Opinión

1.Ene.2014 / 11:40 am / Haga un comentario

La Gobernación Bolivariana de Carabobo, bajo lineamientos de Francisco Ameliach, desplegó desde las 2:30 de la madrugada de este 1° de enero, un operativo especial de limpieza, que arrojó la recolección en el casco central de Valencia de 90 toneladas de desechos sólidos generados por las actividades del 31 de diciembre.

La actividad estuvo a cargo de Fundatrabajo, bajo la supervisión de su presidente, José Villarroel y de la empresa estatal Desoca (Desechos Sólidos Carabobo) bajo la dirección de Diones Oliveros, quien informó que al término del mes de diciembre, el plan extraordinario para retirar la basura de las calles totalizó 1 mil 500 toneladas, con un promedio diario de recolección 60 mil kilos, aún cuando esta tarea compete a la administración del municipio.

En tal sentido, destacó que, «la acción que se ejecuta hoy en el centro de Valencia corresponde al compromiso del ciudadano Gobernador en virtud de la deficiencia que existe en el sistema de recolección de desechos en los últimos días, porque la Alcaldía de Valencia no ha tenido la capacidad de recoger los desechos del centro».

Gobernación recolectó en Valencia 90 toneladas de basura el 1° de enero

En el mismo particular, insistió que, «responsablemente y entendiendo que la competencia de la recolección de la basura es de la alcaldía, Francisco Ameliach, como Gobernador del estado es también Gobernador de este municipio, por ello atiende la situación de la basura en las calles, que es un problema de salud pública».

Agregó que en cumplimiento del compromiso adquirido, el primer día del 2014 la administración regional asumió la recolección de desechos en las calles Díaz Moreno, Montes de Oca, Girardot, 24 de Julio, Constitución, Urdaneta, Comercio, Páez, Independencia y Libertad y los desechos fueron trasladados desde muy temprano al vertedero de La Guásima, en el municipio Libertador.

Oliveros señaló que las tareas iniciaron tomando como epicentro la Plaza Bolívar, desde donde empezó la labor de 150 personas, en seis cuadrillas de barrido manual y recolección, así como seis unidades de camiones compactadores y dos equipos de maquinaria pesada denominados mini shower.

Gobernación recolectó en Valencia 90 toneladas de basura el 1° de enero

Un año de logros

El presidente de Desoca mencionó que desde que el Gobernador activó el decreto de emergencia en La Guásima en vista del incendio que se generó hace un año, «ya tenemos 365 días en la Guásima sin incendio alguno, ese es un verdadero logro pues recordemos que la Guásima por más de 30 o 40 años se mantuvo contaminando al municipio Libertador y sus alrededores».

Señaló que este vertedero recibe 2 mil 600 toneladas de basura por día y en diciembre el flujo aumentó entre 2 mil 800 y 3 mil 800, mediante la descarga de 600 a 800 vehículos, por lo que la recolección y disposición final deben estar en coordinación, lo que se ha logrado gracias al trabajo articulado, incluso en el mes de diciembre con equipos de guardia.

Por otra parte, Oliveros hizo un llamado a la comunidad que hace vida en el casco central de la capital carabobeña -sobre todo al sector comercio- a que preste colaboración en la materia, sacando la basura pasadas las 5:00 de la tarde, porque la recolección se hace durante la noche, además instó a que procuren el embalaje de los desechos en bolsas plásticas negras o cajas amarradas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.