Opinión

9.Oct.2013 / 02:40 pm / Haga un comentario

El Gobierno Bolivariano de Carabobo  liderado por Francisco Ameliach,  realizará, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, una serie de actividades en las escuelas estadales, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, con la finalidad de divulgar la herencia cultural de los pueblos.

Así lo informó el profesor Alí Joaquín Campos, Secretario de Educación y Deporte, quien refirió que, “este 12 de Octubre las venezolanas y los  venezolanos conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena, y por tal motivo el gobierno regional ha programado una serie de actos que se llevarán a cabo en las escuelas estadales”.

El funcionario gubernamental recordó que, “este día se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, quienes fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 520 años. La fecha no se puede pasar por alto, es por ello que desde la Secretaría de Educación realizaremos un sin número de actividades en las escuelas estadales, con el fin de reconocer a los pueblos indígenas y afianzar esta identidad en nuestros niños y niñas a través de la formación cultural.”

Campos recalcó, que las actividades iniciaron con el Lunes Cívico Cultural en nuestras instalaciones, donde participaron especialmente  los niños y niñas de las escuelas Saturno Guerra de la parroquia Santa Rosa, quienes interpretaron las notas del Himno Nacional en lenguas originarias indígenas como Yukpa, Warao, Wayú, Wayunaiqui.

Agregó que también participaron estudiantes de la Unidad Educativa Requena,  Francisco Aramendi y la Ghermina Barragán, del municipio  Carlos Arvelo, quienes danzaron al ritmo del baile las Turas.

Cabe destacar que, el cronograma continuó este miércoles con los niños y niñas del nivel inicial y primaria, quienes participaron en una exposición artesanal de Gastronomía, con casabe, chicha de jojoto o de piña, mazamorra de jojoto, verduras, mañoco, pescado, granos, insectos y frutas.  También exhibieron artesanía, como tinajas, ollas de barro, curiaras, cestería, flechas, totumas, esteras, así como figuras de petroglifos,  collares, palos de lluvia, garabato, flauta,  elaborados por miembros de las Comunidades Indígenas.

Mientras que, el jueves la Secretaría de Educación ha planificado un Conversatorio en los planteles para los niveles de Inicial y de primaria, en el cual se abordarán  los temas: Con Colón comenzó el Saqueo, La verdadera historia de la Resistencia Indígena, Los Caciques de Venezuela los primeros Héroes antiimperialistas, La Encomienda y el tributo Indígena, Alianza de los Afrodescendientes y los Jirajaras en Lucha Pre-Independentista.

ALÍ CAMPOS

Finalmente, Alí Joaquín Campos dijo que para el viernes 11 de octubre los actos conmemorativos al Día de la Resistencia Indígena y del Reconocimiento de Nuestros Pueblos Originarios,  se llevarán a cabo simultáneamente en todas las  plazas Bolívar de Valencia, por lo que hizo un llamado a la colectividad carabobeña a hacer acto de presencia  y participe de las actividades programadas, desde tempranas horas de la mañana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.