Opinión

8.Dic.2013 / 12:00 pm / Haga un comentario

El gobierno bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, a cargo de Nelson Sira, dictó el seminario “La Transición de la Agricultura Convencional a la Agricultura de Conservación”, con el objetivo de potenciar la faena urbana.

El gobierno bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, a cargo de Nelson Sira, dictó el seminario “La Transición de la Agricultura Convencional a la Agricultura de Conservación”, con el objetivo de potenciar la faena urbana.

En un trabajo mancomunado con el Ministerio para el Poder Popular de Agricultura y Tierra; el responsable de la Secretaría de Seguridad Alimentaria dijo que el curso benefició a unos 100 campesinos de la región, quienes se encuentran distribuidos en cuatros puntos estratégicos del estado, mencionando a la parroquia Negro Primero de Valencia, sector Monterosa de Montalbán, sector Macomaco de San Diego y en Copetón de Carlos Arvelo.

En este sentido, Nelson Sira explicó que, “la metodología que hemos desarrollado ha sido socializar paulatinamente una serie de experiencias e intercambios de saberes entre estos diversos colectivos. Por ejemplo en el caso de Macomaco (San Diego) y la Monterosa en Montalbán, estamos desarrollando cerca de cinco hectáreas de hortalizas con nuevas técnicas de sembradío para impactar de la manera menos posible al medio ambiente”.

Técnicas modernas

Destacó que en la parroquia Negro Primero del municipio Valencia, se implementan ciertas estrategias para la creación de alimentos de bovinos que permita usar técnicas modernas y amigables con el entorno ambiental; mientras en la localidad de Copetón (Carlos Arvelo), trabajarán con el tema avícola.

“La idea es que todos los campesinos del estado sientan que llegó un recurso para ellos, ya que este no es un programa aislado ni un curso que queda en el camino, sino que después se inicie un fuerte acompañamiento para ir avanzando y consolidando”, dijo.

En el mismo particular, agregó que, “nosotros acompañaremos este tipo de experiencias, pero siempre con el norte del esfuerzo teórico que estamos haciendo, que es sensibilizar a que exista un modelo alternativo de agricultura”.

Sobre la ponencia, el funcionario público detalló que la doctora en Ciencias del Medio Ambiente, Xiomara Abreu, habló de la Transición de la Agricultura Convencional a la Agricultura de Conservación; mientras que la representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Zoraya Rodríguez, conversó sobre las Redes Socialistas de Innovación Productiva, para finalmente realizar un conversatorio sobre las Experiencias de Cultivos agroecológicos y Parcelas Demostrativas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.