Opinión

15.Nov.2013 / 05:40 pm / Haga un comentario

Carabobeños dieron bienvenida a la navidad con gaitas y parrandas

La música navideña se hizo sentir este viernes en la plaza Sucre de Valencia, con la presentación de la agrupación “Gaiteros de La Salle”, del Colegio La Salle, ubicado en el sector Los Taladros de la parroquia Santa Rosa, quienes con su pegajoso ritmo  contagiaron de alegría a los presentes, quienes le dieron la bienvenida a la navidad.

La actividad que forma parte del programa “Un espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones” y es promovida por el gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la secretaría de Cultura, estuvo enmarcada en el Natalicio del Gral./Div. José Antonio Anzoátegui y del Dr. Alejandro Prospero Reverend.

Durante la presentación, representantes del Centro Deportivo y Cultural “José Gregorio Hernández” de la parroquia Miguel Peña, complacieron al público con su grupo de cantantes de pista, entre los que figuraron Leonardo Moreno, Leonike Moreno “El Carbonerito”, Denis López, Zoraida Mújica y Maris Niño, quienes entonaron géneros como merengue, rancheras, y salsa, sin olvidar la música venezolana, con la que pusieron a bailar a los carabobeños.

También la agrupación “Recuerdos y Remembranzas”, integrada por ex alumnos del Colegio Patrocinio de María del municipio Guacara, con sus instrumentos de cuerdas, arrancaron sentidos aplausos del público que se dio cita a la plaza Sucre.

Aires navideños

En este sentido Emir Giménez, secretaria de Cultura, refirió que durante el día, se ofreció la expoventa artesanal con la presencia de los hacedores de cultura, los cuales ofrecieron sus productos y obras de arte a precios económicos.

“Estamos en el marco de esas festividades navideñas, ya que nuestro presidente Nicolás Maduro nos invitó para que en el país, se respire alegría, paz, tolerancia, por ello todas las actividades que estamos realizando en la secretaría de Cultura, siguiendo los lineamientos de nuestro gobernador Francisco Ameliach van en ese sentido”, destacó Giménez.

Comentó que, “en la plaza Sucre, ya se siente ese ambiente navideño, de parranda que te invita a compartir en familia, con los amigos, a reflexionar y perdonar, porque también estamos celebrando el día de la Virgen del Socorro, por lo que invitamos a toda la feligresía a que acudan este domingo 17 a una misa criolla que ofreceremos en la Catedral de Valencia”.

Asimismo Emir Giménez informó que este viernes sostuvo una reunión en el Museo de la Cultura con varios directores de parrandas carabobeñas, en donde establecieron toda una programación que  iniciará el 1 de diciembre, con un recorrido por todas las Casas de la Cultura.

Inaugurarán exposición fotográfica “Muestra Quinta”

Por otro lado, la Secretaría de Cultura y la Dirección  General de Patrimonio Histórico y Cultural,  invitó al público carabobeño, a la inauguración este domingo a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de Quinta La Isabela, Museo de la Ciudad, de la exposición de fotografía “Muestra Quinta”, la cual estará abierta hasta el 5 de diciembre.

La trilogía de las artistas, Gabriela Navarro, Cecilia Miranda y Diana Padrón, en esta exposición ofrecerán diálogos desde el autorretrato, ya que de forma análoga se apropian del Museo de la Ciudad, Quinta La Isabela con un hermoso trabajo y un modelo integrado en el discurso fotográfico, donde se  busca la trascendencia de la casa testimonio de originalidad  acrecentada  en  el tiempo.

El público observará en la muestra colectiva de estas artistas, la idea contemporánea y su visión   de los espacios de quinta “La Isabela” a la que convierten en el lugar de la muestra misma. Cada pieza relata una historia que habla de las emociones que ira entrelazando desde el autorretrato las emociones “como analogías de las sensaciones que nos producen los espacios de intimidad”

Rescate de la cultura

En cuanto a las actividades culturales programadas por el gobierno regional que se realizan en la entidad, María Cayama, quien reside en Trapichito de la parroquia Miguel Peña indicó que, “esto es lo mejor que ha podido hacer el gobernador Francisco Ameliach para rescatar la cultura en el estado, ya que uno puede divertirse y recrearse en diversos espacios abiertos”.

Asimismo Manuel Siso, que habita en la comunidad de Chirgua del municipio Bejuma y quien estaba de visita en la ciudad expresó que, “la gestión de Francisco Ameliach le está dando un gran empuje a la cultura y es muy buena, que continúe así”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.