Opinión

10.Oct.2013 / 03:10 pm / Haga un comentario

Cumpliendo con la política cultural transformadora que adelanta el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, inició en alianza con el Metro de Valencia, el programa “Metrocultura: La Cultura Llega a Ti”, con el propósito de realizar actividades para el disfrute de miles de personas que transitan diariamente por este sistema de transporte.

Así lo informó Emir Giménez, secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional, quien indicó que la estación Monumental fue el lugar seleccionado para dar inicio a este programa, que se llevará a cabo todos los miércoles en las estaciones que tengan más afluencia de usuarios. “Ofreceremos al público exposiciones, conversatorios, danzas, bailes, obras de teatro, grupos musicales, entre otros, para convertir los espacios del Metro de Valencia en pinceladas de cultura”, agregó.

En este sentido, resaltó que se consolidó una alianza estratégica con el Metro de Valencia, presidido por Víctor Moreno, para dar cumplimiento a este novedoso programa. “El gobernador Francisco Ameliach, al tomar las riendas de la gestión en el estado ordenó implementar una política cultural transformadora, inclusiva, participativa y corresponsable, además de la necesidad de utilizar lugares no convencionales para que la cultura llegue a todos”, dijo.

Gobierno Regional inició programa “Metrocultura: La Cultura Llega a Ti”

Humanizando espacios

Asimismo, Giménez, expresó que en conversaciones sostenidas con el Presidente del Metro, acordaron humanizar esos espacios por donde transitan diariamente más de 62 mil usuarios. “La idea es aprovecharlos y convertirlos en sitios de recreación. Nos unimos para llevar la cultura a todos los corazones de los carabobeños”, manifestó.

Explicó que, “los objetivos del programa son: el encuentro de las personas en general con la cultura en sitios no convencionales, ofrecerle a los trabajadores del Metro y sus familiares la oportunidad de aprender a tocar algún instrumento musical y fomentar la convivencia entre los usuarios y los prestadores del servicio, para que impere el respeto, la tolerancia y la cordialidad”.

Gobierno Regional inició programa “Metrocultura: La Cultura Llega a Ti”

Amplia programación

El pasado miércoles los usuarios que transitaban por la estación Monumental del Metro de Valencia, disfrutaron de la presentación del grupo “Ensamble de Trompetas”, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros, dirigido por Ernesto Rangel, de la Coral del Metro de Valencia, bajo la dirección de la profesora Gabriela García. Además, se presentó José Chávez con sus marionetas y el Cuenta Cuentos Tín Marín, quien con su acto de representación ancestral de la cultura aborigen, cautivó al público.

La Secretaria de Cultura,  aseguró que, “La gente va a sentir que hay un antes y un después de la cultura en Carabobo, vamos a llevar a la población todas las manifestaciones artísticas y artesanales que tenemos en la entidad, además propiciaremos en el público la necesidad de cuidar nuestro Metro”.

Gobierno Regional inició programa “Metrocultura: La Cultura Llega a Ti”

Registro fílmico de artistas

En otro orden de ideas, Emir Giménez, informó que la próxima semana presentarán el primer registro fílmico vivencial de artistas carabobeños. “Se trata de un material audiovisual que será dado a conocer al público, por medio de los monitores que están ubicados en las distintas estaciones del Metro de Valencia”, acotó.

En tal sentido manifestó que, “queremos promover el conocimiento de esas personas que han hecho de la cultura su forma de vida y junto al Metro de Valencia hemos venido trabajando, desde hace un mes y ya tenemos una planificación realizada hasta el mes de diciembre”.

A propósito del Día de la Resistencia Indígena, la Secretaria de Cultura aprovechó la oportunidad para invitar a la colectividad carabobeña a disfrutar este viernes, a partir de las 9:00 am, en la Plaza Sucre de Valencia, de una variada programación que incluye la actuación de agrupaciones de danzas pumé y pemón e intérpretes de canciones de Argentina, Colombia y México, así como también una expoventa artesanal, conversatorio sobre pintura figurativa, exposición del artista plástico Herber Oliden, entre otras actividades.

Gobierno Regional inició programa “Metrocultura: La Cultura Llega a Ti”

Enlace cultural

Por su parte, Freddy Armas, asesor cultural del Metro de Valencia, refirió que se logró este enlace con el Gobierno regional en pro de los movimientos culturales de Carabobo, para que sean conocidos por los miles de usuarios que diariamente usan este medio de transporte masivo. “Tenemos varias salas de exposición, que usaremos para darle promoción a todos los artistas carabobeños, nacionales e internacionales”, detalló.

Entre tanto, José Daniel Rodríguez, usuario que se trasladaba hacia La Isabelica, expresó: “Este programa es una buena iniciativa que permite incentivar la cultura en la entidad”, al tiempo agradeció al gobernador Francisco Ameliach por crear espacios para llevar la cultura a todos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.