Opinión

11.Sep.2013 / 03:47 pm / Haga un comentario

Para el secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, Gustavo Pulido, las declaraciones emitidas por el alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano, según el cual el presupuesto para 90 obras en la entidad está extraviado, “constituye una aseveración irresponsable”.

Para Pulido, tal afirmación pone en evidencia al mandatario local, “quien a pesar de conocer técnica y legalmente, sobre procedimientos administrativos aplicables al financiamiento y ejecución de obras a través de recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y en términos generales, de materia presupuestaria pública, hace una manipulación politiquera de la información”.

El secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión recordó que el monto asignado por el FCI, equivalente a unos 250 millones de bolívares, fue previsto en la reformulación presupuestaria que entró en vigencia el primero de abril de 2013, “en virtud de que la gestión anterior no incorporó, como era su obligación, las previsiones del monto por este concepto, en el presupuesto reconducido que recibimos y tampoco tenían un plan de obras”, indicó.

En proceso de ejecución 50% de obras  del Fondo de Compensación Interterritorial

Asimismo, Pulido recordó a Scarano un hecho que es público y notorio ante la colectividad, aunque el alcalde omita esa información en su declaración, “este presupuesto aproximado de 250 millones de bolívares se recibe por dozavos, en erogaciones mensuales, lo cual equivale a unos 20 millones, a ejecutar según la prioridad en materia de obras que ha establecido el gobierno regional, de acuerdo a las necesidades de los sectores que requieren mayor atención”.

GUASIMA

En este sentido, el vocero gubernamental manifestó que: “Estos dozavos hasta la fecha han sido dispuestos como lo ordena el marco legal, en cuentas de fideicomisos individuales para cada obra o proyecto, de forma transparente, lo cual hace imposible destinarlos a fines distintos a la ejecución de las obras aprobadas por el Consejo Estadal de Planificación”.

En proceso de ejecución 50% de obras  del Fondo de Compensación Interterritorial

Obras en Ejecución

Igualmente, Pulido acotó que hasta la fecha, “ya se ha comenzado a ejecutar el 50 por ciento, de acuerdo a la disponibilidad ya señalada y se prevé que a finales del mes de septiembre estará en ejecución el 100 por ciento de las mismas”, manifestó.

En función de ello, mencionó que este porcentaje incluye una serie de proyectos de gran impacto para comunidades desasistidas y que están a la vista de todos como, el Saneamiento del Vertedero La Guásima; la Construcción del puente Nueva Valencia-La Guásima y la Continuación de la construcción del colector Este-Oeste, tramo Los Jardines de San Luis-Avenida Nueva Valencia, en el municipio Libertador.

PUENTE ARAGUATA

También, de acuerdo a la información aportada por el funcionario, otras de las obras en proceso de ejecución del FCI son, la Construcción de la II etapa del canal César Girón, sector La Pista, parroquia Santa Rosa; la Continuación de Construcción de la U.E Paula Berbecia, en la parroquia Miguel Peña, al sur de Valencia y la Rehabilitación de la U.E. Lisandro Alvarado, parroquia El Socorro del mismo municipio; así como la Continuación de Sustitución de cloacas en sector Vivienda Popular Los Guayos, II etapa.

En proceso de ejecución 50% de obras  del Fondo de Compensación Interterritorial

Eficiencia “Como un Solo Gobierno”

Finalmente, Gustavo Pulido dijo que, el alcalde Scarano está en lo cierto cuando menciona que el trabajo emprendido por el gobernador Francisco Ameliach en materia del alumbrado público, se puede ver claramente porque ahora las principales autopistas de la entidad están iluminadas y que además, el actual mandatario regional, como lo prometió en campaña, ha logrado articular con el ejecutivo nacional como un solo gobierno y en Carabobo la solución está en marcha, gracias a estas efectivas gestiones.

En proceso de ejecución 50% de obras  del Fondo de Compensación Interterritorial

“Ameliach lo ha dicho en forma reiterada, que solo contando con el apoyo del gobierno nacional como un solo gobierno pueden resolverse los problemas de Carabobo y por ello, en el Gobierno de Eficiencia en la Calle, la gestión de nuestro gobernador logró multiplicar el monto de inversión presupuestaria de obras para la entidad, a la cual el Presidente Nicolás Maduro le aprobó 86 proyectos por casi 4 mil millones de Bolívares, incluyendo el túnel Valles de San Diego-Naguanagua, próximo a iniciarse y que Scarano nunca logró emprender”, indicó.

En proceso de ejecución 50% de obras  del Fondo de Compensación Interterritorial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.