Opinión

25.Oct.2013 / 02:10 pm / Haga un comentario

juramentada

Para resaltar, proyectar, enaltecer el pensamiento y la acción del Libertador, además de promover sus ideales políticos, culturales y sociales en los escolares, el gobierno de Carabobo liderado por Francisco Ameliach, juramentó este viernes  a más de 60 Brigadas Bolivarianas Estudiantiles, que funcionarán en centros educativos dependientes del ejecutivo regional.

La actividad que se desarrolló en la plaza Sucre de Valencia, con la participación de 250 docentes estadales, mas de 500 niños y niñas ,así como 150 representantes, estuvo presidida por la directora de Cultura, Sandra Villanueva, además de la coordinadora de Escuelas de Arte de la secretaría de Educación, Mirian Cayama, quienes estuvieron acompañadas por la presidenta de la sociedad Bolivariana de Venezuela en el estado Carabobo, Lilian Carrillo, además del coordinador de Sociedad Bolivariana Estudiantil, Paul Azocar de la secretaría de Educación.

Sobre el particular, Andreína Testa, vocera de la Sociedad Bolivariana y docente del área de programas artísticos y culturales en la U.E.E. “Rolando Carrillo”, manifestó que una de las “políticas de la revolución para los colegios es el fomentar el pensamiento bolivariano, el estudio de Bolívar y la vida de los próceres de nuestra independencia y de las personalidades que por mucho tiempo fueron relegadas”.

La también colaboradora de los programas artísticos y culturales de la Secretaría de Educación explicó que, las Sociedades Bolivarianas que ahora se denominan Brigadas, “se adaptan a las nuevas características de las escuelas, ellas tendrán la responsabilidad de estudiar y trabajar dentro de sus mismas instituciones y comunidades con lo que es el pensamiento del Libertador y de la patria nueva que estamos fomentando en los niños para que en el futuro, tengamos una sociedad más nutrida con los ideales de Bolívar”.

Testa mencionó que, “los niños ahora tendrán un campo de acción mayor con actividades dentro de las escuelas, en las comunidades y espacios abiertos en los cuales se realizarán intercambios de conocimientos entre escuelas; tales como talleres y simposios, para que los niños tengan una amplia noción y vivencia de nuestra historia patria”.

Formación y conciencia histórica

Durante el acto, la Directora de Cultura de la secretaría de Educación, Sandra Villanueva, al tomar juramento a las Brigadas Bolivarianas les informó la misión que tienen dentro de sus centros educativos: “Su misión, se basa en impulsar el estudio, la investigación y el análisis para que sus compañeros tengan una formación y una conciencia histórica sobre el pensamiento de Simón Bolívar, además deben participar en actividades que promuevan la vida y obra del Libertador”.

Asimismo, Lilian Carrillo, presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela en el estado Carabobo, destacó que, “el sector educativo debe amarrarse, ceñirse y vincularse con la cultura; a su vez debe vincularse con la historia el deporte y la recreación. Tenemos toda la disponibilidad, ya que estamos en una sola línea gubernamental de identidad patria, de soberanía y orgullo territorial”.

También estuvieron presentes la coordinadora de Interculturalidad, Yohanna Oliveros, además de directores municipales, sectoriales, asesores de la Sociedad Bolivariana Estudiantil de los planteles estadales y docentes de cultura de los distintos municipios escolares que conforman la gran Valencia.

Cabe destacar, que previo a la juramentación, la Coral de la Secretaría de Educación integrada por adultos y niños, entonaron los himnos Nacional y del estado Carabobo en lenguaje wayuu, posteriormente fueron colocadas ofrendas floral y  simbólica de la réplica de la Espada de Bolívar ante el busto de Antonio José de Sucre, a cargo de  autoridades del despacho de Educación y de una representación de los juramentados.

Para culminar la actividad, los alumnos de la E.B.E. “Antonio Pérez Romero” presentaron como parte de los actos culturales programados, el baile de salón “La Mazurca” bajo la dirección de la profesora Marqueliz Landaeta.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.