Opinión

28.Oct.2013 / 04:05 pm / Haga un comentario

Gobernación de Carabobo asumirá construcción  de puente Las Josefinas en San Diego

El secretario de infraestructura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, José Villarroel, siguiendo lineamientos del Gobernador Francisco Ameliach, informó este lunes que el Ejecutivo Regional asumirá la demolición, instalación del puente provisional y construcción de un nuevo puente en el sector Las Josefinas II, ubicado en el municipio San Diego.

El anuncio fue hecho durante una inspección al puente caído, donde Villarroel explicó que, “El colapso del puente se dio por una limpieza que realizó la alcaldía, con lo que se liberó una gran cantidad de sedimentos que obstruyó el paso del rio en la parte inferior y esto provocó el socavado, originando que la junta cediera más de un metro”.

En el mismo particular, dijo que, “estamos incorporando a la alcaldía, ya que esta es una vía urbana y el mantenimiento de la misma es de su competencia, no obstante la Gobernación ante la declaración del alcalde de la ausencia de recursos asumirá responsablemente la coordinación con los entes del estado para actuar y dar solución rápidamente”.

El secretario de Infraestructura indicó que, “esta es una estructura que no tiene pilotes y fue construida sobre una losa flotante, algo que representa un peligro en un paso de un puente, nosotros vamos a hacer esas correcciones y ya hemos conversado con la comunidad para minimizar el impacto que ocasiona la caída de esta infraestructura”.

Asimismo detalló que, ya existían denuncias previas del socavamiento de este puente, “en expedientes del año 2011 y 2012, cuando no se les dio respuesta por la anterior gestión, además hubo una falla de borde por lo que incluimos la reparación total de la obra en el presupuesto del año 2014”.

Es importante resaltar que durante el recorrido estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones del Gobierno, entre ellas el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Ministerio del Poder Popular para el Tránsito Terrestre (Mpptt) y  Protección Civil (PC).

En San Diego Solución está en marcha

José Villarroel, quien también es presidente de Fundatrabajo explicó que, “se está coordinando una demolición del puente lo cual es una tarea peligrosa ya que a unos 25 centímetros de la estructura pasa una tubería de gasolina por lo que estamos en conversaciones con representantes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para hacer un trabajo que nos permita demolerlo sin ocasionar ningún daño”.

Aseveró que, “ya estamos trabajando para llevar a cabo la demolición del puente, y a su vez coordinando con el Ministerio del Poder Popular para el  Transporte Terrestre para ubicar un puente de hierro y poder ofrecer una solución temporal. Paralelamente se trabajará en el proyecto para la solución definitiva”.

El titular de Sinfra, aseguró además que,  se construirán unas bases nuevas y se ampliará el paso en esta vía, que era un paso para dos vehículos (muy estrecho). “Colocaremos unos reductores de velocidad, disminuir los riesgos”, detalló.

En Cuanto a la inversión destinada para la construcción de esta obra, el Secretario estimó que, “la construcción de un puente está alrededor de los quince millones de bolívares, pero que aparte hay que hacer los cálculos del costo de la demolición”.

Solución inmediata

En cuanto a las acciones que se ejecutarán para lograr soluciones inmediatas, el funcionario del gobierno de Ameliach apuntó que, “buscamos una solución para dar acceso por la parte de la variante, en la que hay una conexión por donde se habilitará una salida y se pondrá una placa de asfalto, de manera de facilitar el acceso a las personas que se dirigen hacia la comunidad y a la Universidad Arturo Michelena”.

En el mismo particular Villarroel aclaró que las personas que viven del otro lado del puente podrán acceder fácilmente y sin ningún contratiempo a sus hogares, por el distribuidor La Cumaca.

Es importante destacar que previo a la inspección fue llevada a cabo una reunión de coordinación, en las instalaciones de la Secretaría de infraestructura, conjuntamente con representantes del IFE, Mpptt Y PDVSA, en la que se expusieron imágenes del puente caído y se estudiaron las diferentes opciones para dar respuesta inmediata a la comunidad afectada.

De igual manera, en el recorrido, los vecinos del sector aprovecharon la ocasión para manifestar su molestia al burgomaestre de esta jurisdicción, por ser uno de los sectores olvidados del municipio.

Entre otras cosas exigieron mayor seguridad y soluciones en cuanto al transporte público, ya que las unidades dispuestas por la alcaldía para cubrir esta ruta, se hacen de rogar y no entran a la zona.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.