Opinión

3.Oct.2013 / 03:15 pm / Haga un comentario

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, hace posible que la solución cultural esté en marcha en el estado, al ejecutar una serie de trabajos de rehabilitación física de los recintos necesarios para el desarrollo, difusión y preservación de la obra creativa de niños, jóvenes y adultos, como las casas de la cultura, museos y bibliotecas.

Gobernación rehabilita espacios físicos  en apoyo al acervo cultural de Carabobo

La Secretaria de Cultura, Emir Giménez, explicó que comprometidos con lo encomendado por el mandatario regional, se realizó un diagnóstico exhaustivo de la infraestructura que se recibió de la gestión anterior, determinándose con apoyo técnico y fotográfico que las 17 casas de la cultura, donde también funcionan algunas bibliotecas, presentaban deterioro en techos, paredes, baños, rejas y puertas, debido a la evidente desidia en que las mantuvo la gestión anterior.

Indicó que estas dependencias se encontraban en situación de abandono y con graves problemas para su funcionamiento. “Se asumieron responsablemente las reparaciones de las Casas de la Cultura de Montalbán, Miranda y Bejuma, en esta última la biblioteca tenía ciertos inconvenientes que indujeron a su cierre técnico, siguiendo orientaciones emitidas por Protección Civil”, dijo.

Giménez agregó que en la Casa de la Cultura de Bejuma fue reemplazado el techo de entrada a la biblioteca y también fue objeto de labores de pintura general por parte del Instituto de la Vivienda y Equipamiento de Barrios del estado Carabobo (Ivec). “Este inmueble fue beneficiado para que los ciudadanos tengan un servicio de calidad en ambientes seguros para su permanencia”, destacó.

La funcionaria gubernamental refirió que la acción de recuperación ha llegado también a las Casas de la Cultura y Bibliotecas de Paraparal, Malavé Villalba, Morón, Miguel Colombet (Santa Rosa), María Clemencia Camarán (Guacara), María Luisa Escobar (La Isabelica), Morita Carrillo (San Blas) y Manuel María Olivares (Güigüe).

Hizo especial énfasis en el caso de la Biblioteca Manuel Feo La Cruz, ubicada en Valencia, donde se han realizado reparaciones, pero el estado de indolencia gubernamental acumulado durante muchos años es tal, que el Cuerpo de Bomberos de Valencia emitió un informe técnico, con fecha 6 de agosto de 2013, donde concluyen que debe cerrar temporalmente por presentar filtraciones graves y daños en el inmueble, por lo que no es un lugar seguro.

“Por las condiciones en que se encuentran algunos inmuebles ameritan trabajos de recuperación a profundidad y ya la Secretaría de Infraestructura y el IVEC, están en conocimiento del caso”, aseveró la titular del despacho de Cultura.

Gobernación rehabilita espacios físicos  en apoyo al acervo cultural de Carabobo

Al rescate del Museo de la Cultura

Asimismo, Emir Giménez expresó que esta situación tan delicada se repite en la Red de Museos de Carabobo. “El Museo de la Cultura, donde funcionan las oficinas de la Secretaría de Cultura, no está apto para la permanencia, según un informe técnico de Protección Civil”, apuntó.

Manifestó que el Gobernador Francisco Ameliach responsablemente giró instrucciones para la protección de los trabajadores y autorizar la mudanza correspondiente. “En este sentido, ya se está remodelando un inmueble en el Centro Comercial El Cóndor para mudar allí la Secretaría de Cultura, mientras se procede a reparar los graves problemas eléctricos, filtraciones, humedad y techos caídos, entre otros, que acumuló durante mucho tiempo de desatención el Museo de la Cultura”, dijo.

Gobernación rehabilita espacios físicos  en apoyo al acervo cultural de Carabobo

Restaurado Museo Casa de la Estrella

De igual modo, la Secretaria de Cultura dio a conocer que el Museo Casa de la Estrella recibió una restauración por parte del Ivec, la cual implicó el bote de basura de sus instalaciones en seis camiones, pintura de las paredes, restauración y embellecimiento de los jardines.

“Se puso en funcionamiento la fuente, se recuperaron los baños, se elaboraron nuevos paneles informativos y se incorporaron nuevas señaléticas relacionadas con la divulgación del pensamiento del Libertador Simón Bolívar,  incluyendo la identificación de este museo en las áreas externas, la cual ni siquiera tenía”, detalló.

Al respecto, puntualizó que, “estamos conscientes que hay mucho por hacer, tomando en cuenta que su estado de abandono data de años de olvido por parte de los que ahora quieren señalarnos como responsables de esta terrible situación. La Gobernación Bolivariana de Carabobo está asumiendo la recuperación de estos espacios de importancia histórica para la región”.

Dijo que igual problemática ocurre en el Museo Quinta La Isabela, donde se asume un programa de apoyo establecido por la Secretaría de Cultura, que implica una acción corresponsable en la cual se involucra a sus trabajadores y a la Gobernación en el programa “Una mano para tu Museo”. “Todos los trabajadores de Cultura participamos en la recuperación de este museo, en un ejercicio de compromiso solidario y responsabilidad patrimonial”, enfatizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.