Opinión

4.Ene.2014 / 12:31 pm / Haga un comentario

Gestión de Ameliach superó metas propuestas en la Chet durante 2013

Desde que el gobernador Francisco Ameliach tomó las riendas del Gobierno Bolivariano de Carabobo,  asumió el compromiso de rescatar la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, uno de los graves problemas heredados por la gestión de los Salas. En un año de gestión se superaron las metas planteadas para este importante centro de salud, redundando en beneficios para el pueblo.

Pese a que el presupuesto estuvo reconducido, en poco tiempo se empezaron a ver los cambios en la ciudad hospitalaria, gracias a las acciones emprendidas por la Gobernación a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), presidido por Raúl Falcón, del apoyo del Ministerio del Poder Popular de la Salud y del poder popular.

Gestión de Ameliach superó metas propuestas en la Chet durante 2013

En el 2013 se lograron poner en funcionamiento servicios que durante la administración saliente permanecieron inoperativos, optimizar diversas áreas y realizar la dotación de importantes equipos de alta tecnología que han servido para que se brinde hoy día, un servicio óptimo y de calidad al pueblo carabobeño, garantizando así el sagrado derecho a la salud y el buen vivir.

“Cuando llegamos a la Chet encontramos servicios que estaban fuera de funcionamiento por problemas tan simples como fallas en los aires acondicionados o por no hacerle mantenimiento preventivo a los equipos, puesto que al gobernador saliente muy poco le importaba la salud de los carabobeños”, aseguró.

Asimismo, dijo que, “gracias al  esfuerzo de Francisco Ameliach y su equipo de gobierno, se puso la en marcha la solución y empezamos a atacar uno a uno los problemas para ofrecerle un hospital digno a nuestro pueblo, que esperó por años que llegarán las soluciones efectivas en salud”.

Logros palpables

Una  muestra de esta incesante labor que se ha venido ejecutando en la ciudad hospitalaria, es la  inauguración, de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCI),  con una capacidad de atención para 18 personas.

“Cuando llegamos aquí el área sólo tenía una capacidad para seis pacientes, pero hoy día, contamos con una nueva UCI dotada con equipos completamente nuevos y de alta tecnología, aumentando tres veces más la capacidad que teníamos”, declaró Falcón, quien resaltó además que esta área cuenta con una infraestructura moderna que no tiene nada que envidiarle a ningún centro asistencial público o privado del mundo.

64 años sin quirófano de traumatología

Otro logro palpable de esta gestión que se realiza por el rescate de la Chet, es la puesta en funcionamiento del quirófano de traumatología, espacio con el que nunca contó la ciudad hospitalaria desde que fue fundada en 1949, pero que hoy es una realidad.

“Hasta inicios de octubre del presente año ya casi llegaban a los 200 pacientes intervenidos, lo cual es una respuesta concreta que se ofrece ante la deuda quirúrgica que se venía arrastrando en la entidad”, acotó.

Además explicó que, esta importante área fue dotada de equipos médicos especiales que permiten realizar intervenciones quirúrgicas complejas como operaciones de fémur, cadera y columna.

“Seguimos dando respuesta en materia de salud al pueblo carabobeño, en el recién inaugurado quirófano de traumatología se realizan cualquier tipo de intervención porque contamos con aparatos de alta tecnología, son muchas las personas beneficiadas, puesto que podrán ser sometidas a cirugías que en clínicas privadas serían costosas, pero en la Chet  son de manera gratuita, con los mejores equipos y espacios óptimos”, destacó.

Gestión de Ameliach superó metas propuestas en la Chet durante 2013

Por primera vez

Un significativo logro del Gobierno Bolivariano de Carabobo, fue  la activación  de  cavas de refrigeración para desechos biológicos en la ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, obra que  se  construyó en tiempo record, guardando todas las normativas sanitarias que se requiere en estos casos.

Con este logró, se puso fin al problema de la contaminación que podía producirse por la acumulación de restos biológicos sin las normas de sanidad reglamentarias en este caso, es preciso destacar, que nunca antes la Chet contó un área para ello.

“Por mucho tiempo los desechos biológicos representaron un problema grave en este centro asistencial, debido a que el gobernador saliente jamás se preocupó por ejecutar una obra de este tipo, que redundara en beneficios para los carabobeños”, dijo Raúl Falcón.

Nuevos y optimizados servicios 

De igual forma, la Gobernación a través de Insalud inauguró el Área de Hospitalización de Medicina “B” de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), en el marco  de las micromisiones de salud, incrementando en un 100% la capacidad de atención para los pacientes hospitalizados, puesto que anteriormente sólo se tenía disponible el área de Medicina A.

Asimismo, las áreas de Cirugía General, Urología y Anestesiología de la Chet, aumentaron en  un 100% el número de cirugías mínimamente invasivas, gracias a la entrega de dos torres de laparoscopia,  una cámara y video procesador para laparoscopia, un  laringoscopio con tecnología LED, una caja de cirugía y un ligasure.

Además de eso, Raúl Falcón informó que, fue reactivado el Quirófano de Cirugía Electiva «A» y un quirófano para neurocirugía que además cuenta con cuarto, camas de aislamiento y de diálisis para evitar el traslado de pacientes en esta condición.

La autoridad médica destacó entre otros logros, el importante trabajo que se hizo en materia de recuperación de equipos médicos así como de aires acondicionados, lo cual permitió poner en funcionamiento decenas de servicios dentro de la Chet.

Gestión de Ameliach superó metas propuestas en la Chet durante 2013

Otros logros

En el último trimestre, la gestión de Ameliach a través de Insalud, optimizó el servicio de hemodiálisis, donde fue sustituida la bomba de osmosis y se amplió la capacidad de atención en un 300 por ciento.

Para el presidente de Insalud, Raúl Falcón,  aún falta mucho por hacer, sin embargo, asegura que el 2014 será mejor, para continuar en la incansable tarea del gobernador Ameliach de seguir recuperando el también conocido Hospital Central de Valencia, donde ya se ha planteado importantes obras como la recuperación de la Sala de Medicina A y las Emergencia adultos y niños.

“También activaremos el área de imagenología y pondremos en marcha el proyecto de Unidosis, gracias a la articulación  entre el Gobierno regional y nacional, trabajando como un solo gobierno por el rescate del sector salud en Carabobo. Con Francisco Ameliach las soluciones en salud siguen en marcha”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.