Noticias

8.Ago.2013 / 04:00 pm / Haga un comentario

La Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, realizó este miércoles la evaluación  epidemiológica correspondiente al primer semestre del año, para las primeras diez enfermedades de notificación obligatoria, destacando la disminución de notificación de infecciones respiratorias agudas.

La información fue aportada por el Dr. Raúl Falcón, presidente de Insalud, quien destacó que esta reunión de expertos epidemiólogos tiene como objetivo la información precisa en cuanto a prevención de enfermedades endemo epidémicas, así como también la respuesta oportuna al poder popular.

“Estamos dando cumplimiento a las estrategias de salud pública promovidas por el gobernador Francisco Ameliach Orta, quien está pendiente de las acciones que emprendemos para el desarrollo del sistema de salud en la entidad”, dijo.

Asimismo refirió que, en esta actividad estuvieron presentes los 14 representantes de cada municipio, las principales clínicas privadas, Barrio Adentro y el Seguro Social; para el correcto análisis de la data suministrada por todos estos entes, de manera  discriminada y minuciosa.

reunion dr falcon con epidemiologos

Disminución en IRAS

Por su parte, Haydee Ochoa Epidemiólogo Regional explicó que el análisis que llama la atención es la disminución de notificación  de infecciones respiratorias agudas (IRAS), la cual viene cayendo en incidencia de casos en las últimas tres semanas.

“El nudo crítico que mantuvo la entidad para finales del mes de junio ya se está superando de manera contundente, gracias a la gran fortaleza adquirida con el Órgano Superior de la Salud creado por nuestro gobernador Francisco Ameliach, todos los entes de salud trabajando por las mismas metas”, aseguró Ochoa.

En este sentido recalcó que gracias a esta alianza estratégica entre las 14 alcaldías, Insalud, Barrio Adentro, el IVSS e Ipasme, se puede llegar de manera oportuna a las comunidades para que estén empoderadas de la información de cómo prevenir las enfermedades de infección respiratoria tales como el AH1N1, entre otras, con la regla de oro que es lavarse las manos, logrando que para esta semana solo se tenga notificado un caso de esta patología.

En otro orden de ideas, la epidemiólogo puntualizó que, a pesar de que el dengue se encuentra en el canal endémico de alarma, Insalud tiene como fortaleza el equipamiento que posee la dirección de saneamiento ambiental y contraloría sanitaria, debido a que se puede dar respuesta oportuna a los casos que se presentan en las comunidades y de esta manera evitar la proliferación del vector.

dra haide ochoa epidemiologa

Ochoa agregó que esta fortaleza viene de la mano con el laboratorio de apoyo epidemiológico que se encuentra en total funcionamiento en las instalaciones de saneamiento ambiental y contraloría sanitaria, que permite conocer en menor tiempo donde están localizados los casos positivos para su inmediato abordaje.

Finalmente dijo que a pesar que las lluvias no permiten la nebulización nocturna y la fumigación intra domiciliaria, Insalud estará allí para evitar que el mosquito se reproduzca en la medida que las condiciones climáticas así lo permitan. Recordó que en época de vacaciones un equipo multidisciplinario estará haciendo un abordaje se las zonas turísticas para llevar la información de cómo prevenir enfermedades endemo epidémicas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.