Opinión

27.Nov.2013 / 03:50 pm / Haga un comentario

Con la llegada del nuevo Gobierno Bolivariano de Carabobo, encabezado por Francisco Ameliach, la recuperación de la piscina del Polideportivo Misael Delgado, del Complejo de Piscinas de La Isabelica y la puesta en marcha de la Escuela de Iniciación y Talento Deportivo, totalmente gratuitos, la masificación deportiva ha dado grandes avances en la entidad.

Piscina del Misael Delgado ahora es epicentro de masificación deportiva

En enero de 2013, nada más al iniciar su gestión, el Gobernador Ameliach recuperó la piscina olímpica del Polideportivo Misael Delgado, que se encontraba totalmente inoperativa a causa de la negligencia del gobierno antichavista de los Salas, convirtiéndola en el epicentro de la masificación de deportes acuáticos en la entidad.

Thaer Hasan, presidente de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte, Fundadeporte, aseguró que, hoy, el espacio es empleado por más de mil 400 personas, diariamente, entre niños, adolecentes, atletas, personas con diversidad funcional, funcionarios públicos, militares y adultos mayores.

«La piscina del Misael Delgado, un espacio emblemático para el desarrollo de los deportes acuaticos en Carabobo, la encontramos vacía, llena de lodo, con los motores del hidroneumático paralizados y eso a pesar, de que se le canceló el 100% de la restauración a una empresa que no había ejecutado nada», explicó.

Asimismo, refirió que, «nosotros hicimos valer ese compromiso y sumado a otros trabajos que no estaban contemplados, pusimos, en menos de 50 días de gestión, a funcionar este espacio para el disfrute de todos».

En el mismo particular, Hasan hizo especial mención al arduo trabajo emprendido por la Dirección de Infraestructura de Fundadeporte, que dirige el ingeniero, Octavio Pérez, quien junto a su equipo, trabajó incansablemente en la recuperación del espacio.

«Además, nuestro equipo de ingenieros mejoraron, en gran medida, el proyecto que aquí se presupuestó para la recuperación de la piscina y es por ello, que tenemos estas instalaciones en un estado óptimo de servicio», acotó.

Iniciación deportiva gratuita
Sin embargo, Thaer Hasan, resaltó que lo más destacado es que la piscina del Misael Delgado, es ahora, la sede de la nueva Escuela de Iniciación Deportiva de Fundadeporte, que por su renovada metodología ha permitido que 360 niños, niñas y adolescentes puedan iniciarse en las distintas disciplinas acuáticas, en relación a los 10 jóvenes que antes, durante los últimos cuatro años de la gestión de los Salas, tenían acceso gratuito a la piscina.

«Era una acción privatizadora de los espacios de las piscinas de estado, donde sólo tenían cabida los clubes privados, que cobran a la gente para entrenar y no necesariamente para representar al estado. Esto lo hemos revertido este año con la Escuela de Iniciación y Talento Deportivo, donde le damos acceso a nuestros niños y adolescentes de manera gratuita, para entrenarlos y formarlos en la práctica de la natación», agregó.

Hasan, resaltó que la gratuidad de la práctica deportiva es una política fundamental del Gobierno de Francisco Ameliach y que con el Complejo de Piscinas de La Isabelica, próximo a reabrir sus puertas, el espectro de la práctica de los deportes acuáticos se acrecentará.

La experiencia se traslada a La Isabelica
Sobre el Complejo de Piscinas de La Isabelica, el presidente de Fundadeporte, aseguró que gracias a la intervención del gobernador Francisco Ameliach, a través del Ivec y Fundadeporte, este importante centro de masificación y entrenamiento de los deportes acuáticos en el estado, reabrirá sus puertas.

«Tendremos otro espacio que trabajará bajo la misma premisa, de la Escuela de Iniciación y Talento Deportivo, incluyendo e incorporando a nuestros niños, adolescentes de las escuelas nacionales, estadales y municipales, que hacen vida, fundamentalmente en Valencia y en los municipios circundantes, a la práctica de la natación de manera total y absolutamente gratuita», dijo.

