Opinión

15.Oct.2013 / 04:46 pm / Haga un comentario

Con la finalidad de complementar la capacitación de los discentes que actualmente cursan estudios en el Centro de Formación Policial Carabobo (Cefopol) delegados del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) dictaron un taller en las instalaciones de la referida academia policial, con el aval de la Gobernacion Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach.

Discentes de PoliCarabobo recibieron  capacitación en derechos humanos

La iniciativa es parte de una serie de encuentros que se han venido realizando con diferentes organismos de seguridad ciudadana para dar a conocer el concepto de derechos humanos y cómo garantizar los mismos dentro del cumplimiento de la función policial, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura.

Gerardo Delgado, delegado en esta materia, resaltó la importancia de la jornada que abarcó la conceptualización, terminología y ejemplificación de los aspectos inherentes al tema de derechos humanos como principios fundamentales contemplados en la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en diversos tratados internacionales.

“Es relevante que los funcionarios policiales sepan que la confianza que les otorga el Estado venezolano de portar una credencial, un arma de reglamento, entre otros implementos de defensa, viene acompañada con un cúmulo de responsabilidades y entre ellas está garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción de ningún tipo, ya que en si misma la discriminación es una forma de violar los derechos humanos de una persona”, aclaró Delgado.

Explicó que los oficiales no deben excederse en el ejercicio de sus funciones y por el contrario deberán proteger el libre ejercicio de los derechos humanos facilitando la resolución de conflictos mediante el diálogo o aplicando el uso progresivo y diferenciado de la fuerza en los casos que así lo ameriten.

Discentes de PoliCarabobo recibieron  capacitación en derechos humanos

Formados más de 200 uniformados

El funcionario del MPPRIJP informó que más de 200 PoliCarabobo han sido instruidos en materia de derechos humanos, 120 de ellos en el comando La Zulia de Puerto Cabello, e indicó que la meta es capacitar de manera paulatina a todos los integrantes del cuerpo de  policial estadal. “El respeto de las garantías aumenta la eficacia del servicio policial, estimula el acercamiento con las comunidades y no obstaculiza para nada el ejercicio de sus funciones”, acotó.

Como participante del taller instructivo, la discente Francis Flores expresó que, “este curso nos ayuda a conocer los derechos individuales y de los grupos sociales, afianzando el nuevo modelo policial caracterizado por el respeto de los derechos y la protección de la dignidad humana”.

Por su parte, el estudiante Pedro Zabaleta indicó que la capacitación en esta materia complementa su formación policial con otras áreas en las que también han recibido adiestramiento tales como prevención del delito y redacción de actas policiales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.