Opinión

31.Oct.2013 / 02:20 pm / 1 Comentario

La información y la capacitación son dos herramientas necesarias para el desarrollo de una cultura preventiva en la sociedad, por tal motivo el Gobierno Bolivariano de Carabobo a través de la Dirección Estadal de Protección Civil, dio inicio a una campaña de capacitación en alerta temprana dirigida a los Consejos Comunales que hacen vida en la región.

Protección Civil capacita a Consejos Comunales  en sistema de alerta temprana

Así lo informó, Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil Carabobo, quien manifestó que en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura, cumpliendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, arranca este programa denominado Sistema de Alerta Temprana para los Consejos Comunales.

“La intención es formar un voluntariado en las comunidades con el fin que puedan detectar de manera inmediata irregularidades relacionadas con información climatológica, incendios forestales, inundaciones o cualquier tipo de situación que contribuya a afectar a sus comunidad y ocasione riesgo y amenaza”, indicó.

Vitas explicó que en los talleres que serán dictados por personal de la institución pertenecientes a las Direcciones de Escuela, Gestión de Riesgo y Operaciones,  se ofrecerá información relacionada a la autoprotección, comunicaciones, manejo de la información, así como las recomendaciones de que hacer ante eventos adversos relacionados con sismos o emergencias metereológicas.

“Vamos a trabajar en primera instancia a partir de la semana próxima con el municipio Carlos Arvelo, comenzaremos con la parroquia Guigue, luego Tacarigua y Belén. Progresivamente serán instruidos todos las parroquias de los municipios del estado Carabobo”, acotó.

Según Vitas, la intención es iniciar este programa de inmediato para crear instructores comunitarios, quienes van a ser los encargados de  transmitir estas informaciones a cada uno de los miembros de la comunidad

Geointeligencia al servicio de comunidades

Uno de los puntos más interesantes del proyecto está relacionado a la geointeligencia. “Estamos implementando este sistema a través de un software, que nos va a permitir detectar aquellos incendios forestales que tengamos en el estado Carabobo vía satélite, igualmente el monitoreo constante de las condiciones hidrometereologicas y de lo que son las páginas y sistema de alertas de funvisis”, apuntó Vitas.

Explicó que este sistema en conjunto con la comunicación directa y en tiempo real con las comunidades, permitirá hacer un manejo más adecuado de la información y poder ofrecer una atención más eficiente.

Detalló que los vecinos van a estar comunicados a través del 171. “Nosotros vamos a crear una línea de amigos confiables, que cuando el operador reciba la llamada y la persona se identifica sabemos que esa persona es un observador comunitario formado”, añadió

El representante del Ejecutivo Regional recalcó que el objetivo es que el vecino en la comunidad pueda detectar de manera inicial, cualquier situación que amenace su entorno y pueda transmitirla directamente a los organismos competentes para tener una respuesta más rápida y oportuna a las comunidades.

 

Comentarios

1.Nov.2013 11:00 am
magiorgi (Carabobo) dijo:

Es muy acertada esta iniciativa…Es necesario que se propague este tipo de interacciones comunales de tal manera que las comunidades tengas las herramientas necesarias para evitar o minimizar cualquier riesgo…Excelente!!! 20 puntos, Camaradas…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.