Opinión

18.Oct.2013 / 11:25 am / Haga un comentario

Tal como estaba previsto en el cronograma impulsado por la Asamblea Nacional, se dio inicio en la Región Central del país  la consulta pública del Proyecto de Reforma de la Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, con la masiva participación de más de 200 voceras y voceros del movimiento artesanal de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Así lo informó la Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo, Emir Giménez, al asistir a la jornada que se llevó a cabo el pasado viernes,  en el Complejo Cultural “Mauricio Pérez Lazo”, ubicado en San Carlos, estado Cojedes, la cual fue instalada por la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  a la AN por el estado Bolívar, Victoria Mata.

Giménez destacó la importancia de la discusión del referido instrumento legal, por parte del sector que será beneficiado con su entrada en vigencia.  “Aquí estamos en Cojedes, el estado anfitrión de la consulta a la Región Central, acompañando a un grupo de 50 artesanos y artesanas de Carabobo, quienes conocieron el contenido del Proyecto de Reforma de la Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal y plantearon sus sugerencias al respecto”, señaló.

La secretaria de Cultura del estado Carabobo, indicó que la actividad forma parte de un cronograma de debates a escala nacional, aprobado por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, el cual concluirá el 25 del presente mes y que busca aplicar el principio de Participación del Poder Popular.

De acuerdo a la exposición de motivos, se trata de “un proyecto de ley basado en el protagonismo del pueblo legislador y para profundizar el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Carabobo participa en consulta  de Reforma de Ley de Actividad Artesanal

Beneficios más resaltantes

La titular del despacho de Cultura, Emir Giménez, detalló que la discusión de los 75 artículos incluidos dentro del Proyecto de Reforma de Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, propuesto por el Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela (Frav), se efectúa a través de mesas de trabajo.

La nueva normativa legal que ya fue aprobada en primera discusión, contempla, entre otros aspectos, que sean reconocidos como trabajadores y sean incluidos en el sistema de seguridad social, ya que la idea es que los “abuelos artesanos” cuenten con una pensión.

También se plantea la creación de una proveeduría, que les permita obtener materia prima a precios socialistas para la elaboración de sus piezas, la protección de la creatividad artesanal, inclusión en el sistema educativo y la difusión de ferias, exposiciones y otras actividades en los medios de comunicación.

Carabobo participa en consulta  de Reforma de Ley de Actividad Artesanal

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.