Noticias

9.Sep.2013 / 10:46 am / Haga un comentario

Carabobeños con problemas de adicción  serán rehabilitados en Cuba

A través del convenio en salud suscrito entre el Gobierno de Cuba y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y siguiendo las orientaciones del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, 21 carabobeños con problemas de adicción serán enviados a rehabilitación a la mencionada isla.

Así lo informó Glorybeth Vásquez, Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, quien indicó que el tratamiento brindado en los centros asistenciales consta de atención psicológica, psiquiátrica y talleres de autoestima y que no sólo se atenderá al paciente sino a su acompañante (madre, padre, hermano (a), esposa (o) e hijo (a), quienes recibirían terapia familiar.

“Se realizó una prueba a un total de 80 personas, todas provenientes de distintos municipios de Carabobo, de las cuales 21 casos dieron positivo y viajarán a Cuba, solo 13 de ellos, quienes estarán en tratamiento por tres meses en los cinco centros asignados, de las zonas Villa Cocal, Villa Quinqué y Villa Colibrí en el país hermano”, explicó.

Asimismo, dijo que, “en todo el país irán unos 80 del promedio de 300 que se envían cada año, aquí en Carabobo seguiremos trabajando con el Movimiento por la Paz y la Vida para continuar ofreciendo el apoyo necesario a quienes quieran rehabilitarse”.

Por su parte, Luis Barrios, psiquiatra encargado de las evaluaciones a los pacientes, manifestó que el tratamiento que las personas reciben en estos centros, resulta exitoso: “los pacientes son tratados realmente como seres humanos, se les enseña cómo recuperar su proyecto de vida, la atención que se imparte es interna y personal, sin el uso excesivo de medicamentos”.

Asimismo, expresó que el sistema está diseñado para atender personas con problemas de alcohol y drogas. “De cada 10 personas que solicitan atención de salud a través del convenio de Cuba y Venezuela siete (7) u ocho (8) requieren tratamiento por consumo de drogas específicamente”, aseguró.

Los familiares y pacientes, manifestaron el agradecimiento al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Gobernación de Carabobo, ya que están viendo un sueño hecho realidad, debido a que este programa les devolverá a sus parientes sanos, salvos y con una vida nueva.

Cómo optar al programa

Los interesados deben dirigirse a la oficina de Atención al Ciudadano, de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Social, ubicada en la Calle Libertad entre Avenidas Farriar y Martin Tovar, parroquia Catedral, municipio Valencia -despacho encargado de este convenio Cuba-Venezuela.

“Allí los atenderá un personal que ingresará los datos de la persona que necesita recuperar su proyecto de vida, una vez cargado en el sistema sólo debe esperar a ser llamado para la evaluación médica, que también aplica una entrevista realizada por un psiquiatra, proceso que determinará si califica para recibir el tratamiento médico en la República de Cuba, o por el contrario puede recibirlo en Venezuela”, explicó Vásquez.

En el mismo particular, la secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, dijo que, este proceso de selección que se da una vez al año en Venezuela se realizó en el Centro por la Paz y por la Vida para la Atención Integral de la Familia, ubicado en la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.