Opinión

17.Dic.2013 / 12:30 pm / Haga un comentario

Programa “Me Gusta la Robótica” será implementado en Carabobo

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, conjuntamente con el Ejecutivo Regional, dirigido por Francisco Ameliach, implementará en escuelas de Carabobo, el programa “Aula Creativa: Me Gusta la Robótica”, con el propósito de despertar en los niños el interés por esta área.

Así lo informó,  Jorge Ernesto Rodríguez, presidente de la Unidad Territorial Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, durante una demostración de las experiencias obtenidas en el programa por 19 estudiantes de Caracas, la cual tuvo lugar en el Centro Telemático Escolar, ubicado en el Parque Negra Hipólita de la ciudad de Valencia.

Rodríguez, explicó que durante la actividad los niños expusieron robots realizados por ellos, a 25 escolares y 15 docentes de diferentes instituciones educativas de Carabobo, como punto de inicio y de articulación entre el Ministerio de la Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Educación y Deporte.

Asimismo, resaltó que, “Aula Creativa: Me Gusta la Robótica” se viene desarrollando en el municipio Libertador de Caracas y fue descubierto en el II Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevó a cabo en el mes de noviembre y desde entonces se estableció una alianza para llevar esta formación a distintas escuelas públicas.

“Se aprende haciendo”

Destacó que, “este es un programa que se ajusta a la enseñanza del Gobierno Nacional, porque bajo la concepción se aprende haciendo, los niños elaboran robots y utilizan las canaimitas para programar, además se integra de una forma constructiva y lúdica el conocimiento de física, electricidad, electrónica, matemática y biología”.

El Presidente de la Unidad Territorial Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación detalló que, “en Carabobo, la idea es trabajar de forma mancomunada con el Ejecutivo regional, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, como un solo gobierno, para implementar este innovador  programa, para lo cual se seleccionarán primeramente unos 15 colegios pilotos, donde se impartirá inicialmente la formación”.

Soberanía tecnológica

Por su parte, Migdalia Viez, directora de Informática de la Secretaría de Educación y Deporte del Ejecutivo Regional, declaró que con el apoyo del gobernador Francisco Ameliach, los niños que cursen entre tercero y sexto grado y tengan inclinación por la ciencia, formarán parte de este programa que además de enseñarles todo lo relacionado a la robótica,  los instruirá para darle un mejor uso a las canaimitas.

Viez, aseguró que, “vamos hacia la soberanía tecnológica, como lo decía nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, los niños son los semilleros del futuro del país y que empiecen a iniciarse con la ciencia básica, es un gran avance de la educación bolivariana”.

Asimismo, manifestó que, “el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach y el secretario de Educación y Deporte, Alí Campos, siempre se han preocupado por el desarrollo y formación de nuestros niños y niñas, de manera que con esta nueva iniciativa se demuestra una vez más la gestión innovadora que se implementa en la entidad, en trabajo conjunto con el Ejecutivo nacional”.

Más de 750 niños favorecidos

Fernando García, coordinador de “Aula Creativa: Me Gusta la Robótica”, indicó que desde hace cinco años se ha venido implementando este programa que ha beneficiado a unos 750 niños, en edades comprendidas entre 8 y 12 años, quienes ahora manejan el concepto y fundamentos de la robótica.

Enfatizó que el uso de las canaimitas en esta formación es esencial, porque además de utilizarlas en las fases escolares regulares, se les ha enseñado cómo programar los robots con estas computadoras portátiles, en un trabajo didáctico y en equipo.

García, expresó sentirse “muy contento que este programa educativo sea implementado en Carabobo. Nuestra meta es seguir expandiéndolo por todo el país y llevarles a los niños y niñas de Venezuela, la oportunidad de aprender sobre ciencia y tecnología”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.