Opinión

18.Sep.2013 / 02:20 pm / Haga un comentario

Promotores comunitarios

Avanzando en el proceso revolucionario, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, certificó a 82 discentes del Centro de Formación Policial Carabobo (Cefopol) como promotores y promotoras comunitarias, con lo cual se totalizan mil 400 carabobeños capacitados; brindándoles así las herramientas para emprender acciones que articulen el trabajo preventivo en beneficio de las comunidades.

Esta iniciativa, enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), se ejecuta a través de la Dirección de Prevención del Delito, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que hasta la fecha, ha formado a mil 400 promotores (as) comunitarios, provenientes de las policías estadal y municipales, grandes misiones, comunidades organizadas, Fuerza Armada Nacional y del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), entre otros entes que se han sumado voluntariamente al programa.

En este sentido, Aura Gámez, directora de Prevención del Delito indicó: “Estamos empoderando a los ciudadanos con conocimientos, sobre todo a los próximos oficiales de la Policía Regional en materia de prevención integral del delito, principios para el vivir bien, participación ciudadana, contraloría social y desarrollo comunal, debido a que, ellos se convertirán en pocos meses en servidores públicos y trabajarán directamente con las comunidades para garantizarles seguridad y un clima de paz apropiado para la convivencia”.

Sensibilización de organismos de seguridad

La directora de Prevención del Delito señaló que la meta de la capacitación es disminuir tanto la criminalidad como la violencia, ya que estos factores desencadenan en hechos delictivos que se pueden evitar. “El primer vértice de la GMATVV procura que la acción preventiva llegue antes que el delito y con miras a lograr este objetivo, el Gobernador Bolivariano Francisco Ameliach y el Secretario de Seguridad Ciudadana, G/B Arquímedes Herrera Ruso, han hecho énfasis en la sensibilización de los organismos de seguridad”, dijo.

Asimismo, Gámez precisó que este grupo de discentes también recibieron instrucción acerca de los conceptos básicos de derechos humanos, para posteriormente ser capacitados en cuanto a la prevención de la violencia de género, el maltrato infantil y todo tipo de conflictos intrafamiliares, realidades que los uniformados de azul deberán abordar día a día en su función policial, especialmente aquellos que pasen a integrar las filas de la Policía Comunal.

Para finalizar, la funcionaria gubernamental anunció que, en aras de apoyar las labores que impulsa el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Dirección de Prevención del Delito, está coordinando un cronograma para que los nuevos funcionarios de PoliCarabobo se integren a las jornadas preventivas que se imparten en las instituciones educativas y a las actividades culturales y deportivas que se realizan en la entidad, como parte de los lineamientos del Plan Patria Segura.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.