Opinión

16.Dic.2013 / 10:40 pm / Haga un comentario

Diálogo es con respeto  y reconocimiento mutuo

Durante el primer encuentro sostenido con los mandatarios regionales bolivarianos, alcaldes de la alianza revolucionaria, concejales electos y los diputados de la Asamblea Nacional, el Presidente Nicolás Maduro reiteró la invitación a los alcaldes y gobernadores de la derecha venezolana, para que se reúnan en Miraflores este miércoles, asegurando que, “el dialogo debe lograrse con respeto y reconocimiento mutuo”, en mensaje dirigido a mandatarios regionales y locales opositores.

El mandatario inició su jornada en la entidad, con un Consejo de Ministros extraordinario en el que incluyó a los 20 gobernadores revolucionarios, el cual se desarrolló en el Batallón de Honor 24 de Junio del imponente Campo Carabobo, donde el gobernador anfitrión Francisco Ameliach, agradeció al presidente de la República, por seleccionar este escenario histórico donde se libró la independencia de Venezuela, para reunir a todos los gobernantes que integran su equipo revolucionario.

Posteriormente Nicolás Maduro se dirigió hacia el Arco de Carabobo, donde lo esperaban los 255 alcaldes y alcaldesas de la alianza revolucionaria, los 99 diputados de la Asamblea Nacional, incluyendo a su presidente, Diosdado Cabello, así como los más de mil concejales revolucionarios, quienes acompañados del poder popular aseguraron al unísono que trabajarán por continuar el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, impulsando la revolución en Venezuela.

El Presidente de la República, resaltó que, “el primer punto clave de esta reunión de trabajo es la inspiración en el amor, compromiso real de la Patria, de los libertadores, por eso vinimos a este campo santo de inspiración. Sin esa inspiración nada valdría la pena hacer”.

Asimismo, destacó que la prioridad es “buscar una nueva inspiración de la Patria para la nueva etapa que se abre, para la construcción del Plan de la patria, para la superación de los problemas que aún tiene nuestro país, corregir los errores, para la construcción de una nueva ética política republicana, para la eliminación de los vicios, de la corruptela, la construcción de una nueva política económica”.

A partir de esta fuerza, aseguró que, “este evento con los 255 alcaldes es un evento de diálogo nacional, para gobernar y afinar las políticas para la protección del pueblo. El miércoles he convocado al 22 por ciento de los alcaldes opositores, los he convocado de buena fe”.

En este sentido el Jefe del Estado venezolano destacó que, “lo primero que exijo es el respeto a la Constitución, no puede entrar a Miraflores quien no la respete; en segundo lugar, si los estoy convocando como alcaldes y gobernadores electos, es porque los reconozco así que no puedo permitir que vaya quien no me reconozca”.

Reiteró que, “a Miraflores no entra ningún alcalde o gobernador que no reconozca a Nicolás Maduro como Presidente de la República, lo digo de manera sencilla. Diálogo sí, pero en base al respeto, a la constitución, deben reflexionar hasta que me reconozcan”.

En tercer lugar, el mandatario nacional, explicó que, la Constitución de la república exige la presentación de un programa de gobierno. “Bueno resulta ser que el Plan de Desarrollo Económico, Social de la Nación es ley de la República, es el Plan que rige todos los planes de las instituciones públicas de Venezuela, lo presenta el Presidente de la República y fue aprobado por el pueblo de Venezuela en una elección 07 de octubre y el 14 de abril”, acotó.

Además destacó que,  este documento  “es el rumbo de la Patria pero además, es ley de la República y yo juré cumplir y hacer cumplir las leyes de la República. Llamo a los alcaldes y gobernadores a que respeten la ley y el Plan de la Patria. Entonces no van a venir a pisar mal. Cómo me van a decirme a mí que desconocen el Plan de la Patria si es ley, el diálogo es con respeto y reconocimiento mutuo o no hay diálogo”.

El Presidente Nicolás Maduro, explicó a todos los venezolanos que la importancia de reconocer el Plan de la Patria y agregó que, “no voy a aceptar a nadir que desconoce la Constitución, la presidencia y el plan de la Patria. Si no me reconocen, no los reconozco”.

