Noticias

17.Sep.2013 / 12:14 pm / Haga un comentario

Gobierno de Carabobo potencia actuación  del poder popular en Puerto Cabello

Enmarcado en el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach Orta, dictó un taller sobre diversidad funcional y promoción de los valores ambientales a voceros de 19 consejos comunales del municipio Puerto Cabello, con el propósito de mejorar las estrategias de acción del poder popular.

A través del curso impartido por la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, se extendió la invitación a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la autogestión y la agrupación de las comunas como primera instancia de gobierno local, capacitadas para dar respuesta a las necesidades específicas que aquejan a sus poblaciones.

Glorybeth Vásquez, Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, explicó que, “ahora que se están actualizando las vocerías de los consejos comunales, a través de elecciones directas, es un momento oportuno para escoger personas que realmente trabajen a favor de la comunidad y hacia la organización de comités específicos que atiendan las necesidades”.

Los voceros de los diferentes consejos comunales recibieron información sobre la importancia de formar comités de limpieza, que asuman las responsabilidades ciudadanas de mantener el aseo de las calles, canalicen las solicitudes respecto a los desechos sólidos y formen centros comunitarios de reciclaje orientados hacia la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, todo esto para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, tal como indica el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

Sobre este tema, Vásquez indicó que, “debemos crear centros de acopio comunitarios para el reciclaje, de manera que los ingresos económicos que obtengan los consejos comunales de esto, puedan ser devueltos a la comunidad, a través de proyectos sociales”.

Respeto a la dignidad humana

Basados en los principios de humanismo, igualdad, equidad y participación, fundamentados en la Ley para Personas con Discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular exhortó a los voceros a asumir la corresponsabilidad de integrar a las personas con diversidad funcional, para asegurar su dignidad y difundir el mensaje sobre el respeto por las diferencias y aceptación de la diversidad humana.

Al respecto, Glorybeth Vásquez expresó que las personas con diversidad funcional deben dirigirse a los centros asistenciales adscritos al Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) que cuenten con el programa de atención de salud a las personas con diversidad funcional.

Dijo que de esta forma podrán obtener una certificación en forma de carnet, que de acuerdo a sus informes médicos explique sus necesidades y les permita solicitar asignaciones económicas, a través del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, “además de otros beneficios sociales y económicos, tal como la exoneración de impuestos y reducción de pasajes de transporte público, entre otros”.

En este sentido, se motivó a todos los presentes a formar comités de diversidad funcional, con la finalidad de integrar a estas personas a las comunidades y atender sus necesidades de manera local.

Edgar Morales, asistente al taller, expresó estar agradecido por la información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular: «Me aseguraré de hacerla llegar a mi comunidad”, dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.