y funcionamiento de estos hospitales, de modo que puedan buscarse las soluciones más acertadas”, comentó.

Adicionó que “sin duda el tema de salud cada día requiere mayores exigencias, pero no debemos olvidar que gracias a Hugo Chávez existe hoy un sistema de salud primario que nunca antes existió, una red primaria de salud que nos ayuda a resolver y prevenir situaciones determinantes de la vida de un ser humano”.

De igual modo expresó que para él no hay duda que estas acciones demuestran la disposición de trabajo de Francisco Ameliach en lo que respecta a los problemas del sector salud, “que nunca fueron tomados en cuenta por la gestión anterior y que hoy a través de Insalud y el doctor Raúl Falcón están dispuestos a solucionar”.

Para finalizar su intervención, el burgomaestre mencionó que la alcaldía de Guacara tiene la instrucción y disposición de ayudar en todo al gobierno regional, para trabajar en función del mejoramiento del sector salud en Carabobo.

Por otra parte, la directora del hospital “Dr. Miguel Malpica”, Francis Escalante, dijo que gracias al actual gobierno regional, desde enero ya están recibiendo soluciones en el área médico-quirúrgica, pero ahora a través de Insalud no tiene dudas de que van a mejorar mucho más. “Ahora los recursos no serán mal invertidos ni despilfarrados como ocurrió en el pasado, sino que se utilizarán en insumos, equipos y adecuación de espacios que de verdad serán utilizados en beneficios de los pacientes”, resaltó.

Exhortó a todo el personal médico de la región a no enquistarse en los centros salud ni a apropiarse de los espacios, equipos e insumos, y los invitó a recordar los lineamientos de Hugo Chávez quien pidió que el sector debe estar unido en pro de garantizar la salud del pueblo y de este modo seguir sumando mayor grado de felicidad a la gente a través de la integración.

Asimismo, Maritza Ramírez,  jefa de Enfermería del hospital Malpica, aseguró que para ella es muy grato tener la visita del presidente y otros directivos de Insalud en representación del gobierno regional. Precisó que tal inspección la estaban anhelando, desde el gobierno de la IV República. “Nunca solucionaron nada y ahora con Francisco Ameliach se le está dando respuesta a los centros salud de Guacara que antes estuvieron muy desasistidos,  deseamos que de verdad pueda concretarse el proyecto de nuestra propia Ciudad Hospitalaria en Guacara”.

Destacó que los enfermeros siempre están abocados a contribuir en la búsqueda de soluciones en materia de salud, y agregó que están haciendo operativos y dando respuestas en el eje oriental, con la puesta en marcha de jornadas de fines de semana. “Estamos haciendo operativos de pediatría, oftalmología, cirugías de hernias en adultos y niños, y dando respuestas a casos sociales que llegan de comunidades y consejos comunales”, dijo Ramírez.

“Felicito al doctor  Raúl Falcón, al gobernador y todos los funcionarios que lo acompañan y están dispuestos a ayudarnos en dar soluciones a quienes más lo necesitan”, expresó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.