En este sentido, dijo que, “los convoco a todos el miércoles a las 5:00 p.m. en Miraflores, ahí es la cita. Ya saben cuál es el criterio, respétenme para que se les siga respetando. Aprendan a respetar. Si tuvieran humildad aceptaran que perdieron en toda la línea”.

Diálogo es con respeto  y reconocimiento mutuo

Oposición equivocada

En cuanto a los criterios presentados por Luis Vicente León, director de Datanalisis, sobre el 8-D, Maduro explicó que, “el primer elemento es el número de alcaldías, ¿Luís Vicente qué es más 76% o 22%,  nosotros de cada cuatro, ganamos tres. La revolución ganó 255 de 335”.

En relación al segundo criterio, con el que aseguraban que las elecciones municipales se habían convertido en un plebiscito, dijo: “qué hubiera pasado en Venezuela si ellos hubieran sacado un voto más que la revolución, estamos viviendo paz porque la revolución ganó, le metió 11,5 por ciento de diferencia porcentual. Un millón 200 mil votos de diferencia”.

En este particular afirmó que, “el plebiscito lo ganó la revolución, hemos ganado el segundo criterio establecido por ellos. El tercer criterio es que ellos dicen que ganaron las capitales chéveres, y nosotros las niches. Nosotros valoramos por igual todas las capitales. Para nosotros es tan importante ganar Baruta, como ganar los Teques, capital del estado Miranda. Para nosotros es tan importante ganar Valencia como ganar Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, en ciudad Bolívar el alcalde era de oposición”.

Tras realizar la explicación, Maduró exhortó: “llamo a toda Venezuela a reconocernos mutuamente, vamos a respetarnos, vamos a vernos los ojos, nosotros somos una gran fuerza socialista, de transformación humana que cree en la fuerza dela revolución”.

Diálogo es con respeto  y reconocimiento mutuo

Dos condiciones

El mandatario nacional reiteró las propuestas presentadas a los gobernantes de la oposición para que se logre una nueva etapa política: “no les estamos proponiendo que se vuelvan chavistas, solo les hago una reflexión y creo que no es mucho pedir. Yo dije, cuál es la cosa que es inaceptable de los dirigentes de la oposición, uno son sus lazos de dependencia a los Estados Unidos, a los mandatos del imperio, eso es imperdonable. Ahí es donde uno dice ustedes allá y la Patria aquí”.

En segundo lugar, resaltó que, la oposición debe dejar de conspirar contra el pueblo. “Será posible que la oposición entre por el carril de la democracia, de las reglas del juego. Desde mi alma chavista, yo les diría a la oposición dejen la conspiradera, la preparación de zarpazos contra el país. En el 2012-2013 dejaron sin comida al pueblo, la conspiración los ha llevado a la derrota. Cuando ensayan el camino democrático les ha ido mejor. A cuánta gente han llevado al borde de la quiebra con su guerra económica”.

Chavismo cuenta con mayoría absoluta en autoridades regionales y locales

Consejo de Gobernadores y Alcaldes

El Presidente de la República, desde Campo Carabobo conformó el consejo de gobernadores y alcaldes de la Patria y el socialismo. “Este debe tener un equipo de dirección, donde estén gobernadores, alcaldes y concejales. Es una nueva instancia de trabajo y coordinación. Se crea el consejo nacional de gobernadores y alcaldes por la patria y el socialismo”.

Agregó que, “nosotros hemos creado siete Regiones para la Defensa Integral (REDI), las cuales tienen una jefa o jefe, ellos son los jefes de gobierno para las siete regiones. Ahora yo quiero que este consejo de gobernadores y alcaldes elija por lo menos a un coordinador por alcalde y gobernador para que trabaje con las Redi semanalmente, cada semana debemos saber cuáles son las necesidades”.

Igualmente, pidió apoyo a los alcaldes, gobernadores y concejales presentes para que en cada estado del país se conforme un Órganos Superior de Coordinación, donde converjan todas las direcciones de ministerios con los alcaldes y gobernadores. “

Además del fortalecimiento del sistema de misiones por estado, todas las misiones y grandes misiones, se tienen que reunir todas las semanas, con los alcaldes y concejales, para ir conformando un solo gobierno, eficiente, bien coordinador, con inversión pública, seguimiento”, acotó.

