Opinión

3.Ene.2014 / 10:50 am / Haga un comentario

Protección Civil Carabobo atendió  emergencias con eficiencia

En el 2013, el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Carabobo (Iapcadec), realizó más de 25 mil servicios de asistencia de emergencias médicas a través de las unidades de rescate, ambulancias y el nuevo componente de los paramédicos motorizados, dando respuesta eficiente para preservar la vida de los ciudadanos y fomentar la cultura preventiva en la sociedad carabobeña.

Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil Carabobo, destaca que durante el 2013 y gracias al apoyo del gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, la institución logró atender un total de 242 mil llamadas a través del Sistema Integral de Emergencias 171, según estadísticas registradas hasta la segunda semana de diciembre.

“Esta plataforma que durante este lapso sufrió un proceso de renovación que permitió incorporar a Tránsito Terrestre, Auxilio Vial (grúas), Policía Nacional Bolivariana y organismos aliados a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, lo que permite brindar nuevos servicios a la ciudadanía y optimizar la atención”, aseveró Vitas.

Asimismo, el presidente de Protección Civil Carabobo, hizo hincapié en el servicio gratuito de grúas, el cual prestó asistencia en 18 mil 825 oportunidades, atendiendo de forma oportuna a Carabobeños y foráneos.

Juan Carlos Vita pdte Instituto Autonomo Proteccion  Civil

Capacitación punta de lanza

El representante del Ejecutivo Regional destacó el grupo humano adscrito a PC Carabobo: “Contamos con funcionarios altamente calificados y equipados, desde que inició esta gestión se ha profundizado la formación profesional de nuestros funcionarios, así como la preparación de las comunidades en materia de prevención”.

Al respecto, informó que a través de la Dirección de Escuela y de Operaciones, se ejecutó un total de 945 actividades académicas, beneficiando a 21 mil personas en diferentes áreas, entre ellos, personal interno, comunidades, colegios, empresas e instituciones, con la finalidad de fortalecer la cultura preventiva y de autoprotección.

En este sentido, se destaca la culminación del curso de Asistente de Emergencias Pre-hospitalarias emanado por el Ministerio para la Salud y en labor conjunta con Insalud, en el cual se formaron 250 funcionarios.

De igual forma, resaltó las alianzas con institutos universitarios que se reforzaron este año, con la capacitación constante en atención pre-hospitalaria de estudiantes del último año de medicina de la Universidad de Carabobo.

Con respecto a las comunidades, se inició en este 2013 para continuar el próximo año, el programa de capacitación en alerta temprana dirigida a los consejos comunales, con el objetivo de crear conciencia en los sectores más vulnerables de la entidad.

Protección Civil Carabobo atendió  emergencias con eficiencia

Atención solidaria e incluyente

En cuanto a los servicios a las comunidades, Vitas señaló que se han efectuado 15 mil servicios médicos y odontológicos gratuitos en clínicas móviles que han recorrido distintas comunidades carabobeñas. “Gracias a las excelentes relaciones con los diferentes Consejos Comunales, los cuales no fueron considerados durante la gestión anterior”, aseveró.

Los sectores en situación de riesgo también recibieron el apoyo de la institución a través de la Dirección de Gestión de Riesgo, Vitas destaca que en el 2013 se ejecutaron 344 servicios de inspecciones, evaluaciones y análisis en materia de riesgo.

En relación, al Servicio de prevención, control y extinción de incendios forestales y de vegetación se lograron combatir 100 siniestros, gracias a las unidades de Bomberos adscritas a la institución. En total, se emplearon un esfuerzo de 1603,21 horas hombre con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Por otra parte, a través de 171 se gestionan a diario solicitudes de agua potable, en el 2013 se suministraron gracias a los camiones cisterna cerca de 22 millones de litros de agua para consumo humano, prestando además este servicio a centros hospitalarios, escuelas, instituciones y comunidades, siendo beneficiadas 25 mil familias.

Exitosos operativos Carnaval y Semana Santa

El despliegue de funcionarios de Protección Civil se hizo sentir durante los asuetos de Carnaval y Semana Santa, en ambas temporadas vacacionales la Gobernación conformó un equipo de trabajo junto a organismos nacionales, municipales y los grupos voluntarios quienes cumplieron eficientemente con el resguardo de residentes y de los turistas que visitaron la entidad.

Se establecieron 34 puntos de control en las principales arterias viales de la entidad y 17 puestos de atención en las diversas playas ubicadas en el eje costero carabobeño. Lo que originó un efecto positivo disminuyendo el índice de siniestros viales y acuáticos en estos periodos vacacionales.

Durante Carnaval destacaron 528 servicios de grúas en las carreteras; 316 traslados en ambulancia; 327 atenciones paramédicas; 110 atenciones en puestos de playa; 700 servicios en puestos de carretera y 8 rescates tras conatos de ahogamiento.

Mientras que en Semana Santa se contabilizaron; 547 traslados de pacientes en ambulancia; 1201 servicios de auxilio vial (grúas); 656 atenciones paramédicas; 297 asistencias en puestos de playa y 1.097 en carreteras; 106 salvados en agua y la localización de 40 niños extraviados.

Asimismo, se llevó a cabo con éxito de Julio a Septiembre el Operativo Vacaciones Seguras 2013 en Carabobo, desplegando unidades en diferentes tramos de autopistas y carreteras, así como en zonas de esparcimiento y balnearios.

Temporada de Lluvias

La temporada de lluvias del 2013 no se tradujo en mayores afectaciones para la colectividad carabobeña en gran parte gracias -según indica Vitas- a la rápida y preventiva acción del Gobernador Ameliach, con la aplicación de planes que incluían la inspección de zonas vulnerables y la limpieza de canales, caños y quebradas.

Sin embargo, cuando la naturaleza mostró su poder las unidades de Protección Civil se hicieron presente auxiliando a las familias afectadas por anegación, estableciendo una línea de respuesta con otras dependencias como Desarrollo Social, Ivec e Insalud para suministrar alimentos, servicios de vacunación, agua potable, fumigación, atención médica, limpieza, apoyo técnico y económico en la reparación de sus viviendas.

Entre las medidas tomadas, indica Vitas, que se creó el Estado Mayor de Lluvias con la participación de organismos adscritos a las 14 alcaldías de Carabobo, iniciativa que pro primera vez reúne a todas las dependencias del estado bajo un solo objetivo: beneficiar al colectivo carabobeño.

Para finalizar Vitas, adelantó que para el venidero 2014, siguiendo lineamientos del gobernador Ameliach, se incorporará una flota de 15 unidades de ambulancias, “consciente de que la demanda por servicios de emergencia en el estado ha aumentado y en virtud de ello, el ciudadano Gobernador comprometido con el pueblo carabobeño reforzará el sistema de emergencias”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.