Opinión

20.Dic.2013 / 01:00 pm / Haga un comentario

En 2014 maestros estadales recibirán nuevo aumento del 13%

El secretario General de Gobierno, Gustavo Pulido anunció, durante la entrega de la VI Convención Colectiva homologada por la Inspectoria Regional de Trabajo, a los directivos de los gremios docentes de la coalición, que para el año 2014 el ejecutivo regional hará otro incremento de un 13 por ciento a los maestros, que durante este año ya han sido homologados con los maestros nacionales, desde el punto de vista salarial.

Así lo dio a conocer, el también secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, al término de la reunión que sostuvo esta semana en el Salón de Los Tacarigua del Capitolio de Valencia con los gremios del Sindicato Profesional de los Trabajadores Bolivarianos de la Educación del estado Carabobo (Sinprotrabec); el Sindicato de Profesionales Municipales y Estadales de la Educación del estado Carabobo, (Simproeme) y el Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación Pública, Privada y Similares del estado Carabobo, (Sutepps).

Pulido, quien además estuvo acompañado del titular de Educación, Alí Joaquín Campos y del director ejecutivo de la Oficina Central de Personal, Roberto González; la Secretaria de Hacienda, Mardysbeth Hernández; la Inspectora Regional de Trabajo, Dorkys Hernández y el Procurador del estado, Oscar Noguera, entre otros. Expresó que, al igual que los policías, los docentes tendrán un sueldo homologado, tal cual como lo han anunciado el Presidente Nicolás Maduro y el gobernador Francisco Ameliach.

Final del conflicto
En el mismo orden de ideas, expresó que, «gracias a una política presupuestaria aplicada desde un principio por el gobernador Francisco Ameliach para beneficiar a los maestros, se pudo llegar a feliz término con la homologación, con lo cual se reviste de carácter legal dicho documento, cumpliendo así con la instrucción dada por él de llegar a un diálogo que permitió concretar la firma de la VI Convención Colectiva de los docentes».

Puntualizó que trabajaron presupuestariamente, «como un solo gobierno con el poder central, ya que el Presidente Nicolás Maduro envió los recursos solicitados por el mandatario regional para darle a Carabobo, la tranquilidad de que sus maestros tengan sus reivindicaciones».

Pulido expresó que de esta manera, «se pone punto final a un conflicto dejado por la gestión pasada a inicios del año 2012, cuando dicha administración asumió una cantidad de compromisos sin contar con disponibilidad presupuestaria, lo que propició un clima de descontento, pero nosotros asumimos este compromiso laboral con mucha responsabilidad».

El alto funcionario mencionó, que los delegados sindicales que asistieron, expresaron su disposición de mantener, «una relación racional para exigir remuneraciones serias, nuestro deber es seguir con una política responsable, donde se ofrezca a los trabajadores acuerdos que se puedan cumplir y se cuente con los recursos presupuestarios».

Cierre de un capítulo
Ali Joaquín Campos, secretario de Educación, comentó que cerraron un capitulo mas dentro del magisterio carabobeño, «gracias a la gestión del Gobernador Francisco Ameliach, quien con responsabilidad y respeto propició el reencuentro de los maestros estadales el cual se concretó, con la homologación de la convención de trabajo que beneficia a más de 7 mil docentes».

Campos resaltó que con políticas de atención integral, se cubrieron las diferentes deudas que encontraron con los maestros estadales. «Estamos cerrando con las tres organizaciones sindicales de la coalición y la Inspectoria de Trabajo, 36 meses de discusión y pliego conflictivo con las clausulas de salario, de interinos y HCM, que por negligencia y políticas mezquinas de maltrato y vejación no se habían cumplido», acotó.

El titular de Educación recordó, que al llegar a la Gobernación Bolivariana, «encontraron a un gremio en conflicto, en huelga, desatendido, desanimado y golpeados por más de 20 años, reconozco la paciencia de los maestros, quienes entendieron que asumimos una gestión con muchos problemas financieros e imposibilitados de cumplir a tiempo con las deudas».

Añadió que, «este es un gobierno humanista, responsable y serio que pone en primer lugar a los docentes por el papel que realizan en el pueblo carabobeño, porque un maestro motivado y reivindicado, contribuye a formar mejor a nuestros muchachos para así tener una mejor sociedad y ese es el compromiso del Gobernador Ameliach».

Logradas reivindicaciones
Por su parte, Manuel Romero Mejías, presidente de Sinprotrabec, quien fungió como vocero de estos gremios, explicó que, en dicha convención «se conjugan todos esos derechos e intereses como el aumento salarial que alcanza un 111 por ciento, el incremento en un ciento por ciento tanto en la cesta ticket como en la póliza de HCM, incluyendo a las trabajadores en estado maternal, entre otras reivindicaciones que están contenidas en el mismo».

Destacó que en la etapa de lucha que duro 36 meses, combatieron «contra un gobierno que se convirtió en una especie de dictadura de sus propios trabajadores, el gobierno de los Salas Römer se dio el tupé de sacar un decreto en mayo del 2008, con el cual trató de conculcar los derechos constitucionales, legales y contractuales de los trabajadores».

Afirmo, que observaron una amplia decisión de parte del gobernador Ameliach para resolver la problemática que los afectaba: «en el transcurso del año se fueron colmando las aspiraciones de todos los trabajadores, hoy tenemos un aguinaldo pagado a salario integral con el 35% de aumento y pese a que se encontró con una deuda astronómica dejada por los Salas, en menos tiempo de lo que espabila un mono, agarró, se embraguetó y logró hacer que se le pagara a todos los trabajadores lo que se le adeudaba»

Igualmente Graciela Igalea, docente de la E.B.E. «Luis Beltrán Pietro Figueroa», ubicada en Barrio Canaima en la parroquia Miguel Peña, expresó que, «gracias a las diligencias realizadas por la gestión de Ameliach, cerramos el conflicto que duró apenas 12 meses con esta nueva gestión, estamos contentos, nos sentimos reivindicados, ya que tanto nuestro Gobernante como el secretario de Educación, están dispuestos al diálogo».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.