Opinión

15.Sep.2013 / 10:42 am / Haga un comentario

Con el propósito de formar al Poder Popular en materia de comunicación alternativa y comunitaria, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), instalará una Unidad de Producción de Contenidos en el estado Carabobo, de propiedad colectiva,  a finales de este año o principio del 2014.

Así lo anunció Reinaldo Escorcia, director General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del Minci, durante una asamblea con los medios alternativos del estado Carabobo, realizada en el Salón Bolívar del Capitolio de Valencia, donde estuvieron presentes César Fajardo, director de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación e Información de la Gobernación Bolivariana de Carabobo y comunicadores populares que hacen vida en la entidad.

Escorcia, informó que la referida unidad forma parte de un compromiso asumido durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, que encabezó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado por  el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach.

En ese sentido, explicó que este nuevo espacio permitirá vincular y articular a todas las organizaciones sociales, que vienen haciendo comunicación popular en la entidad, con el firme propósito de impulsar la cultura, a través de actividades como talleres, cines foros y otras.

“Se trata de una solicitud realizada por los colectivos y medios comunitarios durante el Gobierno de la Eficiencia en la Calle y el Ministerio de Comunicación e Información dará cumplimiento. Vamos a instalar una Unidad de Producción de Contenido que será de propiedad colectiva, donde todas las organizaciones sociales, consejos comunales y colectivos, podrán formarse y producir contenidos”, indicó.

Reinaldo Escorcia Reunion con Medios Comunitarios

Estará activada a finales de año

El funcionario, detalló que en estos momentos se está diseñando el proyecto que será ejecutado a finales de este año o principio del 2014. “Este espacio servirá como un mecanismo de encuentro para todos los comunicadores populares, para definir las líneas estratégicas y comenzar a editorializar los contenidos de cada uno de los medios alternativos”, dijo.

Asimismo, Escorcia adelantó que con esta unidad los medios comunitarios podrán distribuir sus producciones, con la finalidad de fortalecer el trabajo que realizan las radios, televisoras y periódicos alternativos.

Reunion con Medios Comunitarios

Acompañamiento a medios comunitarios

Sobre el encuentro, Reinaldo Escorcia, director General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del Minci, dijo que también forma parte de un compromiso asumido durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, para escuchar los planteamientos y solicitudes de los comunicadores populares.

Resaltó que el Gobierno revolucionario ha venido dando respuesta a esas  solicitudes, como es el caso de la televisora de Miranda que fue dotada con equipos de última tecnología, al igual que la Fundación Comunitaria Sur TV.

De igual modo, Escorcia señaló que está planteada una fase de acompañamiento y visita a los medios comunitarios, para conocer de forma directa sus necesidades y evaluar de qué forma se puede ir satisfaciendo y fortaleciendo.

Sobre la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a cargo de Francisco Ameliach, manifestó que, “ahora que está en manos de la revolución se da un gran impulso a la comunicación popular, propiciando espacios y convocando a las instituciones que trabajan con la comunicación alternativa, para darle respuesta sus necesidades”.

Reunion con Medios Comunitarios

Políticas comunicacionales

Por su parte, César Fajardo, director de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación e Información del Ejecutivo regional, declaró que esta asamblea se realizó siguiendo políticas comunicacionales del gobernador Francisco Ameliach, enmarcado en el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y regional, como un solo gobierno, para buscar soluciones a diversos problemas que presentan los medios alternativos dentro de sus espacios.

Fajardo, quien también es comisionado de la Gobernación para los medios alternativos y comunitarios, reiteró que, “la gestión de Ameliach siempre está del lado del pueblo, en esta oportunidad de los medios comunitarios, así lo ha querido el Gobernador, porque ellos son la voz del pueblo”, añadió.

“En Carabobo tenemos 58 medios alternativos y comunitarios que nacieron del pueblo, donde se transmite la información veraz y oportuna. Cuando hay una guerra mediática, están los medios alternativos  para combatirla”, afirmó.

Mencionó que durante la asamblea se acordó realizar otras reuniones en las que participen otras instituciones como Conatel, así como las empresas Cantv, Pdvsa y Diana, para que de alguna manera, se pueda prestar la colaboración a los comunicadores populares.

Asimismo, Fajardo anunció que el próximo viernes 20 de septiembre, se llevará a cabo la primera reunión con Conatel, institución que visitará progresivamente los medios comunitarios, para constatar sus necesidades. “Nosotros, en la Gobernación, a través de la Secretaría de Comunicación e Información,  realizaremos un censo para conocer sus debilidades y fortalezas, con el fin de apoyarlos en lo que necesiten para el desempeño de sus funciones”, agregó.

Por último, Eutimio Luque, representante de la radio comunitaria San Diego Alcalá, ubicada en el municipio San Diego, y vocero del Consejo Estadal de Planificación de la Comunicación Popular, destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer a los medios alternativos. “La construcción de la comunicación popular y socialista es necesaria para defender el proceso revolucionario”,  concluyó.

Eutimio Luque Reunion con Medios Comunitarios

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.