Opinión

7.Ene.2014 / 04:05 pm / Haga un comentario

Ameliach y Cocchiola reunidos acordaron coordinar políticas públicas

En el marco de la nueva etapa de gobierno que se ha iniciado en el  país y en el estado Carabobo para que las diferentes instancias gubernamentales coordinen políticas públicas, apartando las diferencias políticas, personales e ideológicas, en beneficio del colectivo, este martes en la mañana el gobernador bolivariano de la entidad, Francisco Ameliach, se reunió con el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola.

El encuentro, desarrollado en un clima de diálogo, respeto mutuo y cordialidad, se llevó a cabo en el despacho del mandatario regional ubicado en Capitolio, donde ambas autoridades reconocieron la necesidad de coordinar acciones para buscar la mayor suma de felicidad posible del pueblo valenciano, mejorando su calidad de vida.

De los 2 millones 500 mil habitantes que tiene la entidad, unos 830 mil están en Valencia, lo que representa el 37% de la población del estado, de allí la importancia y necesaria articulación de ambas gestiones, según destacó el gobernador.

Ameliach y Cocchiola reunidos acordaron coordinar políticas públicas

Gobernación transfiere camiones

En la agenda del encuentro, se trataron diversos temas y lograron importantes acuerdos, uno de ellos, la transferencia por parte de la gobernación, de los 10 camiones compactadores propiedad de la empresa estatal Desoca, a la alcaldía, para contribuir a solventar el problema con la recolección de basura que afronta la municipalidad.

“Ya tomamos algunas decisiones importantes en esta reunión, yo le voy a transferir a la alcaldía de Valencia los 10 camiones compactadores de basura que tenemos, para que la alcaldía diseñe todo el plan de recolección de basura, lo ayude. Y otra cosa con la que me comprometí es que voy a hablar con el Presidente de la República para ver cómo obtenemos de emergencia varias compactadoras para Valencia y otros municipios del estado que están en crisis”, acotó Ameliach.

Asimismo, el jefe del ejecutivo carabobeño informó que conversaron sobre los demás los órganos superiores creados en el estado, “con los que no estamos limitando las competencias de nadie, por ejemplo, es sumamente importante que los órganos de salud que dependen del gobierno nacional, regional y municipal actúen de forma conjunta. Por lo menos con la prevención de epidemias, de enfermedades, tiene que haber un plan conjunto, se van a lograr mejores resultados si trabajamos de manera articulada”.

Otro asunto tratado y aclararado con el alcalde, es el de la Autoridad Única de Área para el desarrollo del conjunto habitacional Ciudad Chávez, donde se van a construir aproximadamente 45 mil viviendas, que tiene previsto centros educativos, debe tener vialidad, agua y otros servicios conexos.

“Esa autoridad, como dice el decreto no tiene personalidad jurídica, ese coordinador lo que va a ser es un gran planificador, un gran coordinador de las actividades para que eso se haga bien. ¿Cómo se va a hacer mejor?, con contribución de la alcaldía, respetando sus atribuciones. Por ahí han dicho que esa autoridad va a cobrar impuestos, eso es totalmente falso. Las competencias de la alcaldía, son de la alcaldía”, manifestó en forma enfática el gobernador.

Ameliach calificó el encuentro como una reunión sincera: “Uno cuando ve a la gente a los ojos puede percibir la intención que tienen las personas, la actitud que tienen. Uno con el tiempo va aprendiendo eso y yo creo que la reunión fue sincera, yo creo que vamos a hacer un trabajo en conjunto bien importante, por el beneficio de Carabobo y el beneficio de todos los valencianos”.

En este sentido, dijo que hay personas interesadas, incluyendo medios de comunicación, “en crear un ruido en las relaciones que puedan haber entre el alcalde de Valencia y el gobernador del estado Carabobo”. Al respecto expresó: “Tengan ustedes la seguridad, por beneficio del pueblo de Carabobo y de los valencianos que esas relaciones no van a estar perturbadas y que van a estar siempre en unión para resolver los problemas que más afectan a la población”.

En beneficio de Valencia

Por su parte, el alcalde de Valencia manifestó, “quiero agradecer esta grata reunión y esta invitación del Gobernador Francisco Ameliach, quien es el Gobernador de todos los carabobeños y también como siempre digo es el Gobernador de Valencia. Estos planes que estamos analizando son justamente para mejorar la calidad de vida del valenciano”.

Ameliach y Cocchiola reunidos acordaron coordinar políticas públicas

Cocchiola consideró el encuentro como positivo, mencionando que le hizo entrega al al gobernador de una carta para trabajar conjuntamente los temas de seguridad, salud, vialidad y ambiente, al cual luego se incorporó el del agua. “Todas las cosas que conciernen al beneficio del valenciano y por supuesto respetando los espacios de cada quien”.

Con respecto a las decisiones tomadas, Miguel Cocchiola agradeció la disposición del gobernador y dijo, “el problema de la basura a partir de mañana o esta semana que viene ya es nuestra responsabilidad porque ya tenemos instrumentos para trabajar y gracias al Gobernador por haber dado los camiones de la basura”.

En el tema de los decretos Presidenciales 664, 665 y 666 que despojan competencias del Parque Recreacional Sur, Plaza Monumental y Teatro municipal, indicó el alcalde Cocchiola que sigue luchando para que esas disposiciones sean revocadas,  pero en el caso contrario se acordó con el gobierno regional que allí sigan funcionando y trabajando  la Policía de Valencia, Fundatur e Iamvial.

“Son espacios donde podremos seguir trabajando, es un gran alivio para la población carabobeña, para la población valenciana que estaba pendiente de esa decisión. (…) Ha sido una reunión bien agradable dentro del marco del respeto y hemos adelantado bastante porque los valencianos no quieren enfrentamiento”, indicó, al tiempo que agregó, “debemos trabajar juntos para que la gente de Miguel Peña, Santa Rosa, San José, tenga esa mejor calidad de vida”.

En este sentido, aclaró que en lo que se refiere a los planes y acciones conjuntas de ambas autoridades en Valencia: “No va a haber interlocutor entre el Gobernador y yo. Cuando haya declaraciones es el Gobernador o yo. El va a tener una persona que es Héctor Breña y de mi parte va a ser Santiago Rodríguez. Más nadie está autorizado para declarar en mi nombre y en nombre del gobernador”.

El alcalde de la capital carabobeña también aplaudió la noticia sobre la pronta conclusión de las dos estaciones previstas este año de la línea 2 del Metro de Valencia, “es un buen anuncio para los carabobeños. Todo lo que sean en bien y en positivo para nuestro pueblo carabobeño nosotros lo aceptamos”, expresó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.