Opinión

19.Ago.2013 / 02:05 pm / Haga un comentario

En un balance de los primeros ocho meses de gestión del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, en el área agroalimentaria, el secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, Nelson Sira, destacó que la nueva administración regional ha realizado importantes acciones de coordinación y apoyo a los productores de la entidad, “potenciando el sector agroindustrial”.

Entre los proyectos que se encuentran desarrollando Sira anunció la creación de  un sistema de información geográfica desde el punto de vista agrario, para el cual ya se han digitalizado una serie de mapas temáticos. “Esto permitirá visualizar y hacer seguimiento a la superficie de la entidad y ubicar zonas de riesgo y de vulnerabilidad. Será un instrumento para la planificación”, apuntó.

Asimismo, el secretario de esta área dijo que desde que se inició la gestión de Ameliach, “hubo una redefinición de esta instancia, la cual dejó de ser un lugar donde atendíamos al público a través de terceros, ahora estamos direccionando la política en dos grandes misiones que son La Misión AgroVenezuela y al Misión Alimentación”.

Agregó que, “al inicio arrancamos con los programas puntuales que fueron heredados de la gestión anterior, como el Programa de Alimentación al Niño y el Programa de Alimentación al Adulto Mayor, con este último mil 800 abuelitos fueron beneficiados en nuestro primer trimestre, luego fue transferido en el mes de abril a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular”.

En ese sentido, “el Programa de Alimentación al Niño, que atiende a 108 mil infantes adscritos a nuestras escuelas regionales, fue transferido a la Secretaría de Educación, acción para la cual se crearon las condiciones necesarias para que  esto se llevara a cabo y ahora nuestra secretaría cumple el rol de garantizarle los estándares de alimentación, inocuidad alimentaria y coordinar que el programa sea llevado a buen término”.

Gestión de Ameliach potencia  sector agroindustrial en Carabobo

 Impulsando producción carabobeña

Con el objetivo de potenciar el sector agroindustrial de la región carabobeña, la gestión de  los primeros meses de la secretaría también se ha basado en el reimpulso de la unidad de producción. “Tenemos como ejemplo la empresa de Producción Social (EPS) Valle Los Tacariguas, empresa que ha hecho un rescate histórico que incluye no solo el estado Carabobo sino también el estado Aragua”, dijo.

Igualmente se creó la EPS Monte Sacro, ubicada en la parroquia Bolívar del municipio Bejuma, “allí hemos puesto en funcionamiento 40 hectáreas, en las que se sembró el rubro Maíz con el apoyo de colectivos de la región, allí incorporamos un plan de siembra para demostrar que es posible ensayar en el marco de ese rescate una nueva forma organizacional”, detalló.

Del mismo modo se realizó la donación de maquinaria a agricultores de la población de Chirgua en el municipio Bejuma para la producción de papa, rubro estratégico en esta región.

Gestión de Ameliach potencia  sector agroindustrial en Carabobo

Igualmente, se ha llevado a cabo un abordaje metodológico con fortalecimiento al campesino, mediante las denominadas Mesas Técnicas del Conuco. “Hicimos encuentros con 250 productores, algunos de ellos no financiados con requerimientos puntuales de cartas de productor e hicimos jornadas masivas con el Instituto Nacional de Tierras, así como con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) con el objetivo de direccionar y potenciar a esos pequeños productores”, aseveró Sira.

Apoyando al Plan Patria Segura

En el trayecto del inicio de año surgió como meta prioritaria el lanzamiento del Plan Patria Segura, para lo cual el secretario declaró que en conjunto con la Mesa de la Alimentación, la Secretaría se sumó al trabajo para poder llevar a cabo las Mega Jornadas de Atención Integral.

Siguiendo la temática de ofrecer seguridad alimentaria y acabar con el boicot del desabastecimiento se puso en marcha una serie de abastos a cielo abierto. “Arrancamos en el segundo trimestre y llevamos a cabo cerca de 40 Abastos a Cielo Abierto en todo el estado, conjuntamente con Mercal y PDVAL”, declaró.

Gestión de Ameliach potencia  sector agroindustrial en Carabobo

Mediando conflictos

Por último Sira resaltó la creación del enlace inexistente entre la agroindustria consolidada en el estado y las instituciones del gobierno. “Había que armonizar en el sector agroalimentario lo referente al tema laboral, la visión de Patria que debe tener el empresario y un gobierno que tiene que estar presto a crear espacios de diálogos”, reflexionó.

Por lo que destacó la actuación del Gobierno de la Eficiencia en la Carabobo en la mediación de conflictos puntuales que tienen impacto en la seguridad alimentaria, “en caso concreto el conflicto presentado con Avícola La Guásima, que finalizó en buen término en días recientes”, dijo.

Asimismo, recordó también el conflicto de Protinal, “que permitió estrechar y diseñar una estrategia para el beneficio de los pequeños productores agrícolas en el estado, acciones que promueve nuestro gobernador Francisco Ameliach”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.