Chavismo cuenta con mayoría absoluta en autoridades regionales y locales

Primer trimestre de calle

El mandatario nacional resaltó la importancia del Gobierno de Calle, el cual será reimpulsado para el primer trimestre del año 2014. “Una vez que pasemos estas fiestas arrancamos enero con todo, en ese momento que arranquemos tenemos que estar preparados. Nadie se puede quedar, todos los revolucionarios y venezolanos de bien tienen que trabajar por el pueblo desde la calle”, dijo.

Asimismo, recordó que, “he propuesto siete objetivos, quiere decir que en las jornadas de la eficiencia en la calle, donde va el presidente, porque estaré en cada una de las visitas en todos los estados, aplicaremos las tres I, inicio, inspección, inauguración. Hemos inaugurado 900 obras hasta ahora”.

Además aseguró que, “el gobierno de calle es un método de eficiencia que se pierde de vista. Lo tienen que seguir encabezando los gobernadores, hemos completado la ecuación perfecta entre presidencia, gobernación, alcaldía, concejales y poder popular”.

Para lograr las metas planteadas este primer trimestre del año, Maduro, destacó que, el primer tema a priorizar es la ofensiva económica y lograr el equilibrio productivo de la economía venezolana. “Estoy preparando un instrumento para el avance de las inversiones. Estamos creando diversos tratamientos para que la economía agarre el camino que queremos”, dijo.

Informó que, gracias a las políticas aplicadas hasta la fecha, “en el mes de noviembre rompimos record del ahorro, 40 mil 794 millones de bolívares, nuevos, ahorrados por los cuenta ahorristas venezolanos”.

En relación al segundo objetivo, acotó que, “el desarrollo y despliegue hermanando y acelerado de la Gran Misión barrio nuevo Barrio tricolor con la Gran Misión Vivienda Venezuela, porque este es el tema fundamental para vencer la pobreza es lograr más viviendas. Con la Gran Misión Vivienda Venezuela y barrio Nuevo Tricolor nos estamos planteando atender por lo menos a cinco millones de venezolanos que van a tener su vivienda completa.

Tercera prioridad, ustedes tienen que ser una fuerza para que el Barrio Nuevo Barrio Tricolor, es llegar a un millón en un año. Cuarto lugar, el tema de la seguridad, la seguridad ciudadana, debemos trabajar por la Paz y la Vida, vamos a proponer, a promover, a impulsar con la cultura, el deporte el Movimiento por la Paz y la Vida en todas las comunidades. Vamos a afinar compañeros, el Plan Patria Segura para el año 2014, con la Policía Nacional Bolivariana, y vamos a seguir implementando el sistema Integrado de Monitoreo y asistencia, eso va a ser para los meses que viene.

En quinto lugar, el tema de la salud, pero no solo enfocado en fortalecer Barrio Adentro, nos meteremos en los hospitales. En sexto lugar, el tema del agua, tenemos que garantizar este servicio. Ya sobre eso hay un Plan Aprobado, esto es lo bueno del gobierno de calle, en la calle es que uno sabe los problemas, nadie nos cae a coba. Estamos para resolver, escuchar las críticas, asumir el compromiso.

El séptimo objetivo se refiere al poder popular y las comunas, mantengámoslas, ustedes deben convertirse en los alcaldes constructores de las comunas, de los movimientos sociales, transferirles competencias, recursos, proyectos. Conviértanse en alcaldes

Son siete prioridades del gobierno de calle del próximo trimestre, háganme llegar con los alcaldes, gobernadores en sus próximas 72 horas, quiero que los alcaldes pasen los planes preliminares para el presidente de la república. Cuenten con todo el apoyo de este presidente chavista, revolucionario. Vamos a levantar esta patria, vamos a trabajar por la paz. “Queridos alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, felicitaciones, vamos al trabajo, todos unidos para seguir avanzando”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.