Opinión

8.Ene.2014 / 02:50 pm / Haga un comentario

Gestión de Ameliach revolucionó cultura en Carabobo

Durante el año 2013, primer año de gestión de Francisco Ameliach, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura, ejecutó políticas transformadoras e inclusivas que revolucionaron la forma de hacer cultura en la entidad.

Estas políticas contribuyeron a visibilizar diversas manifestaciones, la preservación y protección del patrimonio histórico cultural, así como la creación de nuevos espacios de expresión para el disfrute de la familia carabobeña.

Emir Giménez, titular del referido despacho gubernamental, aseguró que asumió el compromiso para la transformación de una «cultura de élites», que imperó durante la gestión anterior, a una «cultura del pueblo y para el pueblo», teniendo como premisa tres líneas estratégicas fundamentales: inclusión, participación y corresponsabilidad.

«Gracias a la gestión inclusiva de Francisco Ameliach, se concretaron 70 esfuerzos en este primer año de gestión cultural de la Gobernación Bolivariana de Carabobo», expresó Jiménez.

La titular de Cultura de la entidad explicó algunos de los logros del 2013 destacando el Primer Censo de Talento Cultural Carabobeño 2013 (CensArte), que involucró a las 17 Casas de Cultura y los Consejos Comunales de las diferentes comunidades organizadas del estado.

«El propósito medular de CensArte, fue registrar en forma integral a todos los creadores de arte y cultura en Carabobo, sin distingos de ninguna índole, con la finalidad de proyectar sobre una base estadística real y pormenorizada, las políticas culturales que adelanta la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo», detalló.

Con esta acción aseguró que, ingresaron al censo un total de 840 artistas y creadores. «CensArte se fundamenta en el paradigma de la vincularidad, que va más allá del número para interactuar con el hacedor de cultura y conocer su mundo de vida y cooperar en el mejoramiento de su entorno biopsicosocial», dijo.

En el ámbito de los servicios bibliotecarios, la Secretaria de Cultura desarrolló una serie de eventos para dar cumplimiento al proyecto denominado «Difusión y resguardo del patrimonio histórico y las manifestaciones culturales del estado Carabobo».

En este sentido, detalló que, «se ha brindado al usuario de la red de bibliotecas del estado la información y documentación bibliográfica necesaria, a fin de promover la lectura como hábito para el desarrollo humano integral, como formidable herramienta que estimula la imaginación y fomenta la sensibilidad humana».

Asimismo, agregó que, en este eje vertebrador de los servicios bibliotecarios se realizó la «La Primera Feria Socialista del Libro», la cual contó con la participación de 25 expositores entre organizaciones editoriales, librerías y agrupaciones culturales. Además se elaboró el diseño del novedoso proyecto de la Biblioteca Digital Hugo Chávez que se viabilizará para el primer trimestre del próximo año.

«Hasta la fecha hemos atendido 308 mil 938 visitantes en los cinco ejes donde se encuentran ubicadas las bibliotecas públicas que conforman el estado Carabobo. Los usuarios se miden rigurosamente, a través del registro de visitas a los servicios bibliotecarios», precisó.

Según Giménez, también se creó el Fondo Editorial Carabobo de la Gobernación Bolivariana del Estado Carabobo, que tiene por objeto la recolección, traducción, edición, impresión y difusión de libros, físicos o digitales, relacionados con las diferentes manifestaciones de la cultura civilizatoria humana, con énfasis en la promoción de la literatura, la historia y las artes venezolanas, especialmente las pertenecientes al Estado Carabobo.

Explicó que para atender al sector de Museos y Patrimonio Histórico, se elaboró una programación para la promoción y difusión de los valores y del acervo histórico cultural en la Red de Museos adscritos a la Secretaría de Cultura.

Entre ellas dijo, «el «Primer Simposio Carabobeño de Protocolo y Guías de Museos Bolivarianos», además de las exposiciones «Vivir Viviendo», «Mira una Foto en la Calle» y «Ciudad Compartida», muestras fotográficas que contaron con la participación de un gran número de artistas. Se realizó el primer Simposio «Patrimonio Aborigen y Patrimonio Republicano», así como los Coloquios «Vida y Obra de Arturo Michelena» y «Patrimonio Colonial y Patrimonio Contemporáneo».

Inclusión total
Uno de los programas pilares en el quehacer cultural de la región carabobeña, fue «En Familia, Sábados de Retreta», con el cual la «Banda Sinfónica 24 de Junio» ofreció conciertos en las Plazas Bolívar de los diferentes municipios de la entidad, donde se contabilizó una participación de 2 mil 400 personas, informó la funcionaria.

De igual forma, se refirió a la actuación de la Banda Sinfónica 24 de Junio, la cual ha sido fundamental en los diferentes actos culturales que se han desarrollado en la entidad, aseguró que, la banda también ha realizado una interesante labor didáctica para estimular el aprecio por la música.

«Se han visitado escuelas y colegios para brindar conciertos pedagógicos. En el marco de su nonagésimo aniversario la Banda 24 de Junio realizó un concierto especial en la Plaza Bolívar de Caracas y también, en la celebración de sus 91 años de su fundación se inauguró la Galería de Directores, con retratos a lápiz del artista carabobeño Libardo Espinel», agregó.

Viernes Culturales
Emir Giménez, resaltó que desde el mes de abril, por iniciativa del gobernador Francisco Ameliach, se realizaron 30 encuentros los días viernes, bajo el programa «Un Espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones» en la Plaza Sucre del centro de Valencia.

«En esta plaza histórica se presentaron talentos regionales, invitados nacionales, entre otros, convirtiéndose en un punto de encuentro cultural que cuenta con la asistencia de más de 8.830 beneficiarios».

Giménez acotó que «la danza, la música, los conversatorios, las exposiciones de artesanos a cielo abierto, las visitas guiadas por el caso histórico a estudiantes y la participación de colectivos creadores de la ciudad, fueron los protagonistas principales de estos encuentros donde todos los viernes se lleva alegría y cultura al pueblo carabobeño, con la presentación de artistas provenientes de diferentes partes del estado, así como de nuestras Casas de la Cultura».

Con relación a las actividades realizadas por las 17 casas de la Cultura, Giménez señaló que durante este año se cumplió con la programación de estos espacios culturales realizándose talleres, conferencias, concursos, conciertos, encuentros diversos, tanto en las casas como en espacios comunitarios.

«El fin es el de promover y difundir las manifestaciones culturales con especial énfasis en las comunidades y la garantía del acceso a los bienes culturales sin distinciones de ninguna naturaleza. Igualmente se logró en el 2013 la proyección de agrupaciones de danza de nuestras casas de la cultura a nivel nacional e internacional con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo», aseguró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.