Opinión

11.Nov.2013 / 01:50 pm / Haga un comentario

Gobierno de Carabobo se prepara para producir estadísticas de gestión

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, se prepara para activarse en torno a la producción y divulgación de estadísticas oficiales de interés público que sirven de indicadores de gestión de las distintas dependencias que lo conforman.

En años anteriores el gobierno de Los Salas mostró una reducción de participación en la entrega de información al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que causó que el ejecutivo regional no pudiera mostrar indicadores de gestión que permitieran una evaluación total del desempeño de esos años.

Así lo informó el Secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión del Ejecutivo Regional, Gustavo Pulido, al referirse a la Jornada Promocional y Motivacional del Inventario de Operaciones Estadísticas para la Gobernación, realizada en el Salón Bolívar del Capitolio de Valencia, por el mencionado ente rector del sistema estadístico nacional.

El programa contó con la participación de especialistas pertenecientes al INE y consistió en dar a conocer los objetivos de la actividad, por María Ramos; la presentación del Proyecto Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE): Concepto e importancia, por Siory Bustamante, y la demostración de consulta en línea del IOE 2012, por Ronny Reyes.

También se habló sobre el desempeño del Gobierno de Carabobo en el Proyecto Inventario de Operaciones Estadísticas en el período 2006-2012, por Desireé Curvelo; las expectativas para el Inventario de Operaciones Estadísticas de 2013 de la Gobernación, por Almaluz Díaz, coordinadora del Subsistema Estadístico Estadal Municipal del estado Carabobo.

La jornada culminó con una sesión de trabajo en la que intervinieron los representantes de diversas secretarías, institutos y otras dependencias del Ejecutivo Regional, para la identificación de información estadística, sujeta a ser incorporada al Inventario 2013.

El gerente estadal del Instituto Nacional de Estadística (INE), Saúl Soto, explicó en el marco de la jornada que el propósito de la actividad fue hacer una reflexión en conjunto, Gobierno Bolivariano de Carabobo y el INE, que les permita ampliar la base informativa.

“Esos datos que nos puede suministrar la gobernación, es decir, los movimientos que se hacen en sus distintas dependencias, contribuyen con la conformación de un Plan de Desarrollo Regional mucho más completo y certero”, destacó.

Asimismo, advirtió que, “desde hace tres años la participación de la gobernación en la entrega de información básica para la construcción de índices estadísticos, ha venido disminuyendo, por eso queremos motivarlos para que se sumen a este Proyecto de Inventario de Operaciones Estadísticas, el cual es un compendio de toda la actividad estadística que hacen las instituciones y que desde el año 2006 lleva a cabo el INE”.

Dijo que, “las expectativas son incrementar la base de datos y que podamos tener una relación más fluida en cuanto al traspaso de información, ojalá en algún momento podamos crear la Unidad Estadística de la gobernación, la cual nos permitiría hacer mucho más eficiente esta relación”.

Gobierno de Carabobo se prepara para producir estadísticas de gestión

Cifras bajas en gobiernos anteriores

Por su parte, Desireé Curvelo, luego de intervenir en la jornada como ponente del INE, dio a conocer que “la Gobernación de Carabobo ha venido suministrando información a este instituto a partir del 2006, que fue cuando se comenzó a ejecutar el Proyecto de Inventario de Operaciones Estadísticas, presentando para sus inicios en ese año un total de dos operaciones estadísticas”.

Acotó que, “en el 2007 no hubo ninguna participación, en el 2008 aumentó a 13, en el 2009 hubo 14, en el 2010 se evidenció una disminución de casi un 50 %, es decir, sólo 7, en el 2011 el comportamiento fue el mismo y por último en el 2012 se redujo a 3”.

En ese sentido, expresó que, “la idea de esta jornada motivacional es que la gobernación incremente su participación en cuanto a este proyecto, el cual evidencia lo que realmente se lleva a cabo en las distintas secretarías e institutos autónomos que de ella dependen”.

El G/D (GNB) Omar Durán Pinto, delegado estadal de Carabobo para la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central, al asistir al evento consideró que, «es interesante este trabajo que viene realizando el INE, ya que la información suministrada, a través de este Inventario de Operaciones Estadísticas, ayudaría a nuestra Redi Central, a ir buscando mecanismos de ayuda y soporte para ir atendiendo con nuestro trabajo, las necesidades y requerimientos de la población carabobeña”.

Mientras que Ronald Angarita, director ejecutivo de Planificación de Seplan, manifestó que, “nosotros en el día de hoy nos encontramos aquí sirviendo de enlace, conjuntamente con el INE, para que las secretarías y otros entes adscritos a la gobernación participen en esta jornada, la cual permitirá lograr una mejor proyección de la gestión de cada uno de estos organismos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.