Opinión

27.Oct.2013 / 12:50 pm / Haga un comentario

Con el propósito de convertir a la Policía Estadal en un cuerpo de seguridad ciudadana próximo a las comunidades y compenetrado con el poder popular, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, avanza en la consolidación del servicio de policía comunal, adiestrando a los directores y jefes de estaciones con respecto a las directrices que rigen el nuevo modelo de la práctica policial.

Gestión de Ameliach fortalece integración  de Policía de Carabobo con poder popular

La Directora de la Policía Comunal, Supervisora Jefe Ana Campos, explicó, durante el I Taller sobre el manual de normas y procedimientos del servicio de policía comunal, que el principio de participación ciudadana, contemplado en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, rige los lineamientos de la Dirección que representa y de allí se desprenden otras formas de participación que se especifican en los artículos 78 y 81 de la mencionada ley.

El taller, al que asistieron 20 jefes de estaciones policiales y directores de centros de coordinación, además de cinco voceros de los consejos comunales de la parroquia Rafael Urdaneta, se basó en difundir los objetivos específicos de la Policía Comunal así como también el plan de acción que se presenta de manera trimestral a las comunidades y que posteriormente es sometido a un proceso de rendición de cuentas ante las mismas.

Campos expresó que aunque el servicio de policía comunal data desde el año 2008 con la promulgación de la ley, “con la gestión del gobernador Ameliach es que se le está dando impulso a las actividades formativas, deportivas, culturales y a los encuentros de coordinación con los diferentes consejos comunales conformados en la región carabobeña”.

Metas a corto plazo

Indicó que se tiene previsto completar un ciclo de 20 talleres para así formar a todos los jefes en materia de servicio comunal y que ellos hagan eco de la información al resto de los uniformados.

“La policía comunal promueve un paradigma de integración con las comunidades y sirve de enlace para solventar los problemas que los vecinos presentan en el ámbito de seguridad ciudadana de manera articulada y actuando siempre en función de la prevención del delito”, destacó la supervisora Campos.

Añadió que están las 24 horas al servicio de la comunidad, trabajando mancomunadamente con todos los organismos de seguridad del estado bajo los lineamientos de los planes preventivos impulsados tanto por el gobierno nacional como por el ejecutivo regional, entre los que destacan el Plan Cerco Policial, el Dispositivo Patria Segura y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Resaltó la receptividad que han tenido por parte de los y las carabobeñas con respecto a los eventos llevados a cabo en el marco del programa “Un día con tu Policía”, mediante el cual se persigue erradicar el ocio a través de actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas.

Acercamiento entre Policía Comunal y comunidad cristiana

Asimismo, la encargada de este servicio policial señaló que este sábado 26 de octubre, a las 8 de la mañana, se realizó el Segundo Encuentro del Policía con Dios, en reconocimiento al Padre como       Fundamento de la Autoridad.

El evento realizado en la Comandancia General del Cuerpo de Policía del estado Carabobo, donde asistieron integrantes de alrededor de 20 iglesias, el Consejo Pastoral Evangélico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (COPEFANB), la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otros.

En la actividad hubo Ministración de la Palabra, presentaciones escénicas musicales, danzas judías y folklóricas, así como también estuvieron compartiendo refrigerios y para los niños estaban amenizando payasitas y pinta caritas, todo esto con el fin de vivir un día diferente con alegría pero sobre todo con la intención de acercar a toda la comunidad policial al Señor.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.