Noticias

30.Ago.2013 / 05:25 pm / Haga un comentario

Refuerzan plan de prevención del dengue en Carabobo

A propósito de la llegada del periodo de lluvias en el estado,  la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach Orta, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), ha reforzado el fortalecimiento de la promoción, prevención y control  del dengue, a fin de disminuir los casos en la región.

Así lo dio a conocer Haydee Ochoa, epidemiólogo regional, quien aseguró que durante la gestión del gobernador Francisco Ameliach se han desarrollado diversas campañas de información mediante las cuales se han divulgado las estrategias y medidas para combatir la proliferación del zancudo, trabajando directamente con el poder popular en cada uno de los municipios y parroquias del estado.

“En Carabobo hemos tenido fuertes lluvias casi a diario, siendo este uno de los riesgos que atenta contra las actividades de control vectoriales, es por eso que  estamos informando al colectivo carabobeño, haciendo acciones básicas de saneamiento del medio, que son específicamente las estrategias de abordaje”, dijo.

En el mismo particular destacó que actualmente el gobierno regional mediante Insalud está llevando a cabo abordajes en toda la geografía del estado Carabobo, con un equipo multidisciplinario de promotores sociales, dirigidos por Magalys Maldonado directora de participación popular de Insalud. “Este se está desarrollando gracias a la entrega de trípticos y dípticos, comunicando a la comunidad la manera de cómo puede evitar el dengue, ya que la prevención es el modo de evitar la proliferación “acotó.

FUMIGACION EL PORTAL  SECTOR EL RECREO

Todos contra el dengue

Asimismo Ochoa señaló que recientemente se efectuó una reunión con todas las direcciones de salud de las 14 alcaldías, donde se establecieron alianzas para trabajar en conjunto. “El dengue no sólo corresponde a Insalud, este es un problema que tiene corresponsabilidad compartida y más ahora que hay un repunte. Todos los carabobeños debemos contribuir con la prevención”, agregó.

La epidemiólogo regional explicó que en relación al estado Carabobo, se ha observado desde el inicio de las intensas lluvias un leve ascenso del dengue, en la semana epidemiológica Nº 34, registrando un incremento de (7.6 por ciento en relación de los casos anteriores). “Todos han sido casos sin signos de alarmas, es decir no hemos tenido casos graves, hasta los momentos no han sido reportados, de igual manera le hacemos un seguimiento estricto a estos”, añadió.

Refuerzan plan de prevención del dengue en Carabobo

Medidas de prevención

En relación a las medidas de prevención indicó que en primer lugar es necesario el saneamiento del medio,  la recolección de  basura en patios y quebradas, evitar los criaderos como pipotes, cachivaches, botellas y cauchos viejos. “Todos debemos contribuir con la prevención, con fumigación, evitando los recipientes de agua sin tapa”, reiteró.

 Ochoa aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las clínicas privadas para que informen de manera oportuna los casos, a fin de prestar la atención y respuesta inmediata a la población. “Es necesario que las clínicas privadas cumplan con los protocolos”, dijo.

Por otra parte mencionó el éxito y receptividad lograda durante el periodo de vacaciones gracias a la campaña “La Nota es Prevenir”, la cual ha sido desplegada de manera simultanea por todas las localidades y parroquias del estado, para llevar la información de cómo prevenir enfermedades endemo epidémicas y otros problemas de salud pública, principalmente el dengue.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.