Opinión

26.Oct.2013 / 04:30 pm / 1 Comentario

Diablos Danzantes de Carabobo se encontraron  como antesala al encuentro nacional

A través de la secretaría de Cultura, el  Gobierno Bolivariano de Carabobo, presidido por Francisco Ameliach  realizó  este sábado 26 de octubre en la plaza Bolívar del municipio San Diego, el “Encuentro de Diablos Danzantes Corpus Christi Carabobo 2013”, en homenaje al fallecido “diablo solitario” Francisco (pancho) Herrera.

La titular del despacho de la cultura, señaló que, “esta celebración llamada Diablos Danzantes 2013, es un compromiso de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, porque es el preámbulo de lo que va a ser el Festival de Nacional de Diablos Danzantes que tendrá como sede Carabobo para el 2014, siendo esta una recuperación de la memoria histórica que  existe en Carabobo”.

Destacó Giménez, “estamos haciendo investigaciones y hemos encontrado que los sandieganos han tenido el “diablo solitario” en la persona de Francisco Herrera. Por eso hoy estamos realizando en San Diego este encuentro de Diablos Danzantes y contamos con la participación de las diabladas de Guacara, Canoabo, San Millán, San Diego como anfitrión y la representación de Tinaquillo, estado Cojedes”.

Asimismo dijo que es importante buscar la forma y el apoyo de establecer relaciones importantes con las comunidades los cuales están unidos a la cultura bolivariana de manera que, “todos podamos compartir y ser realmente entes activos para que esta tradición se mantenga. Una tradición hermosa, que involucra la espiritualidad, porque es también un homenaje que hacemos al Corpus Christi y sentir que es una realidad en Carabobo, que la cultura une corazones, voluntades, sentimientos y que aportando un granito de arena para que esta tradición se mantenga en el corazón de nuestros niños”.

Igualmente refirió que, “realmente celebro y me siento feliz por la respuesta de la comunidad por esta actividad maravillosa que  realizamos por las calles de San Diego y ahora vamos a disfrutar de estos bailes y las características con las cuales se identifican cada una de las cofradías, que están llenando de vida activa, luz y esperanza al pueblo de San Diego, porque la cultura llegó a Carabobo para quedarse”.

Emir Giménez expresó que, “esta actividad será el inicio de una gran jornada de carácter formativo que desplegará la Secretaría de Cultura, ya que impartiremos un ciclo de talleres que serán dirigidos a docentes y estudiantes de las universidades, liceos, escuelas e instituciones privadas de la entidad, para exponer la tradición de las diabladas: el ritual, los trajes y máscaras entre otros aspectos de igual trascendencia”.

Además destacó que, el objetivo “es dar a conocer esta manifestación para lo que será el Encuentro Nacional de Diablos Danzantes de Patanemo 2014, el cual se inscribe en  el plan de salvaguarda a las Cofradías de Diablos Danzantes que fue establecido por la UNESCO al distinguirlas y declararlas como Patrimonio Intangible e Inmaterial de la Humanidad”.

La funcionaria aprovechó la oportunidad, e hizo extensiva la invitación a la colectividad carabobeña para que asistan este sábado a San Diego, a presenciar esta tradición milenaria que cada año se viste de gran colorido y alegría.

En otro particular, informó que la Secretaría de Cultura asumirá el apoyo a la festividad en honor a la Virgen del Socorro, “para lo cual estamos en espera de la programación final con la cual nosotros vamos a acompañar al pueblo carabobeño en esta fechas religiosas, un momento para que la espiritualidad, el respeto, la tolerancia y la paz se hagan presente en los corazones de los carabobeños”.

Sandieganos apoyan los diablos danzantes

Por su parte los sandieganos que asistieron al festival expresaron su apoya a la realización y promoción de estas actividades culturales entre ellas Carelys, quien reside en el municipio expresó que, “para mí es un gran placer, estar aquí disfrutando el rescate de estas tradiciones, las cuales se hacen muy valiosas para nuestro municipio”.

Del mismo modo Mónica Centeno, directora de danzas Sol de San Diego, “es algo muy gratificante que hoy en día hayan organizado este evento para rescatar las tradiciones, ya que es algo nuestro y nadie nos lo va a quitar, mantener esto vivo es lo que nos hace diferentes a los demás países”.

 

Comentarios

17.Jun.2014 03:28 pm
danzas el vigía (Mérida) dijo:

ESTE ENCUENTRO ES MUY IMPORTANTE PARA LA CONSOLIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS COFRADÍAS DE DIABLOS, SOLICITAMOS MAS INFORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA COFRADÍA DIABLOS DANZANTES PLATANEROS DE LA DIÓCESIS EL VIGÍA SANTA BARBARA DEL ZULIA. DESEÁNDOLES ÉXITOS EN ESTA INICIATIVA ESPERAMOS DE USTEDES PRONTA RESPUESTA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.