Opinión

5.Ene.2014 / 12:47 pm / Haga un comentario

Tras un año de arduo trabajo y promesas cumplidas por parte del Gobierno bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, quien ha venido realizando con gran éxito el Gobierno de Calle impulsado por el Presidente Nicolás Maduro; logró en 2013 dignificar la calidad de vida de los carabobeños, a través de los diferentes programas sociales emprendidos desde el inicio de su gestión.

Guasima y Vertederos

La labor ejecutada por el Instituto Autónomo de Vivienda y Equipamiento de Barrios del Estado Carabobo (IVEC), a cargo de Domingo Hernández y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), bajo el mando de José Villarroel, han sido de gran importancia para la colectividad carabobeña, pues además de brindar respuesta oportuna y eficiente a los habitantes de la entidad, se han ejecutado proyectos de gran envergadura que sin duda mejorarán el acontecer diario de las personas.

Durante el 2013, el IVEC realizó la contratación de 279 obras, de las cuales se logró culminar un total de 165 que fueron emprendidas desde el inicio de la gestión del gobernador Francisco Ameliach, mientras que otras 33 iniciadas durante el gobierno anterior, también fueron terminadas con éxito, para sumar un total de 198 obras concluidas.

Más de 28 mil familias beneficiadas

Domingo Hernández, presidente del IVEC, detalló que entre las obras más emblemáticas realizadas por el Gobierno bolivariano de Carabobo, están la restauración, reacondicionamiento y mejoras de la Plaza Sucre de Valencia y las reparaciones generales en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), así como la rehabilitación del alumbrado público en dicho centro de salud.

Del mismo modo, comentó que se efectuó la rehabilitación del complejo de piscinas de La Isabelica y hubo mejoras en el sistema de iluminación del Polideportivo Misael Delgado. El IVEC también hizo reparaciones generales en el Centro de Atención Integral a la Familia del sector Bella Florida y efectuó la remediación y saneamiento completo del vertedero de basura de La Guásima en el municipio Libertador.

Igualmente se inició la construcción de vialidad en el sector 6 de Enero (Carlos Arvelo), Ojo de Agua y Guaicaipuro, ambas en el municipio Guacara; la construcción del puente Nueva Valencia (Libertador); se dio continuación a la avenida Paseo Cabriales, específicamente en el tramo desde el sector las Clavellinas- Avenida Hispanidad hasta San José de Tarbes (Valencia) y la construcción de 6 kilómetros de vialidad en la carretera El Paíto- Dos Bocas (Valencia).

En materia de educación, el Instituto Autónomo de Vivienda y Equipamiento de Barrios del Estado Carabobo, ha emprendido obras importantes como la reparación y rehabilitación en las unidades educativas Patricio Martínez (Carlos Arvelo); Jorgelina Garay Sánchez (Diego Ibarra); Francisco Farfán (Puerto Cabello)  y  Juan Esteban Rodríguez de Lamas (Naguanagua). Igualmente, la ampliación del preescolar La Alegría (Los Guayos) y la rehabilitación de la planta de tratamiento en la escuela La Josefina (San Diego).

Escuela Paula Berbecia

Es de recordar que el IVEC juega un papel muy importante dentro del plan “Sustitución de Ranchos por Vivienda” (SUVI), es por ello que se tiene como meta la ejecución de mil unidades habitacionales en diferentes municipios de Carabobo. Cabe destacar que recientemente le fue asignada la tarea de llevar a cabo el programa “Barrio Nuevo Barrio Tricolor” en el sector La Isabela,  con el fin de mejorar, ampliar y dignificar el urbanismo y viviendas de la localidad.

El funcionario gubernamental, explicó que a través del programa “Autoconstrucción”, fueron atendidas mediante abordaje social un total de 6 mil 216 familias, mientras 2 mil 056 fueron beneficiadas directamente con el plan de ayuda. En este sentido, también se ayudaron a 710 familias con la sustitución y mejora de los techos, además brindar a apoyo a más de 80 familias por medio de donaciones.

Sinfra culminó 69% de obras inconclusas

La labor emprendida por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), también ha aportado beneficios a la colectividad carabobeña con la culminación del 69% de obras inconclusas que fueron heredadas de la gestión anterior; asimismo han realizado proyectos de gran importancia en la parte de salud, educación y vialidad.

José Villarroel, secretario del Sinfra, resaltó que desde la toma de posesión del gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, la Secretaría de Infraestructura no ha dejado de trabajar por el bien de la comunidad, explicando que en el sector educacional culminaron la construcción de la U.E Paula de Berbecia, ubicada en la parroquia Miguel Peña de Valencia, beneficiando de manera directa a 700 alumnos.

En el municipio Carlos Arvelo, se concluyó la tercera etapa de la E.B Francisco de Miranda, contribuyendo con la educación de 250 estudiantes. Asimismo, Villarroel mencionó la terminación del piso de granito en el comedor de la Universidad de Carabobo, beneficiando a más de 36 mil alumnos; y la rehabilitación de la E.B Jacinto Soto Laya en el municipio San Joaquín.

En materia de salud, el funcionario público manifestó que se puso en marcha el funcionamiento de todos los servicios de emergencia y consultorios de la planta baja del ambulatorio Montalbán. También se hizo la rehabilitación de baños en el Hospital de Bejuma, con la instalación de un ascensor camillero nuevo, el revestimiento de paredes e impermeabilización.

Vialidad agricola y reuniones con campesinos

En este sentido y siguiendo las instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, el Sinfra dio continuación a la construcción del ambulatorio de San Diego, con la ejecución de áreas de nebulización, emergencia, pediatría, cirugía menor, sala de parto y postparto. En el municipio Puerto Cabello, hicieron la rehabilitación de las áreas de emergencia en el ambulatorio de Nueva Taborda, así como de la sala de espera, consultorio ginecológico y de medicina general.

Villarroel mencionó que entre las principales obras de vialidad que se realizaron en la entidad carabobeña, se encuentran la rehabilitación de vía en el sector Ambrosio Plaza de Miguel Peña, la cual incluye la sustitución de red de cloacas. También realizaron mantenimiento a la vía agrícola que conduce al sector PiraPira- Palmarote del municipio Libertador y en la vía Santo Tomas- El Helechal del municipio Miranda, entre otras.

A través del Plan Operativo Anual (POA) que ha implementado la Secretaría de Infraestructura durante el año 2013, se hizo la reparación de la falla de borde en el caño Bicentenario de la parroquia Miguel Peña de Valencia; y las rehabilitaciones viales de La Mona-Chirgua en Bejuma y La Marucha en Güigüe.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.