Explicó que dada su ubicación geográfica de este complejo, se verán, altamente beneficiadas las populosas parroquias valencianas de Rafael Urdaneta y Miguel Peña y que en municipios vecinos, como Carlos Arvelo, ya se viene haciendo un trabajo de captación de jóvenes que disfrutarán de este espacio.

Además, informó que en el Complejo de Piscinas de La Isabelica se estarán entrenando y formando jóvenes, en las disciplinas de: saltos ornamentales, polo acuático, nado sincronizado y todas las espacialidades de la natación.

Thaer Hasan, hizo especial mención a la atención que recibirán los atletas de diversidad funcional que entrenarán en La Isabelica de manera gratuita. «En las piscinas que son del estado y que estarán abiertas para beneficio de todas y todos».

Nuevo sistema de enseñanza
Por su parte, Luis González, comisionado de Fundadeporte para el desarrollo de los deportes acuáticos en la entidad, comentó la experiencia vivida hace más de 15 días por los niños, niñas y adolescentes que conforman la Escuela de Iniciación y Talento Deportivo de Fundadeporte, quienes participaron en un campeonato estadal donde obtuvieron un notable segundo lugar.

«No habíamos participado en un estadal desde hace más de ocho años, debido al poco nivel de participación y la descordinación en los niveles de enseñanza», acotó.

El responsables de coordinar la Escuela de Iniciación y Talento Deportivo de los deportes acuáticos de Fundadeporte, dijo que en la actualidad, «los niños y jóvenes cuentan con un programa de ejecución de la actividad deportiva, con profesores capacitados y en constante formación para atender a los muchachos y brindarles de verdad, un sistema de enseñanza por competencia que esté engranado con el sistema deportivo actual y con las necesidades del estado».

Carabobeños agradecidos
Wuisneidy Lopez, tiene 10 años y forma parte de la Escuela de Iniciación y Talento Deportivo de Fundadeporte, explicó que le emociona que ahora puede nadar en todos los carriles de la piscina. «Puedo nadar por los ocho carriles, además el profesor nos enseña muchas cosas, como la disciplina y el sentido de la responsabilidad».

Wuisneidy, asegura que siente que ha evolucionado más rápido en su nivel de preparación y se lo agradece a Dios y a la Gobernación Bolivariana, por la recuperación de la piscina y su mantenimiento.

Para, Anthony Sandoval, joven perteneciente a la Escuela de Iniciación y Talento Deportivo, la recuperación de la piscina del Polideportivo Misael Delgado ha sido maravillosa.

«Desde los seis años estoy nadando aquí y gracias a la Gobernación por esto (…) Además, antes teniamos un solo carril para todos los atletas y ahora contamos con los ocho, para nuestros entrenamientos y también, está la escuela de iniciación deportiva, por eso esto siempre está full. Gracias a Fundadeporte ya pueden ver cómo se está usando la piscina».

Sandoval, recordó cómo era el funcionamiento de la piscina durante la gestión anterior. «Antes funcionaba una semana y se paraba un mes, pero gracias a la rehabilitación que ha hecho el actual gobierno regional, esto ya no es así, la piscina se encuentra operativa a un 100%».

La señora María Catalán es representante de la escuela y comentó que en «la gestión anterior la escuela tenía poco auge, sólo contaba con un carril de la piscina para que sea usado, todos los demás eran para los clubes privados y por eso teniamos poca participación y ahora, desde que se reabrió la piscina, la diferencia ha sido enorme».

En tanto, para la señora, Joa Sempun, quien tiene un hijo que desde hace dos meses se forma en la Escuela de Iniciación y Talento Deportivo, esta iniciativa de masificación del deporte impulsada por el Gobierno de Francisco Ameliach, es maravillosa para el futuro de los niños de Carabobo.

«Las instalaciones son impecables, el funcionamiento de la Escuela, los monitores deportivos que trabajan acá, todo funciona realmente excelente (…) se ha visto también, la recuperación en el tratamiento de las aguas, además las áreas verdes están bien cuidadas y el personal de Fundadeporte, siempre atento», dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.